Literalmente “Pan Amarillo Romano”, es un postre romano que normalmente se prepara el día del solsticio de invierno como un buen augurio esperando que el sol regrese pronto. Por eso tiene una corteza dorada. Tiene muchos ingredientes, pero es fácil y rápido de preparar.
El Pangiallo Romano es un postre que se remonta a la antigua Roma, y es considerado una de las tradiciones más importantes en la celebración de la Navidad en Italia. Este pan dulce es conocido por su aroma delicioso y su sabor único, gracias a la combinación de frutas secas, miel, especias y licor que se mezclan con la masa. Además, es decorado con una capa dorada de azúcar y almendras para darle un toque de elegancia.
La receta del Pangiallo Romano puede variar según la región, pero en general, se utiliza una masa similar a la del panettone, sin embargo no es esponjoso. La diferencia radica en los ingredientes adicionales que se agregan, como pasas, nueces, higos y cáscara de naranja confitada.
Este postre no solo es delicioso, sino que también tiene un gran valor simbólico en la cultura italiana, ya que representa la esperanza de un nuevo año lleno de prosperidad y abundancia.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Necesitas tan solo algunos ingredientes muy propios de la temporada.
- Chocolate negro amargo en barra o chips (gotas)
- Jarabe de arce (maple)
- Pasas de uva
- Nueces
- Almendras
- Harina sin gluten
- Fruta confitada
- Cáscara de naranja
- Ralladura de limón
Opcional si se hace el glaseado:
- Aceite de oliva extra virgen
- Azafrán
Rinde 12 porciones. Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones para esta torta
Para hacer esta receta festiva romana, mezcla todos los elementos (excepto el glaseado) en un procesador de alimentos y dale a esta masa forma de pastel con las manos. Sin necesidad de utilizar un molde. Cocínalo en un horno precalentado. Vigila la cocción entre los 30 y 40 minutos.
Mezclarlos para el glaseado en un bowl con un batidor y agrega líquido hasta obtener una masa espesa y homogénea. Retirar la torta del horno y untar con la mezcla.
Esto transformara tu torta en el famoso pangiallo. Un extraordinario Pangiallo Romano. ¿Tu nueva torta preferida para la Navidad?
Vuelve a introducirlo en el horno un par de minutos, retíralo del fuego y déjalo enfriar. ¡Torta lista! Ya tienes más ideas para acompañar con tu infusión preferida.
📖 Variantes y sustituciones
Esta receta de Pangiallo Romano me recuerda al pastel de Navidad que tenemos en Panamá, mi ciudad natal, ya que comparte algunos puntos en común, como frutos secos y nueces confitadas. Sin embargo, lo que lo hace muy diferente es la presencia de chocolate, miel y azafrán. Lo distintivo sin dudas del pangiallo, ese color amarillo que nos hace dar gracias al sol esperando su regreso.
Harina sin gluten - en lugar de usar una Mezcla de harina libre de gluten, puedes usar una para todo uso, harina de almendras o de garbanzos.
Hice dos versiones del pangiallo: Una tradicional, donde solo cambié el único ingrediente no vegano para hacerlo vegano: Sirope de arce en lugar de miel. La segunda versión que hice sigue las mismas proporciones. Lo convertí en un Pastel italiano de Navidad aún más saludable cambiando un par de elementos.
Si buscas postres saludables, prueba este Budín de Avena y Chia. Para una opción veraniega más fresca, echa un vistazo a la helado vegano de bayas o la helado de plátano con mantequilla de maní.
📚 Más recetas festivas
Para los amantes de los dulces no dejen de ver esta Salsa de arándanos sin azúcar agregado espectacular. También puedes probar estos Bollos fáciles de hornear. El Pastel de lava vegano es un delicioso postre del cual no puedes comer solo una cucharadita.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Postre Navideño: Pangiallo Romano
Equipo necesario
Ingredientes
- 150 gramos chocolate amargo en chips o barra
- 100 gramos jarabe de arce (maple) o de agave
- 100 gramos uvas pasas o arándanos
- 70 gramos nueces de castilla
- 70 gramos avellanas
- 70 gramos almendras
- 70 gramos harina sin gluten la harina para todo uso también funciona
- 40 gramos fruta confitada (abrillantada o glaseasa)
- 1 ralladura de una naranja
- 1 ralladura de un limón
Opcional (para el glaseado):
- 40 gramos piñones opcional
- 2 cucharada harina sin gluten la harina para todo uso también funciona
- 2 cucharada aceite de oliva extra virgen
- 2.8 gramos azafrán (2 paquetes de azafrán)
Instrucciones
- Precalentar el horno a 175 ºC (350 ºF).
- Forrar una bandeja con papel de horno.
- Rallar las cáscaras de naranja y limón evitando la parte blanca amarga.
- Picar las almendras, las avellanas y las nueces en trocitos. Utiliza una licuadora a velocidad mínima durante 10 segundos.
- Mezclar todos los ingredientes, excepto el chocolate, en un bowl con una cuchara.
- Derretir el chocolate en un baño de María o en el microondas durante 3 minutos.
- Agregar a la mezcla usando una cuchara, y luego usa tus manos tan pronto la mezcla se haya enfriado (aproximadamente 10 segundos). Puedes ayudarte con unos guantes de cocina.
- Mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Darle forma. Con las manos enharinadas formar una bola y colocarla en una sartén forrada con papel de horno. Aplasta la bola con la palma de tus manos.
- Primer horneado. Introducir en el horno con el papel en una bandeja y hornear por 40 minutos.
- Preparar el glasé de la cubierta. Poniendo la harina, el aceite y el azafrán en un bowl. Comienza a mezclar con un tenedor o mezclador de alambre y agrega agua hasta obtener una masa espesa y homogénea.
- Pintar el pangiallo con el glaseado de azafrán.
- Segundo horneado. Vuelve a introducirlo en el horno un par de minutos for 2 o 3 minutos hasta que se esparza, retíralo del calor y déjalo enfriar. ¡Listo! Ya tienes lista esta gran idea para acompañar con tu infusión preferida.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión