¡Preparar una deliciosa salsa de tomate italiana fácil es más sencillo de lo que imaginas! Esta salsa, también conocida como salsa marinara, es perfecta para acompañar tu pasta favorita, una deliciosa lasaña o unos ricos conchiglioni rellenos. ¡Incluso puedes utilizarla como salsa para tu pizza casera!
Saltar a receta
¿Qué es la salsa marinara?
La receta clásica de salsa marinara generalmente se elabora con tomates enteros (tomates pera o tomates San Marzano), ajo fresco e hierbas. También puede incluir cebollas, aceitunas, especias e incluso un toque de vino en sus múltiples variaciones. Es una excelente salsa para pasta.
Aquí en Italia, "alla marinara" se refiere a una salsa elaborada con tomates, albahaca, orégano y a veces aceitunas, alcaparras y anchoas saladas. La gente suele usarla como salsa para espaguetis.
Esta versión es lo más simple posible y aún así deliciosa y llena de sabor. La mayoría de las salsas italianas se basan en la simplicidad, técnicas adecuadas e ingredientes, al igual que la salsa Puttanesca, la pasta a la norma con berenjena y el clásico romano Espaguetis cacio e pepe.
🧾 Ingredientes
Para esta salsa de tomate italiana fácil, solo necesitas:
- Passata (tomates frescos, tomates enlatados o tomates triturados también funcionan)
- Ajo picado
- Albahaca fresca
Añade un toque de sal y pimienta, ¡Y tendrás una salsa de tomate deliciosa y sencilla! Puedes optar por añadir aceite de oliva extra virgen al saltear el ajo o al final. Usa un poco de azúcar moreno para equilibrar la acidez si lo prefieres.
La sal redondea el sabor, y el azúcar equilibra la acidez del tomate.
Esta es la salsa que utilizamos para hacer masa de pizza italiana casera y también la famosa y naturalmente vegana pizza marinara.
🔪 Instrucciones
Paso 1: Lava tus hojas de albahaca fresca.
Paso 2: Pica finamente el ajo, calienta aceite de oliva y sofríelo a fuego medio-bajo durante 30 segundos. También puedes añadir dos cucharadas de agua si cocinas sin aceites.
Paso 3: Añade la salsa de tomate (Passata italiana) o los tomates cortados en dados, la mitad de la albahaca, la sal y el azúcar. Si utilizas orégano, también puedes añadirlo en este punto.
Consejo: Si prefieres una salsa de tomate italiana más líquida, utiliza salsa de tomate. Si te gusta más gruesa, puedes optar por usar salsa de tomate con trozos o añadir tomates pelados enlatados directamente en la cacerola y triturarlos con una batidora de mano.
Deja que la salsa cocine a fuego medio-bajo con una tapa durante 15 a 25 minutos, removiendo ocasionalmente con una cuchara de madera, hasta que espese.
Paso 4: Agrega las hojas de albahaca restantes, pon una tapa encima y deja reposar durante 5 minutos, o guárdala una vez que se haya enfriado por completo.
📖 Variantes
Puedes añadir una cebolla blanca o amarilla finamente picada a la salsa al principio de la cocción, justo después de saltear el ajo. Muchas personas optan por esta opción; a mí me gusta más sin ella.
Además de la albahaca fresca picada, puedes incluir una cucharada de orégano fresco o seco. Me encanta la albahaca fresca por sí sola, así que tiendo a usar orégano solo cuando me quedo sin albahaca fresca.
Si deseas agregar más complejidad a la salsa, puedes añadir una cucharada de aceitunas verdes cortadas por la mitad.
Añade algunas alcaparras si te gustan y quieres un toque extra de acidez.
Para agregar más profundidad, puedes optar por añadir media taza de vino tinto o una cucharada de pasta de tomate.
Picante: Si deseas añadir un poco de picante, puedes agregar copos de pimiento rojo a tu salsa de tomate italiana fresca.
🥡 Almacenamiento
Esta salsa de tomate italiana fácil es tan rápida y versátil que siempre tenemos un frasco en la nevera y otra porción en el congelador.
La que guardamos en la nevera la almacenamos en un frasco de vidrio limpio, recién salido del lavavajillas.
Por supuesto, siempre tenemos un lote en el congelador. Nos gusta hacer pizza una vez a la semana, y es conveniente tener la salsa de tomate lista. Como utilizamos esta salsa de tomate italiana fácil en una variedad de platos, es un gran recurso.
Simplemente descongela en el refrigerador durante la noche o coloca el trozo congelado en una cacerola pequeña o mediana con media taza de agua y déjalo cocinar a fuego lento durante 5-10 minutos.
🥢 Cómo utilizarla
Puedes utilizar esta salsa de tomate italiana básica en la parmesana de berenjenas, lasaña, pasta y masa de pizza italiana casera.
Esta es también la salsa que utilizamos para servir nuestras albóndigas de lentejas y quedan buenísimas.
Si deseas más salsas italianas simples, echa un vistazo a:
- Pasta alla Norma
- Pesto vegano de 5 minutos
- Pasta alla Puttanesca
- Salsa cremosa vegana
- Espaguetis Cacio e Pepe
Mira cómo hacer masa de pasta vegana casera y fideos caseros sin huevo.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Salsa de Tomate Italiana Fácil
Equipo necesario
Ingredientes
- 700 gr salsa de tomate puré (passata italiana) - 24 oz
- 2 dientes ajo
- 1 taza albahaca hojas frescas
Opcional:
- 1 cucharada azúcar de caña orgánica no usar para hacerla completamente a base de plantas (WFPB)
- 1 cucharadita sal marina no usar para hacerla completamente a base de plantas (WFPB)
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen, no usar para hacerla completamente a base de plantas (WFPB)
- 1 cebolla amarilla o blanca, picada
- 1 cucharada orégano preferiblemente fresco, seco también funciona
- 1 cucharada alcaparras
- 1 cucharada aceitunas verdes cortadas por la mitad
- ½ taza vino tinto
Instrucciones
- Pica finamente el ajo y saltéalo en aceite de oliva a fuego medio durante 30 segundos. Si prefieres cocinar sin aceite, también puedes agregar 2 cucharadas de agua.2 cucharadas aceite de oliva, 1 cebolla
- Añade la salsa de tomate, la mitad de las hojas de albahaca, el azúcar y la sal.700 gr salsa de tomate
- Cocina durante veinte a treinta minutos hasta que se haya reducido a un tercio. Debería estar espesa.
- Retira del fuego y añade las hojas de albahaca restantes. Prueba el sabor para ajustar la sal si es necesario. Deja reposar la salsa.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión