Este pastel de papa vegetariano es la combinación perfecta de sabores de otoño y saludables, con una capa cremosa de puré de papas y boniato sobre un relleno nutritivo y proteico de lentejas y garbanzos. Ideal para cualquier ocasión, especial, sin embargo se hace en poco tiempo y es abundante con lo cual es perfecto para batch cooking!
Somos fanáticos de los platos horneados, que se sirven por porciones abundantes. Cuando los llevas a la mesa, siempre tienen ese efecto Wao! Que crea una expectativa y todo el mundo le quiere entrar de una vez.
Muchas veces estos platos toman la forma de una lasagna como nuestra lasaña de espinacas o la lasagna de calabacín que hemos publicado anteriormente. Son fantásticos para ocasiones especiales y cuando sobra, es perfecto, porque tienden a mejorar con el tiempo.
Esta vez quisimos imitar el famosos pastel de papas que por lo general se hace a base de carne y hemos suplantado la proteína por una mezcla de legumbres para que obtener un valor nutricional óptimo, tomando inspiración de nuestra musaka vegetariana.
Saltar a receta
💚 Por qué te encantará
- Fácil de hacer
- Protéico
- Es una comida completa
- Ingredientes que usas en el día a día
- Apto tanto para una cena casual o una ocasión especial
🧾 Ingredientes
- Papas y boniato: aportan una textura cremosa y dulce al puré que cubre el pastel, equilibrando los sabores del relleno.
- Lentejas cocidas: añaden proteína y una textura densa que imita la base tradicional de carne.
- Garbanzos cocidos: enriquecen el relleno con fibra y más proteina dando un sabor suave que complementa las lentejas.
- Apio: aporta frescura añadiendo un toque de sabor vegetal al relleno.
- Cebolla y ajo: brindan un sabor base aromático que realza todos los ingredientes.
- Zanahorias: añaden dulzura natural y un poco de color al relleno.
- Champiñones: aportan sabor, umami y textura carnosa que refuerza la mezcla de legumbres.
- Pasta de tomate: añade un toque ácido y umami, profundizando los sabores del relleno.
- Tomillo seco: aporta un toque aromático y herbal que realza el perfil de sabor.
- Aceite de oliva extra virgen: ayuda a sofreír los vegetales y añade riqueza al platillo.
- Arvejas: agregan dulzura y color, complementando la mezcla de legumbres.
- Caldo vegetal en polvo: intensifica los sabores y sazona tanto el relleno como el puré.
- Vino tinto: proporciona un toque ácido y un sabor robusto que realza la mezcla de vegetales y legumbres.
Consulta la tarjeta de la receta para las cantidades.
Sustitutos
Ingrediente Original | Sustitución Sugerida |
---|---|
Papas | Coliflor |
Boniato | Calabaza |
Lentejas cocidas | Frijoles negros |
Garbanzos cocidos | Frijoles cannellini |
Apio | Puerro |
Cebolla | Chalotas |
Ajo picado | Ajo en polvo |
Zanahorias | Calabacín |
Champiñones | Berenjena |
Pasta de tomate | Salsa de tomate |
Tomillo seco | Orégano |
Arvejas congeladas | Arvejas en lata |
Caldo vegetal en polvo | Miso en pasta |
Vino tinto | Caldo de verduras con un toque de vinagre balsámico |
🍽 Equipo necesario
Fuente para hornear, vaporera y olla para cocinar el relleno. Una espátula facilita el esparcimiento de los rellenos.
🔪 Instrucciones
- Paso 1: Pica las papas y los boniatos y ponlos en una vaporera dentro de una olla grande con un poco de agua que apenas toque los vegetales y tapa. Deja cocinar por unos 10 a 15 minutos.
- Paso 2: Mientras se cocinan, pica bien la cebolla, zanahoria, ajos, apio y los champiñones.
Mientras más pequeños piques las papas y boniatos más rapido se cocinaran y los tendrás listos para hacer el puré.
- Paso 3: Sofríe el ajo y la cebolla hasta que esté translúcida y añade el apio, zanahoria y hongos, junto con un cubito de caldo vegetal.
- Paso 4: Machaca los garbanzos con un pisa papas y añádelos a la mezcla junto a las arvejas. Si es necesario añade un poco de agua.
- Paso 5: Cuando los vegetales estén bien cocinados distribúyelos en una fuente para hornear de manera uniforme.
- Paso 6: Pisa los boniatos y papas junto con un poquito de agua y un cubito de caldo vegetal, para que le de más sabor al puré.
- Paso 7: Una vez tengas una mezcla homogénea, espárcela sobre el relleno de legumbres y vegetales.
- Paso 8: Opcionalmente, añade un poco de queso parmesano vegano, para darle un toquecito crujiente y color.
Al hornearse, el puré de papas y boniatos se expande, así que no llenes demasiado la fuente para que no se rebalse. Si te sobra, simplemente disfrútalo como puré para acompañar alguna de tus comidas. Es delicioso, así solito.
💡 Tips
Cómo en todos los guisos, puedes decidir que tan espesa quieres dejar la mezcla de legumbres, añadiendo un poquito de agua, mientras la cocinas. Solo no te pases porque si te queda demasiado líquida, el pastel no se sostendrá.
Todos los ingredientes al ser montados ya han sido cocinados, por lo cual solo van al horno para que se amalgamen bien y al ser cortados, la porción se sostenga.
Deja que se enfríe unos 10 minutos después de sacarlo del horno y cortarlo, para que se consolide mejor y las porciones salgan perfectas. La primera es siempre la difícil pero no te preocupes, con la ayuda de un cuchillo y una espátula, lo servirás perfectamente.
📖 Variantes
Puedes hacer este pastel solo con papas, o con boniatos. Inclusive puedes hacerlo con calabaza o zapallo.
Yo decidí hacerlo con una mezcla de ambos, para aumentar su valor nutricional, ya que el boniato es mucho más rico, nutricionalmente, que la papa, pero puedes hacerlo con una o con la otra sin problema.
Las lentejas que usas para esta receta también las puedes modificar para hacer unas albóndigas de lentejas, simplemente añadiendo un poco de soja texturizada y pan rallado.
🥢 Cómo servir
Nos encanta comer este pastel salado con una ensalada de rúcula y tomate fresca; resulta el acompañamiento perfecto para balancear este plato ya que es bastante contundente, sin embargo puedes perfectamente comerlo solo, ya que tiene una buena cantidades de carbohidratos, proteína y grasas.
Si te gusta el vino, te recomiendo comer este plato con un vino tinto fresco. A nosotros nos encantan los vinos naturales que compramos en Sublime, online. Así que si vives en Europa, te lo recomendamos. Hemos acompañado este plato con un Marabino Rosanera 2023 y nos ha encantado.
🥡 Almacenamiento
Este paste de papa dura perfectamente en la nevera una semana. También puedes congelarlo, preferiblemente en porciones y mantenerlo por hasta un mes.
Si quieres adelantar pasos, para hornearlo, puedes hacer tanto el relleno como la mezcla uno o dos días antes, reservarlo en un contenedor hermético y luego hidratarlo con un poquito de agua antes de montarlo en la fuente.
No será necesario recalentarlo ya que el horno hará su trabajo, simplemente, ponlo a una temperatura menor y por un poco más de tiempo, de manera que se caliente uniformemente.
❓ Preguntas frecuentes
Claro que si, juega con ellas, yo quise hacer una mezcla de garbanzos y lentejas, ya que las lentejas tienden a quedar más sueltas y los garbanzos hacen una mejor pasta, lo cual ayuda a que se amalgamen mejor los ingredientes.
Por supuesto, el romero, el tomillo, el orégano, estragón son opciones perfectas. Yo trato de usar un máximo de tres para que los sabores sean identificables.
Si. Los hongos frescos tienden a dar más sabor a las preparaciones y los de lata tienden a tener una textura más chiclosa, pero ambas opciones funcionan perfectamente.
📚 Más recetas de platos para ocasiones especiales
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pastel de papa vegetariano
Ingredientes
- 170 g papas
- 170 g boniato
- 345 g lentejas cocidas
- 345 g garbanzos cocidos
- 2 ramas apio 125 g
- 1 cebolla 330 g
- 4 dientes ajo picado
- 2 zanahorias 140 g
- 240 g champiñones
- 4 cucharadas pasta de tomate
- 1 cucharada tomillo seco
- 5 cucharadas aceite de oliva extra virgen
- 125 g arvejas
- 30 g caldo vegetal en polvo (3 cubitos)
- 175 ml vino tinto
Instrucciones
- Precalentar horno: Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
- Cortar papas y boniatos: Pela y corta en cubos pequeños las papas y los boniatos.
- Cocinar al vapor: Coloca los cubos en una olla con una vaporera y agrega un poco de agua para que apenas toquen las papas. Tapa y cocina por aproximadamente 10 minutos hasta que estén suaves.
- Cortar vegetales: Corta finamente la zanahoria, la cebolla, los ajos y los hongos.
- Sofreír vegetales: En una sartén honda, agrega un poco de aceite de oliva y sofríe los vegetales cortados durante unos minutos.
- Agregar legumbres: Añade las lentejas y los garbanzos ligeramente machacados con un prensapapas a la sartén.
- Incorporar ingredientes: Añade el vino tinto, el tomillo y un cubito de caldo vegetal. Revuelve bien y cocina la mezcla durante aproximadamente 10 minutos.
- Preparar puré: Pisa con un prensapapas las papas y los boniatos cocidos, añadiendo los otros dos cubitos de caldo vegetal diluidos en una taza de agua. Mezcla bien hasta obtener un puré.
- Preparar molde: Engrasa ligeramente una bandeja o molde de cerámica para hornear.
- Rellenar molde: Rellena el molde hasta un poco más de la mitad con la mezcla de lentejas y garbanzos.
- Distribuir puré: Con la ayuda de una espátula, distribuye el puré de manera uniforme sobre el relleno de lentejas y garbanzos.
- Agregar queso: Opcionalmente, espolvorea un poco de queso parmesano vegano sobre el puré.
- Hornear pastel: Hornea el pastel de papa de 10 a 15 minutos, hasta que la parte superior esté dorada.
- Enfriar pastel: Saca el pastel del horno y déjalo enfriar por al menos 30 minutos, o al menos 15 minutos antes de cortar.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión