La musaka vegetariana es un excelente plato principal de mesa navideña. Hemos creado esta cazuela de verduras como la pieza central de nuestra cena festiva y ahora se considera un elemento básico de nuestro festín.
En estas fiestas, aparecen muchas recetas veganas deliciosas, como la cazuela de judías verdes, de pan de elote, Patatas asadas al horno y hasta la cazuela de quinua.
Elegimos esta combinación de verduras porque nos encantan las berenjenas y el clásico plato griego Moussaka. Podéis pensar en este plato como una moussaka vegana. Es un éxito asegurado.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Lentejas
- Batatas
- Cebollas de verdeo
- Apio
- Hinojo
- Puerro
- Ajo
- Pasta de tomate
- Orégano
- Romero
- Levadura nutricional
- Canela en polvo
- Aceite de oliva
Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Sustitutos
- Berenjenas - El calabacín es un buen sustituto de las berenjenas en esta cazuela. Trata los calabacines de la misma manera para obtener los mismos resultados.
- Batatas - Puedes sustituirlas por calabaza moscada o calabaza, ya que contienen aproximadamente la misma textura y dulzura necesarias para obtener los resultados finales. En general, las recetas de guisos veganos son una excelente manera de incluir verduras nutritivas con muchos sabores umami y texturas cremosas, lo que las convierte en excelentes opciones para las festividades.
- Lentejas - Si alguien en casa tiene alergia a las lentejas, puedes usar frijoles enlatados o frijoles negros para compensar la proteína de origen vegetal.
- Salsa bechamel - Puedes reemplazar el aderezo con queso mozzarella vegano. Desmenúzalo en la capa intermedia y luego cubre la cazuela antes de hornearla.
Esta cazuela es naturalmente sin gluten porque usamos harina de garbanzos para nuestra salsa bechamel.
🔪 Instrucciones
Esta receta tiene tres partes: Las capas, el relleno y una salsa bechamel vegana como aglutinante para hacerla más cremosa.
Paso 1 - Rebana tus batatas y berenjenas (una mandolina es útil aquí).
Paso 2 - Hacer el relleno.
Debes picar y saltear los ingredientes del relleno para este horneado de verduras vegano y luego agregar las lentejas hidratadas. Déjalo cocinar.
Paso 3 - Hacer la salsa bechamel (o usa la comprada en la tienda).
Paso 4 - Ensamblar las capas. Terminando con la salsa bechamel vegana o salsa de queso vegana.
Paso 5 - Hornea la cazuela vegana según las instrucciones en la tarjeta de recetas a continuación.
Nota: Si tienes algunos minutos extra, puedes colocar la capa de berenjena en una fuente para horno con sal marina gruesa para dejar que "sude". De esta manera, eliminarás el sabor amargo de la berenjena.
🥣 Cómo hacer la salsa bechamel
Cuando hago una cazuela a base de plantas, me gusta que sea súper cremosa. Así que agregamos esta salsa bechamel a base de plantas súper simple para lograrlo. Asegúrate de hacerlo bien antes de usarlo para que esté en su mejor momento. La salsa bechamel vegana se puede hacer con cualquier leche vegetal, como leche de almendras o leche de coco.
Si deseas que tu Bechamel tenga más sabor a queso, puedes agregarle una cucharada de levadura nutricional.
También puedes usar salsa bechamel comprada en la tienda o salsa de queso para ahorrar tiempo. También puedes utilizar esta receta de ricota vegana o mozzarella para cubrir la musaka.
📖 Variantes
Si te gustan los platos super cremosos, te recomendamos probar nuestro pastel de papa vegetariano, para el cual también hemos utilizado un poco de boniato y lentejas, nos ha quedado espectacular.
Las lentejas que utilizas para esta receta también las puedes utilizar para hacer unas albóndigas de lentejas, simplemente añadiéndo un poco de soja texturizada y pan rallado.
🥢 Con qué acompañar la musaka
Nos gusta tener las cazuelas veganas con algo ligero al lado, como judías verdes (consulta nuestra Receta de judías verdes con almendras tostadas), Calabaza al horno, Espárragos a la Parrilla o zanahorias glaseadas.
Sirviéndola junto a una ensalada fresca de kale (col rizada), espinaca y tomate; y condimentarla con una buena vinagreta es una gran opción.
Esta cazuela también se puede servir como guarnición, junto a otro plato principal o verduras asadas, como coliflor, zapallo o brócoli, o estos coliflor a la plancha. Prepararía porciones más pequeñas, ya que una porción de cazuela mediana o grande se considera una comida completa, según las verduras, el contenido de proteína vegetal y la fibra.
¡Esa es otra razón por la que me encanta esta receta de comfort food! ¡Es el almuerzo o la cena perfectos!
🥡 Almacenamiento
- Refrigerador - Esta cazuela totalmente vegana se puede almacenar fácilmente en la bandeja para hornear en el refrigerador durante unos tres días. Luego debes recalentarlo en el horno a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos, rociando un poco de agua por encima, de esa manera le devuelves un poco de humedad al plato.
- Congelador - Puedes separar esta receta de cazuela en porciones, de la misma manera que lo harías con una lasaña o cualquier cazuela clásica, y luego congelarla en un recipiente hermético. Luego déjalo descongelar durante la noche y vuelve a calentar como se explicó anteriormente.
- Microondas - No somos fanáticos del recalentamiento por microondas; de hecho, no tenemos microondas porque evitamos la radiación del mismo. Si lo haces, caliéntalo como lo harías con cualquier otro alimento durante un par de minutos a fuego medio para que las porciones se calienten uniformemente.
Esta cazuela es una de nuestras comidas favoritas entre semana, por lo que tener sobras de esta comida reconfortante pura es ideal para cenas perezosas.
❓ Preguntas frecuentes
¡Sí! Cuando estamos organizando una cena vegana para muchas personas, éste es uno de los platos que hacemos un par de días antes. Tú también puedes:
Ensambla la cazuela uno o dos días antes; luego hornea justo antes de la cena, o
Prepárala, guárdala y ponlo en el refrigerador. Luego sirve según las instrucciones anteriores para mantenerlo.
🍷 Maridaje de vinos
- Estados Unidos (California) - Rojo con barril - Merlot (Napa Valley)
- España - Vino tinto crianza en barrica - Rioja (Tempranillo, Garnacha y otros)
- Francia - Tinto envejecido en barrica - Borgoña (Pommard Village o Pommard Premier Cru)
Consulta nuestro Queso parmesano vegano.
Nuestro menú sugerido para las fiestas:
- Salsa de arándanos rojos secos
- Puré de patatas con trufado
- Cómo hacer bollos de pan casero
- Judías verdes con almendras tostadas
- Pastel de carne Vegano con Salsa de hongos
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Musaka vegetariana
Equipo necesario
Ingredientes
Capas
- 2 Batatas dulces medianas, en rodajas muy finas
- 2 berenjena medianas, en rodajas muy finas
- 2 cucharadas sal marina gruesa
- 3 cucharadas aceite de oliva extra virgen
Guiso de lentejas
- 226.8 gr lentejas
- 141.75 gr cebolletas (cebollas cambray / de verdeo) picadas
- 85.05 gr apio picado
- 85.05 gr hinojo picado
- 70.87 gr apio picado
- 3 dientes ajo picado
- 4 cucharadas pasta de tomate
- 3 cucharaditas orégano seco
- 1 ramita romero picado
- 2 cucharadas levadura nutricional
- 1 cucharadita canela en polvo
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita sal marina ajustar a gusto
- ½ cucharadita pimienta negra ajustar a gusto
Salsa Bechamel vegana
- 8 cucharadas harina de garbanzos o cualquier otra harina
- 1 litro leche de almendras sin azúcar, prefiero la almendra o la soja, ya que tienden a ser más cremosas
- 2 cucharadas levadura nutricional
- ½ cucharadita nuez moscada en polvo
- 4 cucharadas Glaseado de crema de mantequilla vegana o margarina
- ¼ cucharadita sal marina ajustar a gusto
- ¼ cucharadita pimienta blanca pimienta negra también funciona
Instrucciones
- Remojar las lentejas durante 15 minutos en agua tibia.
- Precalentar el horno a 200 ºC (400 ºF).
- Preparar las capas. Colocar las rodajas de berenjena y de batatas en una bandeja aceitada.
- Espolvorear ligeramente con sal marina y asar en el horno durante 10 minutos.
- Preparar el guiso de lentejas calentando el aceite en una cacerola. Agrega la cebolla picada, el puerro, el apio, el hinojo y el ajo. Saltea durante 5 minutos y añade las lentejas y 900 ml (30 fl oz) de agua. Agrega el puré de tomate, la levadura nutricional y las especias.
- Remueve hasta que las lentejas estén blandas, pero no dejes que se deformen. Debe tomar alrededor de 15 minutos. El estofado debe estar más seco pero aún cremoso.
- Preparar las fetas de berenjenas y batatas junto con las lentejas.
- Engrasar una sartén donde vas a montar la cazuela.
Hacer la salsa bechamel
- Cuando empiece a dorarse, cocinar por 1 minuto más y agregar la leche vegetal.
- Revolver con un batidor hasta que comience a ponerse cremoso. Agregar la nuez moscada, la sal y la pimienta. Esta salsa se vuelve pegajosa muy rápidamente, así que debes prepararla justo cuando todo esté listo para ensamblar. Todo no debería tomar más de 20 minutos.
Armar
- Reducir la temperatura del horno a 175 ºC (350 ºF).
- Comenzar a armar el plato colocando las rodajas de berenjena y batata en el fondo de una bandeja para hornear mediana.
- Continuar colocando una capa de guiso de lentejas, seguida de una capa de salsa bechamel.
- Agregar otra capa de camote, luego berenjenas, lentejas y termina con salsa bechamel. Opcionalmente, cubre con parmesano vegano rallado o uno normal para una versión vegetariana.
- Hornear por 35-40 minutos. Prueba si las batatas están tiernas insertando un cuchillo afilado en el centro. Retira del horno y deja enfriar durante 30 minutos antes de servir.
Notas
- Estados Unidos (California) – Tinto con barrica – Merlot (Valle de Napa)
- España – Tinto con barrica – Rioja (Tempranillo, Garnacha y otras)
- Francia – Tinto con barrica – Borgoña (Pommard Village o Pommard Premier Cru)
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión