El verano es el momento perfecto para disfrutar de una sopa fría como el gazpacho andaluz. Esta receta es fácil de hacer y perfecta para un día caluroso. Una sopa fría única, deliciosa y muy fácil de hacer, que tradicionalmente se consume como bebida.
Empezamos a comer esta sopa hace unos 3 años, cuando estábamos de vacaciones en mi ciudad natal, Panamá, donde hace mucho calor.
Nos encontramos con nuestro amigo colombiano Sergio (un Fotógrafo único), y yo estaba cocinando cuando nuestra amiga española Loreto llegó con una bolsa de verduras y dijo: ¡Dios mío! Hace tanto calor que empecé a preparar Gazpacho.
Entonces, se detuvo en una tienda, tomó algunas verduras fáciles y llegó para hacer esta sopa perfecta en 5 minutos para que pudiéramos tenerla como aperitivo mientras terminaba de cocinar la cena principal.
Una vez que caímos rendidos, no pudimos dejar de hacer esta fabulosa sopa una y otra vez.
Además, los tomates son estupendos para reforzar el sistema inmune y se pueden incluir fácilmente en Zumos en Licuadora: como hacer jugos sin extractor
Saltar a:
🧾 Ingredientes
- Tomates ciruela maduros
- Pimiento verde
- Pepinos pequeños
- Pan duro
- Vinagre de vino (o vinagre de jerez)
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal kosher
Opcional: Cebolla morada pequeña y ajo.
Necesitas tomates maduros, pepinos, pimientos verdes, pan, vinagre de vino tinto (preferiblemente de Jerez), ajo, aceite de oliva extra virgen, agua y sal.
Nota: Omite el aceite si llevas una dieta basada en plantas de Whole Foods.
🔪 Instrucciones
Remoja el pan en agua durante 5 minutos, pero idealmente durante la noche.
Pica o corta en dados todas las verduras y pica el ajo si lo usas.
Revuelve todos los ingredientes, incluida la rebanada de pan remojada, en una licuadora de inmersión de alta velocidad.
Licúa hasta lograr la consistencia deseada, ya que ésto es cuestión de gustos. Algunas personas incluso pasan la sopa por un colador de malla fina para obtener una consistencia más parecida a una bebida. Prefiero tener en el mío un poco de trozos.
Esta sopa fría de tomate es mejor cuando se la deja enfriar en la heladera por un par de horas. Por ello, recomendamos reservarla en la nevera un mínimo de 1 hora antes de consumirla.
🇪🇸 Historia del gazpacho andaluz
El Gazpacho Andaluz es un plato milenario mencionado en Literatura griega y romana. Sin embargo, dos de los ingredientes principales de la versión moderna, tomates y pimientos verdes, fueron traídos a España desde el Nuevo Mundo hasta el siglo XVI.
El gazpacho español más frecuente es la versión andaluza, y es una mezcla cruda de tomates, ajo, aceite de oliva, agua, vinagre de Jerez, pepinos y pimientos verdes, espesado con pan rallado. A veces, el agregar cebollas depende del hogar. La palabra Gazpacho se deriva del árabe para “pan empapado”.
Hay varias teorías sobre el origen de esta sopa fría. La más popular afirma que es una sopa hecha a base de pan, aceite de oliva, agua, vinagre y ajo y que llegó a España durante la época del Imperio Romano.
En España fue adoptado y pasó a formar parte de la cocina andaluza.
Durante el siglo XIX, se creó el Gazpacho rojo cuando los españoles agregaron tomates a los ingredientes, y ésta es la versión que se difundió internacionalmente.
Hay muchas variaciones modernas de este plato básico, que incluyen melón y sandía, entre otros productos en lugar de tomates y pan.
Hoy intentamos ceñirnos a la Receta del Gazpacho Andaluz, respetando todas las "reglas" locales.
Nosotros hicimos del Gazpacho parte de nuestros snacks salados saludables. Aunque de ninguna manera se considera un snack, cumple ese papel a la perfección. Es nutritivo y lleno de sabor.
📖 Variaciones
Así que intentamos adherirnos a la receta tradicional de Gazpacho de Andalucía; sin embargo, Gazpacho es un nombre que se usa para varios tipos de platos en España, de ahí las diferentes variaciones. A algunas personas les gusta agregar un toque picante, usar chile, agregar albahaca fresca o cebollín, incluida una pizca de comino, o incluso usar pimiento rojo en lugar del pimiento verde italiano.
Otra versión popular es la del Gazpacho de Sandía y el Gazpacho de Cortezas de Sandía, también en este sitio. ¡Me encanta darle un buen uso a mis cáscaras de sandía!
🥡 Almacenamiento
Entonces, ¿Cuánto dura el Gazpacho? Cuando está bien almacenado en el frigorífico dura 2-3 días.
🧂Aderezos
El gazpacho es genial por sí solo. A veces ponemos un poco de pepino y tomate finamente picados, pan rallado y un chorrito de aceite de oliva extra virgen por encima.
Supongamos que te gusta la cocina española y mediterránea y las formas sencillas de consumir verduras. En ese caso, recomendamos probar la Escalivada catalana, la Tortilla de patata vegana, o este delicioso Paté de Berenjena (Baba Ganoush)
📚Más sopas deliciosas
Nos encantan las sopas, y estoy seguro de que te encantará nuestra selección de sopas veganas: Sopa vegana de Calabaza y Tahini, Caldo de lentejas, Sopa de zanahoria, y prueba la tradicional Sopa toscana de alubias blancas, la Sopa ribollita.
Si lo tuyo son las sopas frías, no dejes de probar esta crema de pepino y aguacate, que es perfecta para el verano.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Gazpacho Andaluz
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 kg Tomates ciruela maduros o romaníes
- 1 Pimiento verde italiano mediano
- 1 Pepino español o ⅕ de pepino inglés, picado en trozos grandes
- 50 ml Vinagre de vino o vinagre de vino blanco, vinagre de jerez
- 50 gr Pan duro de masa madre, pan ciabatta o baguette (idealmente remojados desde el día anterior)
- 240 ml Agua helada
- 60 ml aceite de oliva opcional, evita si sigues una dieta WFPB
- 1 cucharadita Sal marina opcional, evita si sigues una dieta WFPB
Opcional:
- 2 diente ajo retirar los brotes verdes, picados en trozos grandes
Opcional (para decorar):
- Migas de pan
- Pepino picado muy fino
- Pimiento verde picado muy fino
- 1 pizca pimienta negra
- 1 chorrito aceite de oliva
Instrucciones
- Remojar el pan en agua durante 5 minutos.
- Cortar grueso todas las verduras y picar el ajo.
- Procesar. Agregar todos los ingredientes a una licuadora, licuar por 2 minutos (deja reposar la licuadora por un minuto si tiende a sobrecalentarse).En caso de que tu licuadora no licúe los productos hasta que estén cremosos y sin trozos, recomendamos pasar el gazpacho por un colador.
- Servir. El gazpacho es mejor cuando se sirve frío. Recomendamos reservarlo en el refrigerador un mínimo de 1 hora antes de consumirlo.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión