Cómo preparar tofu es una de las preguntas que más me hacen amigos y personas que buscan reducir su consumo de carne. Puede parecer un poco intimidante si no estás familiarizado con él, ¡Pero no dejes que eso te detenga! Este ingrediente versátil es una excelente manera de agregar proteína y sabor a tus comidas.
Cuando probé el tofu por primera vez, no fue amor a primera vista, eso seguro. Sin embargo, tampoco lo odié; siempre he tenido curiosidad por los alimentos saludables.
El hecho de que le faltara sabor fue un inconveniente para mí, pero resultó ser esa misma característica la que aprendí a amar más tarde.
El tofu no tiene un sabor propio; es como un lienzo en blanco. Toma el sabor que le das. A pesar de su falta de sabor, es un ingrediente versátil con diversas texturas y presentaciones que puedes encontrar en el mercado.
Saltar a receta
🪧 Nuestras 6 mejores formas
Comienza cortándolo en cubos antes de añadirlo a tus salsas favoritas.
Sustituto vegano del huevo
Cuando preparo un brunch de fin de semana, desmenuzo el tofu y lo sazono con condimentos habituales para huevos.
Puedes usar una mezcla de especias como tomillo, ajo, cúrcuma y cebolla en polvo. Agrega levadura nutricional, corta pimientos rojos y verdes, cebollas y ajo. ¡Que lo disfrutes!
Puedes probar esta receta de Tofu revuelto; seguramente te encantará.
Relleno vegano
Como base para hacer relleno para verduras o pasta rellena. Mira las recetas de Cebollas y champiñones rellenos caramelizados al horno, Conchas de pasta rellenas, y estos increíbles Pimientos rellenos veganos.
También uso este método para hacer una Boloñesa vegana o ragú que va bien con pasta y para disfrutar de una receta vegana de Polenta al horno con ragú de tofu.
A la parrilla
Asado a la parrilla, capas de tofu extra firme sin aderezo a fuego alto durante un minuto por cada lado y reservo para añadirlo a un Curry de verduras cinco minutos antes de que esté listo. Absorben todo el sabor y la textura del curry gracias al asado a la parrilla.
Tofu crujiente al horno
Cubiertos con polenta, maicena y luego horneados. Consulta la receta completa para obtener tofu crujiente en este sitio. Esta es la mejor manera de preparar cubos de tofu que luego se pueden agregar a tu Curry verde tailandés o a la Receta del curry amarillo tailandés.
Esta versión también funciona como aperitivo vegano con una Salsa verde cremosa o como cobertura para un Curry Garam Masala.
Marinado y a la parrilla
Asar a la parrilla o saltear tofu, como en esta receta. El tofu salteado es excelente para barbacoas y cortado en trozos para una ensalada proteica y buddha bowls para crear comidas veganas altas en proteínas.
También como deliciosos rellenos para arepas vegetarianas, agrégalo a brócoli al vapor para una comida simple y nutritiva, o úsalo en cualquier receta vegetariana donde desees añadir algo de proteína robusta.
Si buscas textura a carne: Si eres principiante, sazónalo como lo harías con carne o pollo después de añadir una base de aceite (como aceite de oliva o mantequilla vegana); los aceites llevan el sabor.
Luego hornéalo hasta obtener la textura deseada y agrégalo a tu salsa favorita. Y así tendrás una capa de sabor.
¡Juega con ello, sé creativo! Recuerda: ¡El tofu crudo es un lienzo en blanco!
Tofu en la freidora de aire con marinada mediterránea fácil
Me encanta agregar este tofu crujiente en freidora de aire a nuestras ensaladas o servirlos como aperitivos.
🧾 Ingredientes
Ingredientes para un adobo de tofu salteado con ingredientes fáciles de encontrar.
- Salsa de soya baja en sodio o Salsa de soya Tamari (orgánica, sin gluten y reducida en sodio).
- Ajo recién picado o Ajo en polvo / Cebolla en polvo.
- Jengibre fresco o en polvo.
- Opcionalmente, pincela la parrilla o la cacerola para evitar que se pegue.
Para freír en sartén, o pincelar tu parrilla, puedes usar aceite de coco o aceite de sésamo tostado, que evitará que se pegue y le dará una nota muy ahumada e interesante.
Consulta las cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de la receta.
Recuerda que la salsa de soya regular contiene gluten. Por lo tanto, debes buscar salsa de soya sin gluten o tamari para mantener esta receta sin gluten.
🔪 Instrucciones
Así es cómo preparar tofu para salteado.
Paso 1: Corta el bloque de tofu en cuadrados medianos o en trozos del tamaño de un filete.
Paso 2: Coloca las rebanadas de tofu o los cubos en un recipiente o en una bandeja para hornear y cúbrelo hasta la mitad con la mitad de los ingredientes de la salsa de soya o tamari.
Paso 3: Agrega tu elección de ajo recién picado o ajo / cebolla en polvo.
Paso 4: Agrega tu elección de ajo recién picado o ajo / cebolla en polvo.
Paso 5: Después de 5 minutos, cocina el tofu en una parrilla, sartén de hierro fundido o sartén. Cocina el tofu preparado durante un minuto por cada lado hasta que esté dorado (Opcionalmente, pincela la parrilla o sartén con aceite para evitar que se pegue).
Paso 6: Voltea los "filetes" de tofu y vierte cualquier jugo de marinada restante o guárdalos para saltear aros de cebolla (como se sugiere en nuestra receta de Arepas Veganas, que utiliza estos filetes de tofu como relleno).
Paso 7: Cocina por uno o dos minutos adicionales a fuego medio-alto. ¡Listo! Añade tu tofu cocido a tu ensalada favorita o poke bowl vegano.
Consejo sobre el tofu: Cuando quieras usar tofu en recetas donde buscas que esté extra crujiente, ya sea horneándolo o haciéndolo frito, es necesario utilizar tofu extra firme.
Luego, presionar el tofu durante al menos quince minutos y dejar que repose con algo pesado encima permitirá que libere el exceso de humedad que puede volverlo blando.
Si buscas una textura de tofu crujiente para agregar a tus curry tailandeses, como el Curry verde tailandés, en lugar de asarlo, ¡Recuerda consultar esta receta!
❓ Guía Rápida y Crujiente de Tofu: Cocinar tofu en la estufa
- Seca ligeramente con papel de cocina: Solo presionar suavemente para eliminar algo de humedad, evitando que el tofu quede demasiado seco.
- Corta en cubos o rodajas: Haz piezas de tamaño uniforme para una cocción homogénea.
- Sofríe en una sartén condimentada: Usa tu aceite favorito (oliva, aguacate, etc.) en una sartén con sal y pimienta para darle sabor.
- Deja que se dore, luego voltea: Espera hasta que esté crujiente y se libere fácilmente de la sartén, ¡La paciencia es clave! A medida que se dore, se soltará naturalmente de la sartén. Solo dale un ligero movimiento a la sartén.
- Fríe hasta que esté dorado: Apunta a un color dorado en la mayoría de los lados para obtener ese crujido perfecto.
- Escurre en un plato con papel de cocina: Esto ayuda a eliminar el exceso de aceite, dejándote con la deliciosa textura crujiente.
⏲️ ¿Cuánto tiempo cocinar el tofu? ¿Es necesario cocinarlo?
La respuesta es no, no es necesario. Puedes comer tofu crudo, pero en mi opinión, cocinar el tofu mejora su textura y también te permite agregar más condimentos para realzar su sabor.
Así es cómo preparar tofu en una sartén o parrilla. Simplemente corta el tofu en la forma deseada, calienta la sartén a fuego alto durante uno o dos minutos y luego cocina el tofu durante un minuto por cada lado. Puedes agregar una cucharadita de aceite a la sartén si no es antiadherente.
¡Y listo! Así es cómo preparar tofu en una sartén de la forma más sencilla.
Estas dos cualidades hacen del tofu el ingrediente perfecto para proporcionar textura, volumen y proteína a tus alimentos, y funciona tanto en recetas saladas como dulces.
Tofu: Versátil y lleno de proteínas saludables.
Además: Se puede preparar de innumerables maneras creativas.
Consejo: Hay muchos productos de soya transgénica en el mercado, así que asegúrate siempre de comprar Tofu Orgánico Certificado.
🧊 Congelar Tofu: Cómo preparar tofu congelado
Congelar el tofu le permite adquirir completamente nuevos sabores y texturas, creando una experiencia única. El tofu congelado también tiene una sorprendente textura carnosa. Pero hay un problema importante con este método:
Toma mucho tiempo.
Probablemente no quieras esperar tanto, y yo tampoco. Así que probé varios métodos para acelerar el proceso de congelación. Aquí están:
Congela tofu en agua
Compra un bloque grande de tofu (no pre-frito) y córtalo en bloques más pequeños, cada uno de aproximadamente 1 pulgada de grosor. Luego, colócalos en un recipiente grande de vidrio o metal y cubre completamente el tofu con agua. Congélalo durante 3 a 5 horas.
Este método es más rápido que dejarlo fuera durante la noche, pero no producirá una textura tan carnosa como los siguientes.
Congela tofu con peso
Coloca el bloque de tofu en una bandeja para hornear, pon algo pesado (como un libro o una de esas grandes piedras decorativas) encima y presiona el tofu durante 15 minutos.
También puedes usar un prensador de tofu.
Me gusta cortar el bloque en trozos más pequeños primero para que se congelen más rápido. Congela durante la noche.
Este es, de lejos, mi método favorito para congelar tofu porque crea la textura más carnosa. Creo que los bloques se congelan más rápido porque la superficie es más pequeña.
Congelar el tofu con un recipiente hermético
Este método requiere un poco más de tiempo, pero funciona casi tan rápido como colocarlo bajo algo pesado. Primero, corta el tofu en pequeños cubos o rectángulos de aproximadamente 1.27 cm (½ pulgada) de grosor.
Luego, colócalos en un recipiente hermético (me gusta usar tupperware o bolsas ziploc). No llenes el recipiente porque el tofu se expandirá al congelarse. Congela durante 3-5 horas.
Este método funciona, pero de manera algo inconsistente en comparación con los mencionados primero. He descubierto que sucede mucho más rápido si no dejas espacio en el recipiente y no cortas el tofu en cubos pequeños.
No me gusta congelar mi tofu de esta manera debido a estas inconsistencias.
Congelar tofu es un excelente método para hacer versiones veganas de platos que normalmente requerirían carne, como estofado de ternera o chili. También te permite experimentar con recetas "carnosas" sin la carne, como los Sloppy Joes veganos.
Pero, ¿Quién sabe? La razón más importante para congelar tofu es que te permite comerlo con más frecuencia. Esto puede sonar tonto, pero me encanta tener acceso al tofu fresco siempre que lo desee. Es delicioso y versátil. Así que adelante y prueba estos métodos.
Encontrarás diferentes tipos de tofu, como tofu sedoso, medio firme y extra firme; todos sirven para diferentes propósitos; es posible que quieras probar algunas recetas geniales con tofu sedoso. Nos encanta especialmente este Desayuno vegano: Pastel de patata, que es fantástico para un brunch de fin de semana o la mañana de Navidad.
📚 Recetas favoritas con tofu
Las mejores recetas con tofu para dejar de preocuparte por tu ingesta de proteínas en una dieta vegana:
Si quieres aprender a hornear tofu como un profesional, echa un vistazo a Cómo hacer tofu crujiente.
Si deseas llenar tu desayuno de proteínas como una comida previa al entrenamiento, prueba la mejor receta de tofu revuelto.
El tofu es ideal para rellenos; nos encanta usarlo en nuestras Cebollas y champiñones rellenos caramelizados al horno, polenta al horno con ragú de tofu, relleno de ravioles y conchas de pasta rellenas, ¡Y los preparamos a menudo en ocasiones especiales!
Por último, pero no menos importante, puedes hacer una increíble salsa boloñesa vegana, que ni siquiera los amantes de la carne creerán que no tiene carne.
Incluso puedes usar tofu para hacer una pasta cremosa con pesto de tofu vegano y saludable, donde ni siquiera necesitas usar aceite, dada la cremosidad natural que el tofu puede agregar al pesto.
¡Echa un vistazo a nuestra colección de más de 25 recetas fáciles de tofu chino (vegano) que te harán amar el tofu de una vez por todas!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Cómo preparar Tofu
Equipo necesario
Ingredientes
- 255.15 gr tofu extra firme, orgánico
- ¼ taza salsa de soya sin gluten, orgánica, reducida en sodio
- 2 dientes ajo picados
- 2 cucharadas jengibre rallado o 2 cucharaditas de jengibre en polvo
Opcional:
- 1 cucharada aceite de aguacate (palta) para evitar que el tofu se pegue
Instrucciones
- Corta el tofu en cubos255.15 gr tofu
- Marínalos. Coloca los cuadrados en un recipiente y cúbrelos hasta la mitad con la mitad de los ingredientes: La salsa de soya, el ajo y el jengibre. Hoy utilicé tanto ajo y cebolla en polvo como frescos (nunca es demasiado en una marinada). Deja reposar durante 10 minutos.¼ taza salsa de soya, 2 dientes ajo, 2 cucharadas jengibre
- Voltea los dados y agrega la otra mitad de jengibre y ajo.2 dientes ajo, 2 cucharadas jengibre
- Espera. Después de 5 minutos, está listo para ser asado a la parrilla.
- Calienta una parrilla antiadherente y asa los cuadrados de tofu durante 1 minuto en cada lado. Opcionalmente, pincela la parrilla o la sartén con aceite para evitar que se pegue.1 cucharada aceite de aguacate (palta)
- Añade el resto de la marinada antes de la última vuelta (no lo hagas antes, porque no resistirá 2 minutos a fuego alto y se quemará).
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión