¿Buscas cómo hacer Bechamel vegana casera? La salsa bechamel es una clásica salsa blanca francesa hecha con leche, mantequilla y harina. Se suele utilizar en platos como los macarrones con queso o la lasaña. En este tutorial, te mostraremos cómo hacer una bechamel vegana fácil de preparar y perfecta para cubrir pasta o verduras.
En mi Máster de Gastronomía, el Chef solía decir que ningún cocinero debería llamarse cocinero si no puede hacer una salsa perfecta ¡Con los ojos cerrados!
También creo que dominar una bechamel es una habilidad que todo el mundo debería adquirir. Puedes usar esta versión para platos como pasta, guisos vegetarianos, y cualquier otro horneado vegetariano que requiera componentes cremosos, como estos Involtini de Berenjenas.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para hacer una bechamel casera al estilo tradicional, necesitas:
- Mantequilla vegana (en lugar de mantequilla láctea)
- Harina de garbanzos (o harina para todo uso)
- Leche vegetal (como leche de soja sin azúcar, leche de avena o de almendras)
- Nuez moscada rallada
- Sal marina fina
¡Así de simple!
Opcionalmente, se puede añadir pimienta, preferentemente blanca, para conseguir una Salsa Blanca cremosa sin puntos negros.
🔪 Instrucciones
Estoy haciendo esta salsa blanca vegana con aceite de oliva extra virgen (también puedes usar mantequilla o margarina vegana), harina de garbanzo, Leche de almendras, nuez moscada, pimienta y sal.
Para hacer esta hacer bechamel vegana:
- Derretir mantequilla (o agregar el aceite de oliva) a una cacerola a fuego medio.
- Agregar la harina de elección, poco a poco, mientras remueves con una cuchara de madera.
- Empezar a añadir la leche. Cuando comience a dorarse, cuécelo por 1 minuto más y agrega la leche sin azúcar.
- Revuelve constantemente con un batidor hasta que se vuelva cremoso y se forme una salsa espesa. Agrega sal, levadura nutricional, nuez moscada y pimienta. Continúa revolviendo y usa inmediatamente.
Consejo: También puedes usar una licuadora de inmersión directamente en la cacerola. Agrega más leche para hacer una salsa blanca cremosa menos espesa.
📖 Variantes
Leche vegetal: Puedes utilizar cualquier otra leche de origen vegetal, eligiendo siempre una cremosa como la leche de avena. Solo necesitas reemplazar la leche vegetal con la misma cantidad.
Harina: a nosotros nos gusta usar harina de garbanzos, pero también se puede usar harina de almendras o harina de coco. La harina para todo uso funciona bien, pero no sería libre de gluten.
Opcionalmente, puedes añadir Levadura nutricional o queso vegano para agregar un poco de sabor lácteo que suelen brindar la leche y la mantequilla.
Puedes espolvorear ajo en polvo para agregar más profundidad a esta clásica salsa blanca.
Siéntete libre de usar pimienta negra (como hice yo) cuando la salsa se use en otra preparación y no necesites una salsa blanca pura.
🥢 Cómo servir
Usa esta salsa con tu pasta casera o fideos comprados.
Esta bechamel vegana que emula a la perfección la bechamel tradicional, es la salsa base que utilizo para hacer otros platos como:
Puedes servir esta bechamel encima de unas patatas asadas al horno o como parte de una lasagna o una musaka vegetariana.
🫙 Cómo guardarla y que se conserve por más tiempo
Aunque esta salsa blanca básica es mejor cuando se usa fresca, puedes guardar lo que sobra. Para eso, congela la bechamel en un recipiente hermético.
Cuando la quieras usar, vuelve a calentar la bechamel en una cacerola, agrega un poco de leche tibia y bate enérgicamente. Puede que tengas que ajustar el sabor, agregando más sal o levadura nutricional.
📚 Otras salsas y preparaciones veganas
Echa un vistazo a nuestra sección de Salsas y Preparaciones, con tutoriales sobre Cómo preparar Tofu, nuestra Salsa vegana cremosa favorita -para todo-, y Cómo hacer un parmesano vegano en 5 minutos.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Salsa bechamel vegana
Equipo necesario
Ingredientes
- 8 cucharada harina de garbanzos
- 1 litro leche de almendras sin azúcar
- 2 cucharada levadura nutricional
- 2 cucharada aceite de oliva o mantequilla vegana
- ½ cucharadita de Nuez moscada
- 1 cucharadita sal marina
- 1 pizca pimienta
Instrucciones
- Derrite la mantequilla vegana o agrega el aceite de oliva a una cacerola a fuego medio.2 cucharada aceite de oliva, 8 cucharada harina de garbanzos
- Agrega la harina de tu elección, poco a poco, mientras revuelves con una cuchara de madera.1 litro leche de almendras
- Empezar a añadir la leche. Cuando empiece a dorarse, cuécelo por 1 minuto más y comienza a agregar la leche sin azúcar.2 cucharada levadura nutricional, ½ cucharadita de Nuez moscada, 1 cucharadita sal marina, 1 pizca pimienta
- Revuelve constantemente con un batidor hasta que comience a ponerse cremoso y a formarse una salsa espesa. Agrega sal, levadura nutricional, nuez moscada y pimienta. Continúa revolviendo y usa inmediatamente.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión