Esta receta de arroz Jazmín es fácil, y es el mejor acompañamiento para tus Curries tailandeses. Recuerda no moverlo y de utilizar la cantidad de agua adecuada; no hay grandes secretos.
Cuando hacemos curry de verduras, nos es fundamental acompañarlo con arroz jazmín. Dudo que ningún restaurante tailandés se atreva a servir un curry sin esta combinación perfecta. También nos encanta comer este arroz simple con ajo picante: Edamames.
Un curry tailandés debe tener mucha parte líquida y, por lo general, es picante. Por supuesto, puedes pedirlo o hacerlo a tu gusto, pero aquí es donde entra en juego el arroz.
Mezclas y combinas el contenido del curry con el delicado sabor de este arroz aromático.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Arroz jazmín
- Agua
- Sal marina (opcional)
🍽️ Equipo
Olla pequeña con tapa.
🔪 Instrucciones
Cocinar arroz es fácil, pero cocinar el arroz jazmín perfecto en la estufa o en ollas arroceras es diferente. Acá te damos los tips para que siempre obtengas el mejor arroz esponjoso y evites el arroz sobre cocido o pegajoso.
En la estufa
Para un arroz jazmín perfectamente cocido en la estufa:
- Enjuagar el arroz solo una vez (para eliminar el exceso de almidón) y tirar el agua.
- Verter el arroz jazmín tailandés en una cacerola pequeña o mediana.
- Agregar cuatro tazas de agua en la cacerola (Proporción de arroz: 1.25 tazas de agua por 1 taza de arroz). Agrega 1 cucharadita de sal si deseas que tu arroz jazmín esté ligeramente salado. Aunque ésto no es necesario ya que tendrá mucho sabor con el curry.
- Cocinar el arroz jazmín. Lleva a ebullición a fuego medio-alto. Reduce el fuego a medio-bajo tan pronto como hierva. Cubre con la tapa, dejándola ligeramente abierta y deja que el arroz hierva a fuego lento. No levantes la tapa ni revuelvas el arroz durante el tiempo de cocción.
- Servir. Cuando el agua se haya evaporado por completo, tu arroz recién cocido estará listo. Revuelve con un tenedor y sirve caliente. Personalmente, me gusta dejar reposar el arroz durante un par de minutos antes de servirlo.
En olla arrocera
Preparar el arroz jazmín con este método de cocción es óptimo porque no necesita cuidados, e incluso si el arroz está listo, la arrocera se apagará y el arroz no se quemará ni se cocinará demás.
Me encantan las ollas arroceras, por lo que las uso para muchas recetas. El arroz jazmín es muy fácil de hacer en la estufa, pero si tienes una olla arrocera, ¿Para qué molestarse?
- Enjuagar el arroz jazmín sólo una vez y tirar el agua. Enjuagar el arroz es fundamental para reducir el exceso de almidón.
- Poner el arroz enjuagado en el recipiente de arroz.
- Proporción de agua / arroz: Agrega 3.6 tazas de agua en el recipiente junto con una taza de arroz (1.2 tazas de agua por cada taza de arroz, usando tazas medidoras). Agrega sal (1 cucharadita) si deseas que tu arroz esté ligeramente salado.
- Cubrir con la tapa hermética (generalmente una tapa de vidrio), coloca el recipiente para arroz en la olla arrocera y enciéndalo. No levantes la tapa ni revuelvas el arroz durante el proceso de cocción.
- Listo. Cuando el agua se haya evaporado por completo, la olla arrocera mostrará la luz cálida y tu arroz perfectamente cocido estará listo para comer. Revuelve y separa los granos con un tenedor y sirve con la cuchara de arroz que viene con la olla arrocera para evitar rayarla. Personalmente, me gusta dejar reposar el arroz un par de minutos antes de servir.
🔧 Resolución de problemas
Exceso de agua. Si, al probar los granos de arroz, sientes que ya están cocidos pero aún tienen agua, escurre con un colador de malla fina y sirve.
El arroz jazmín todavía está duro. Agrega agua y déjala hervir a fuego lento. Solo unas pocas cucharadas de agua en incrementos de media taza para evitar tener un exceso de agua y hacer que el arroz se vuelva blando.
🥡 Almacenamiento
Puedes almacenar el arroz sobrante en un recipiente hermético para otras recetas saludables.
Tanto el arroz basmati como el arroz jazmín son excelentes para preparar arroz con leche, debido al fantástico aroma. Lo usamos para nuestro arroz con leche con coco.
🍚 Elegir el arroz adecuado
Sin dudas, puedes usar Arroz jazmín integral. Es más nutritivo, tiene más fibra y tiene carbohidratos más complejos (de digestión lenta) que el arroz blanco.
Es posible que debas considerar agregar una taza de agua y diez minutos más de cocción para que esté perfectamente cocido. Solo recuerda no moverlo.
Intenta sacar un grano cocido de la superficie. Si aún está duro y se ha secado, agrega una taza de agua a la vez hasta que el arroz cocido esté lo suficientemente suave. Quieres granos cocidos uniformemente.
Opciones al arroz jazmín
¿Qué pasa si no encuentras el arroz Jazmín pero aún quieres un bowl de arroz aromático para maridar tus curries?
Me ha resultado útil utilizar el arroz normal de grano largo, empleando el mismo método en esta receta y agregando un saquito de té de jazmín o dos rodajas de jengibre al agua de cocción.
El arroz basmati es también una opción de arroz aromático, aunque es más utilizado en a cocina hindú y de medio oriente. Acá te enseñamos cómo hacer arroz basmati.
Si buscas una alternativa para que el arroz sea aún más saludable y delicioso, consulta nuestra publicación sobre Cómo hacer arroz de coliflor.
Este arroz jazmín es también el compañero perfecto para un tofu marinado glaseado y zanahorias glaseadas.
❓ FAQ
El arroz jazmín es un grano largo que se vuelve pegajoso cuando se cocina. No tanto como el arroz de sushi, pero es tres veces más pegajoso que el arroz largo americano normal.
Además, cuando cocinas arroz jazmín, se vuelve muy aromático, lo que marca una gran diferencia a la hora de consumir delicias tailandesas. El grano de arroz jazmín cocido es húmedo, de textura suave y ligeramente dulce.
Calorías en el arroz jazmín cocido: 182, por porción de 1 taza.
Arroz regular de grano largo: 160, por porción de 1 taza.
🥢 Cómo servir
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Receta de Arroz Jazmín
Equipo necesario
Ingredientes
- 555 gr de Arroz jazmín orgánico
- 851,72 ml agua
Instrucciones
Olla arrocera:
- Enjuagar el arroz solo una vez (para eliminar el exceso de almidón) y tirar el agua.
- Poner el arroz en el recipiente para arroz.
- Agregar 3.6 tazas de agua en el recipiente (1.2 tazas de agua por cada taza de arroz). Agrega 1 cucharadita de sal si deseas que tu arroz esté ligeramente salado. Ésto no es necesario ya que tendrás mucho sabor con tu curry.
- Cubre con la tapa y coloca el recipiente para arroz en la olla arrocera y enciéndela. No levantes la tapa ni revuelvas el arroz durante la cocción.
- Cuando el agua se haya evaporado por completo, el arroz estará cocido. Revuelve con un tenedor y sirve caliente.
Estufa:
- Enjuagar el arroz solo una vez (para eliminar el exceso de almidón) y tirar el agua.
- Poner el arroz en la cacerola.
- Agregar 4 tazas de agua en la cacerola (1.25 tazas de agua por cada taza de arroz). Agrega 1 cucharadita de sal si deseas que tu arroz esté ligeramente salado. Ésto no es necesario ya que tendrá mucho sabor con el curry.
- Hervir. Baja el fuego a medio-bajo tan pronto como hierva. Cubre con la tapa, dejándola ligeramente abierta y dejándola hervir a fuego lento. No levantes la tapa ni revuelvas el arroz durante la cocción.
- Cuando el agua se haya evaporado por completo, estará listo. Ráscalo ligeramente con un tenedor y sirve caliente.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión