Todos los fines de semana hacemos esta sencilla y tradicional Receta de Masa de Pizza Italiana Casera y jugamos con nuestros ingredientes favoritos utilizando siempre nuestra receta de salsa básica italiana para pizza. A todo el mundo le gusta la pizza, pero no todo el mundo hace su propia pizza porque parece algo difícil. Aquí compartimos todos nuestros consejos aprendidos desde que llegamos a vivir a Italia hace un par de años, y nuestros amigos chefs nos han enseñado amablemente.

Comer pizza aquí en Italia es como comer pan en cualquier país occidental. Aunque todos conocemos la pizza, tenemos concepciones muy diferentes sobre lo que es aceptable y lo que no lo es al comer y cocinar este invento de fama mundial.
Incluso aquí en Italia, hay muchas diferencias entre regiones.
Estas diferencias tocan todos los aspectos de la elaboración: La masa (“empaste”), la salsa, el queso, el tipo de harina utilizada, el tiempo y método de levado, la forma de cocción (hasta hay pizza frita)… Y podría seguir.
Saltar a:
🧾 Ingredientes
- Harina 0 de fuerza de Manitoba
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal marina
- Azúcar de caña
- Levadura de cerveza seca (levadura seca activa)
- Agua tibia
- Queso mozzarella vegano (puedes usar mozzarella común si eres vegetariano)
- Queso parmesano
🇮🇹 Reglas para comer pizza sin lastimar el orgullo italiano
Ten en cuenta que éstas NO son mis opiniones personales, sino un conjunto de "reglas" que he reunido mientras vivía en Italia y consultaba. chefs y gente normal de diferentes regiones. Así que recopilamos algunas de esas opiniones.
Ciertas cosas aplican en todo el país, algunas de las cuales no sabíamos antes:
- No agregues cosas extrañas encima de una pizza, como el ketchup. La pizza hawaiana es completamente inaceptable en Italia. No tenemos nada en contra, pero así es aquí. ¡Eso es fácil!
- La pizza debe comerse con la mano, sin tenedores por favor. Otra sencilla, a excepción de algunos "delicados".
- La pizza es redonda, sin formas raras. Había hecho y visto formas rectangulares antes. ¡Solo asegúrate de no hacerlo en Italia! Sigue leyendo para conocer más sobre la Pinsa, que tiene forma de rectángulo. La excepción aquí son las porciones de pizza compradas en panaderías y pizzerías que se encuentran en la calle.
- El corte debe ser triangular. No se permiten cuadrados. Las había cortado en formas diferentes antes, ¡Pero ya no!
- La pizza es individual. Ésto fue impactante para nosotros. No intentes pedir una pizza para dos en un restaurante, aunque está bien compartirla con los niños. ¡Me pregunto cómo se mantienen en forma!
Por supuesto, puedes ponerte creativo cuando se trata de toppings; incluso aquí en Italia son muy creativos.
En cada pizzería encontrarás no menos de veinte tipos de pizzas.
Las variaciones y personalizaciones habituales son:
- Tipo de harina: Harina de salvado (integral) vs. Normal
- Salsa: Pizza con salsa blanca vs. roja
- Borde: Opción para un borde relleno. Éste es discutible, pero ¡Oye! ... Yo vivo aquí, y he visto muchos servicios de entrega de pizzas que ofrecen esta opción.
🍕 Tipos de pizza italiana
No llames a una Pizza Napolitana a una Pizza Romana (y viceversa). Si no llamas erróneamente a estos tipos de pizzas, ¡Está todo bien!
Las principales diferencias entre los dos
Los diferencia principal entre las Pizza Romana y la Pizza Napolitana es la masa.
- Haces una pizza napolitana solo con harina, levadura, agua y sal.
- Por otro lado, en la pizza romana agregas aceite de oliva a los ingredientes para estirarlos más, haciendo una masa más fina.
También está la Pinsa Romana, la cual:
- Tiene forma de rectángulo.
- La masa se elabora con una combinación específica de harinas.
- Se leva durante un período de tiempo específico.
- Un Pinsa no tiene ingredientes cocidos encima.
¡Próximamente dedicaré otro post a la Pinsa Romana!
La lógica que impulsa todas estas especificidades es la misma que la de los vinos y destilados. Todo se trata de los ingredientes que se utilizan, los orígenes y los métodos de cocción y procesamiento.
🥣 Masa de pizza italiana
Hacer una pizza es realmente muy fácil; solo necesitas conocer varios tips y considerarlos desde el principio. De lo contrario, siempre te estarás preguntando qué salió mal esta vez.
Cómo hacer masa de pizza vegana
¡Afortunadamente, la masa de pizza tradicional es vegana, simplemente en vez de usar miel, puedes usar cualquier endulzante no artificial como el jarabe de arce, agave o azúcar! Recomiendo encarecidamente leer los consejos profesionales junto con la Sección de levadura y harina a continuación.
- Diluir el azúcar y la levadura instantánea en el agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Deberías ver algunas burbujas encima de la mezcla.
- Mientras tanto, mezclar 400 gramos (14 onzas) de harina, dos tercios de la sémola, sal y aceite de oliva, en un bowl. Haz un hueco en el centro de la harina y ve agregando poco a poco los ingredientes.
- Agrega la mezcla de levadura. Mézclala. Debe quedar pegajosa pero manejable. Añade más harina poco a poco si te cuesta amasar la masa.
- Retira del bowl, estira y dóblala durante 20 minutos en una superficie ligeramente enharinada, añadiendo el resto de la harina si es necesario. Puedes utilizar una batidora de pie con el gancho de amasar.
- Dejar leudar la masa en un bol cubierto con un poco de aceite de oliva y papel film (o bolsas de plástico), en un recipiente aceitado (nuestro pequeño truco para que no se te pegue la masa).
- Después de 30 minutos de reposo, dividir la preparación y hacer 2-4 bolas de masa. Tapar de nuevo y dejar leudar.
- Precalienta el horno durante al menos 15 minutos a la máxima temperatura (unos 250 ºC / 480 ºF) antes de hacer la pizza. Quieres que esté muy muy caliente. En los restaurantes que tienen hornos a leña o piedra, suben a temperaturas de más de 350 ºC, por lo que nosotros al utilizar hornos de casa, debemos llevarlo al máximo posible para lograr el efecto más parecido a una pizza de restaurante panadería.
- Engrasar ligeramente el molde para pizza y luego enharinar ligeramente la placa para pizza o la bandeja para hornear con harina o sémola.
- Transfiere la masa a la bandeja de hornear y estira con los dedos desde el centro hacia los bordes.
Consejo: No utilices un rodillo, quieres mantener el aire dentro de la masa. De esta manera obtendrás una corteza fina con un borde esponjoso.
- Añadir la salsa de tomate a la base de pizza.
- Espolvorear queso mozzarella vegano.
- Añadir los ingredientes. Una vez que la pizza esté dorada y con algunas manchas marrón oscuro, retírala del horno y agrégale tus ingredientes favoritos.
Hojas frescas al final. Si usas albahaca, rúcula u otras hojas tiernas, incorpóralas en este momento para que conserven su color y frescura.
💡 Consejos esenciales
Dominar la masa de pizza casera no es complicado si sigues unos cuantos trucos clave. Aquí tienes los secretos para lograr una base dorada, crujiente y con el equilibrio justo entre ligereza y textura.
El leudado lo es todo. Dale al menos dos horas de reposo, aunque tres o incluso toda la noche marcarán la diferencia. Siempre en un ambiente cálido: cerca de la estufa en invierno o con el horno precalentado a 50 ºC (100 ºF) por diez minutos y apagado antes de meter la masa.
Cuidado con el aire. Si dejas la masa descubierta, se formará una costra dura. Cúbrela con papel film para mantener la hidratación perfecta.
Temperatura al máximo. Los hornos de pizza profesionales alcanzan temperaturas altísimas, así que en casa sube tu horno hasta 250 ºC (480 ºF) y deja que se precaliente bien durante al menos 20 minutos. No abras la puerta antes de tiempo, o perderás el calor acumulado.
El toque final. Si usas albahaca o rúcula, agrégalas después de hornear para que mantengan su frescura. Y si amas el queso, no sobrecargues la pizza: demasiado queso puede afectar la textura de la masa.
✅ Notas sobre los ingredientes
Harina
El tipo de harina es un gran problema cuando se trata de hornear. Lo aprendí de la manera difícil. Simplemente no puedes usar cualquier tipo de harina para algunas recetas. Los ceros definen la cantidad de gluten (proteína) que tiene un tipo de harina dado, por lo tanto, para qué sirve la harina.
Cuantos menos ceros, más gas y más gluten contendrá, y el gluten es la proteína que hace que la masa suba. Si usas una harina multipropósito (probablemente una 000), no crecerá como 0 ó 00.
Puedes usar harina de fuerza (un cero) o harina para todo uso, también conocida como harina para pan (dos ceros).
¿Cuál es la diferencia? La Harina de fuerza tiene más fuerza para fermentar, lo que significa que la masa de la pizza puede estar más aireada, pero para que ésto suceda debes dejar que se fermente durante más tiempo. De 4-5 horas.
Si utilizas harina para pan (dos ceros), el tiempo de leudado puede ser de hasta 2 horas.
Las harinas más comunes que se usan para hornear pasteles y recetas de postres son del tipo 0000 porque no quieres que tu pastel pierda la forma.
El 0000 es más refinado y más blanco, ya que tiene poca formación de gluten, no es un buen contenedor de gas y el pan pierde forma. Por este motivo sólo se utiliza en pan de molde y bollería, en masas para tartas, hojaldres, etc.
No hay harina mejor ni peor; sólo necesitas saber para qué la quieres.
Consejo: Si deseas que tu pizza quede un poco aireada pero aún plana, puedes usar una mezcla de mitad de harina para todo uso y mitad de harina fuerte. Asegúrate de aumentar el tiempo de levadura en una o dos horas.
Levadura
Esta receta fácil de masa para pizza utiliza levadura instantánea, ya que reduce el tiempo de fermentación y la complejidad de la receta. De hecho, la mayoría de los pizzaiolos (pizzeros) y recetas de pan utilizan levadura seca activa.
Si eliges usar levadura fresca, también conocida como torta o prensada, asegúrate de usar 3 veces más.
Levadura seca activa = ⅓ dosis de levadura fresca
Las levaduras son microorganismos del reino de los hongos. Ellos están vivos; odian la sal y aman el azúcar. Entonces, cuando uses sal, asegúrate de que no entre en contacto directo con la levadura, la matará, de la misma manera que lo hará el agua caliente. A las levaduras les gusta el agua tibia y los dulces, ¿No lo hacemos todos?
La mayoría de los paquetes de levadura seca activa dicen que no se necesita diluir las levaduras en agua tibia antes de usarlas y que puedes agregarlas directamente encima de la harina para todo uso; pero, en mi experiencia, el agua tibia azucarada ayuda a la levadura.
Puedes encontrar levadura fresca y seca; ambas sirven. Simplemente sigue las instrucciones del paquete de levadura.
Como variante, puedes utilizar masa madre, un tipo de alimentos fermentados, en lugar de levadura seca. Esto le dará a la pizza una textura más aireada, un sabor más profundo y una mejor digestibilidad."
Salsa para pizza
No te pongas demasiado inventivo con la salsa. Sin cebollas, sin pimiento rojo. Por favor, mantenlo simple. ¡Funciona! Simplemente usa la mejor salsa de tomate que puedas encontrar (la Passata italiana funciona bien).
Solemos preparar una salsa de tomate italiana para todo tipo de pizzas, incluida la famosa pizza marinara sin queso, una pizza naturalmente vegana y simple pero deliciosa.
La pizza no debe quedar empapada, usa solo una pequeña cantidad de salsa, untándola con el dorso de una cuchara de madera y asegúrate de no sobrecargar la superficie de la fantástica masa de pizza casera.
🧂 Lista toppings para pizza casera
Todos sabemos que cuando se trata de ingredientes para pizza, el cielo es el límite. Aquí nos basaremos en ingredientes vegetarianos auténticos para pizza italiana que puedes disfrutar con tu pizza casera.
- Cebolla morada caramelizada
- Aceitunas negras
- Aceitunas verdes
- Berenjenas en rodajas
- Tomates cherry
- Calabacín (zucchini) en rodajas
- Hongos poricini
- Champiñones cremini o portobello en rodajas
- Orégano
- Tomates ciruela en rodajas
- Pimientos rojos
- Pimientos verdes o amarillos
- Calabaza asada o calabaza moscada
- Alcachofas
- Trufas trituradas o aceite de trufa
- Pistacho molido
Hojas frescas: Albahaca italiana y Rúcula
La pizza Margarita viene con albahaca. Agrega albahaca italiana fresca justo después de que la pizza casera salga del horno. No antes, de lo contrario, las hojas se marchitarán y se volverán negras.
Uno de nuestros ingredientes favoritos para la pizza es la rúcula fresca con tomates cherry, ingredientes muy comunes que se encuentran aquí en Italia. Esta combinación se acompañar regularmente con queso azul gorgonzola.
Echa un vistazo a nuestra Receta de Focaccia italiana!
Quesos más utilizados para la pizza en Italia
- Queso mozzarella
- Queso gorgonzola (queso azul)
- Mozzarella de búfala
- Scamorza y scamorza ahumada
- Queso parmesano
- Queso Provolone
- Grana Padano
- Queso de cabra
Aunque todas estas son excelentes opciones, defendemos el queso mozzarella vegano. Sólo tienes que conseguir una buena gran marca.
🥡 Almacenamiento
Guarda la masa de pizza hasta por 5 días en el refrigerador. Cuando se almacena correctamente, usar una bolsa para congelar con cierre para tu propia masa de pizza puede durar hasta días 5 en la nevera o incluso hasta 3 meses en el congelador.
El mejor tiempo de almacenamiento dependerá, en gran medida, de la cantidad de levadura utilizada en la masa de pizza. En términos generales, cuanto menos levadura haya en la masa de pizza, más tiempo se conservará.
📚 Más recetas de masas
Mira cómo hacer tu masa para pasta vegana casera y tapas de empanadas veganas.
📋 Receta
Masa de Pizza Italiana Casera
Ingredientes
Masa:
- 500 gr Harina para Pan (Harina 0) harina de manitoba completamente fuerte, necesitarás aproximadamente 57 gramos de harina extra para manejar la masa
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita Sal marina
- 1 cucharadita Azúcar de caña orgánico
- 7 gr levadura seca instantánea seca, aprox. 2-¼ cucharaditas, o 7 g
- 325 ml Agua tibia
- 150 gr Queso mozzarella vegano o mozzarella común si eres vegetariano
- 2 cucharadas Queso parmesano vegano casero recién rallado (ignora si optas por una opción vegana)
Opcional:
- 40 gr de Sémola trigo duro
Opcional (mis ingredientes favoritos):
- Aceitunas verdes
- Peperoncino para espolvorear
- Albahaca fresca o rúcula
- Champiñones laminados
Salsa:
- 700 gr Salsa de tomate orgánica Passata italiana
- 2 cucharadas Aceite de oliva extra virgen
- 2 diente Ajo finamente picados
- 25 gr Albahaca hojas frescas
- 1 cucharadita Azúcar de caña orgánico
- 1 cucharadita Sal marina
Instrucciones
Salsa:
- Moler o picar finamente el ajo y sofreír en el aceite de oliva a fuego medio durante 30 segundos.
- Agregar la salsa de tomate, la mitad de las hojas de albahaca, el azúcar y la sal.
- Cocinar de veinte a treinta minutos, hasta que se haya reducido un tercio, debe quedar con dos de las tres tazas iniciales de salsa de tomate. Debe ser espesa.
- Retirar del calor y agregar las hojas de albahaca restantes. Prueba la sal. Déjala reposar.
Masa:
- Diluir el azúcar y la levadura en el agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Deberías ver algunas burbujas encima de la mezcla.
- Mientras tanto, mezclar 400 gramos (14 onzas) de harina, dos tercios de la sémola, sal y aceite de oliva, en un bowl.
- Agregar el agua con la levadura. Mézclalo. Debería estar pegajoso.
- Quitar del bowl, estirar y doblar durante 20 minutos, agregando el resto de la harina si es necesario.
- Dividir la masa en dos pedazos.
- Colocar cada pieza en una bandeja para pizza engrasada. Rocía aceite de oliva encima de cada pieza hasta que estén completamente cubiertas, luego cúbrelas con papel de film. El aire es el peor enemigo de tu masa: Si lo dejas descubierto, formará una costra dura.
- Dejar leudar por un mínimo de dos horas. Debe estar cerca de un lugar cálido en tu cocina o cerca de un calentador.
- Precalentar el horno a 250 ºC (480 ºF).
- Colocar cualquier recipiente resistente al horno en el fondo del horno con 2 tazas de agua (ésto ayuda a asegurar que se mantenga la misma temperatura incluso en el horno si no tienes un horno con ventilador).
- Aceitar una bandeja para horno con aceite de oliva.
- Agregar la sémola para que se adhiera al aceite de la bandeja.
- Estirar la masa para pizza en ella hasta que tenga un diámetro de 30 cm (12 pulgadas).
- Agregar ¾ taza de salsa de tomate y extenderlo ampliamente (resiste la tentación de agregar demasiada salsa, o hará que la masa se humedezca demasiado).
- Rallar la mozzarella o burrata y esparcir sobre la salsa.
- Opcionalmente, agregar tres cucharadas de Queso parmesano rallado fresco y una cucharada de aceite de oliva.
- Agregar cualquier aderezo que no sea de hojas, como aceitunas o champiñones. No agregues coberturas de hojas en este momento, de lo contrario, no se verán frescas al servir la pizza.
- Hornear durante quince minutos y sacar del horno.
- Después de sacarlo del horno, opcionalmente, agregar cualquier verdura de hoja verde, como albahaca fresca o rúcula.
Notas
Información Nutricional
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit!
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión