¡Es la época para compartir y de las reuniones familiares. Con la Navidad tan cerca; es hora de añadir un poco de alegría navideña a tu mesa. Sabemos que podría ser un desafío buscar algo rápido y delicioso lo suficientemente especial para estas festividades. ¡Con nuestra receta de pasta fettuccini con salsa rosa, puedes preparar una comida en muy poco tiempo que se ve increíble y sabe deliciosa! La cremosidad de estos fideos proviene del queso parmesano vegano, la salsa rosa casera y leche vegetal combinada con albahaca fresca y espinaca, que resaltan todos los sabores propios de esta época del año.
Esta receta de pasta fettuccini puede ser un plato principal sencillo durante las celebraciones navideñas. Puedes servirlo con una guarnición de brócoli romanesco, Ensalada de col rizada o Alcachofas a la romana. Si quieres que sea más especial, puedes preparar tus propios fideos caseros.
Nuestro Pesto de Tomates secos y nuestra Receta de Risotto cremoso con tomates secos inspiraron esta receta. Se podría decir que es una versión vegana de un Alfredo con tomates secos.
Saltar a:
🧾 Ingredientes
Prepara esta receta de pasta fettuccini de espinaca con solo un puñado de ingredientes simples.
- Tomates secados al sol - Para hacer la salsa rosa para pasta, usa tomates secos envasados, tomates secados al sol en aceite o pesto.
- Leche vegetal - Usamos leche de marañón, pero cualquier leche vegetal funcionará. Cuanto más cremosa, mejor.
- Salsa bechamel vegana - Prepara nuestra receta bechamel, o usa cualquier salsa blanca a base de leche vegetal comprada en la tienda.
- Queso parmesano vegano - Echa un vistazo a nuestra sencilla receta vegana de parmesano en 5 minutos.
- Albahaca fresca - Le da un toque herbal distintivo a este plato.
- Espinaca - Usa espinacas frescas.
- Cebolla morada - Nos gusta la dulzura que le da a la receta; los chalotes tienen un perfil de dulzura similar.
- Ajo fresco - Añade sabor e intensidad.
- Vino blanco - Ayuda a deshacer las cebollas y el ajo para agregar complejidad a la salsa.
- Fettuccini - Usa tu marca favorita o prepara tus propios fideos frescos. Usa pasta sin gluten para mantener la receta sin gluten.
Agrega pasta de tomate para agregar sabor y color. Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
Cómo hacer salsa rosa en tres sencillos pasos.
- Preparar la salsa rosa - Esta salsa rosa casera para pasta se prepara en un solo frasco mientras hierves la pasta.
- Saltear - Sofreír la cebolla y el ajo y desglasar el vino blanco.
- Mezclar cuidadosamente - Pon todos los ingredientes juntos en la misma sartén, ajusta la textura con agua de la pasta y sazona con sal y pimienta.
Agrega todos los ingredientes de la salsa rosa en el vaso de la licuadora de inmersión.
Mezcla hasta que quede suave y reserva.
Consejo: Cocina la pasta en agua con sal en una olla grande hasta que esté al dente mientras haces la salsa rosa y sofríes la cebolla, así ahorras 7-8 minutos y haces todo más fluido.
Sofríe las cebollas rojas picadas a fuego medio durante un par de minutos, agrega el ajo y finaliza con el vino blanco. Revuelve constantemente y reduce el fuego.
Cuela la pasta fettuccini, reservando una taza de agua con almidón para más tarde. Inmediatamente mezcla las cebollas salteadas con la pasta.
Consejo: Tratamos de mantener la mayoría de nuestras recetas sin aceite. Como los tomates secos venían en aceite, los escurrimos y obviamos el aceite. No necesitas aceite de oliva o mantequilla para saltear porque el vino blanco quitará cualquier resto de la sartén.
Cubre la pasta con una cantidad generosa de la salsa rosa casera para pasta y mezcla cuidadosamente, agregando la mitad del agua de pasta reservada.
Agrega las espinacas frescas y deja cocinar durante 2 minutos mientras revuelves cuidadosamente con unas pinzas de cocina.
Ajusta con sal y pimienta y prepáralo para emplatar.
Consejo: Nos gusta servir esta receta de pasta fettuccini de espinaca con tomates secos, queso parmesano vegano y tomates cherry partidos por la mitad para darle un sabor a tomate fresco. El perejil picado también es una excelente opción.
🍶 Sustitutos
- Tomates secos- Para hacer la salsa rosa casera de tomate, usamos tomates en aceite (por lo que no tuvimos que usar aceite de oliva extra), pero también puedes usar tomates secos envasados. Hidrátalos en agua tibia durante al menos 5 minutos.
- Salsa bechamel vegana - Queríamos hacer una salsa cremosa de tomate para pasta sin crema, ya que la crema espesa y el queso crema son los componentes estándar para espesar las salsas cremosas para pasta. Hemos utilizado crema de leche de arroz, almendras y anacardos comprada en la tienda. Todas van bien.
- Espinaca - En su lugar, puedes usar rúcula fresca, col rizada o acelga. Recuerda que la espinaca es más suave que otras verduras de hoja verde, por lo que es posible que debas cocinar el bowl durante 1-2 minutos adicionales hasta que se ablanden.
- Pasta - Nos gusta el fettuccini para esta salsa rosa, pero la pasta penne también es una gran opción. Usa tu pasta favorita, ya que todas funcionarán. Si usas pasta fresca (receta), solo necesitas hervirlos suavemente durante no más de 2-3 minutos.
- Cebolla morada - Las cebollas amarillas, verdes o blancas también funcionan.
- Ajo - Si no tienes ajo fresco, puedes usar ajo en polvo y condimento italiano para darle más sabor.
🥡 Variantes
Picante - Agrega una cucharadita de hojuelas de pimiento rojo en la licuadora para agregar una nota picante; de lo contrario, puedes agregarlos directamente a tu plato al servir.
Usa esta salsa rosé para tu pasta favorita, como encima de unas conchas rellenas.
🍽 Equipo
- Olla grande - Para hervir la pasta.
- Batidora de inmersión - O cualquier licuadora funcionará.
- Pinzas de cocina - Para manejar la pasta.
- Sartén - Para sofreír las cebollas y finalizar el plato.
🥡 Almacenamiento
Guarda esta pasta en un recipiente hermético sin BPA en el refrigerador hasta por 3 días.
No congeles la pasta cocida; no se descongelará bien.
Puedes guardar la salsa de rosa casera sobrante en el refrigerador durante 2 o 3 días o en el congelador hasta por 3 meses. Luego deja descongelar durante la noche antes de usar.
💡 Sugerencias
Consejo: Si deseas agregar más color a la salsa rosa, puedes agregar salsa de tomate normal, pasta de tomate o tomates triturados enlatados.
❓ Preguntas frecuentes
En muchas recetas, los tomates secados al sol se pueden usar como sustituto de los tomates frescos. Por lo general, se venden secos y envasados en aceite o hierbas, por lo que deberás rehidratarlos antes de usarlos. Remojar los tomates en agua caliente durante unos 10 minutos, luego escurrir y picar. También puedes usar tomates secados al sol enlatados en aceite o hierbas.
Si tienes tiempo, también puedes deshidratar gajos de tomate fresco en el horno; mira a continuación cómo.
Para hacer tomates secos al horno. Precalienta el horno a 135 °C (275 °F).
Corta en cuartos los tomates San Marzano o pera verticalmente y coloca la piel hacia abajo en una bandeja para hornear con una estera de silicona o forrada con papel pergamino. Rociar con aceite de oliva y espolvorear con un poco de sal. Asar durante 1 ½ horas o hasta que esté semiseco. Desechar el tomillo y dejar que se enfríe un poco.
Pueden durar hasta seis meses si se almacenan en un lugar fresco y seco.
Secar los tomates al sol es una excelente manera de conservarlos para su uso posterior. El secado al sol elimina la mayor parte del agua del tomate, por lo que durará varios meses si se almacena en un lugar fresco y seco. Los tomates secados al sol se pueden utilizar en salsas y ensaladas.
🎄 Más recetas navideñas
Prueba nuestra musaka vegetariana, que nunca falla como plato fuerte de las fiestas.
Un "pastel de carne" vegano o Tofu glaseado con arce al horno, también son excelentes opciones para acompañar las cebollas al horno rellenas.
Y nunca pueden faltar las nueces en Navidad, por eso esta receta sencillísima de nueces caramelizadas, te van a encantar.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pasta Fettuccini con Salsa rosa casera
Equipo necesario
Ingredientes
Creamy sauce
- 55 gramos Tomates disecados más para decorar
- 12 gramos Albahaca hojas frescas, ligeramente apretadas
- 60 ml Bechamel vegana o crema de leche vegetal
- 240 ml Leche vegetal sin azúcar; me gusta usar leche de anacardo.
- 12 gramos Parmesano vegano casero
- ¼ cucharadita Sal
- Pimienta recién molida
Opcional
- 4 cucharadas Pasta de tomate opcional, o 6 cucharadas de salsa de tomate regular
- 8 Tomates cherry opcional para decorar
Pasta
- 100 gramos Fettuccini unas 11 oz, sin gluten
- 3 dientes Ajo finamente picado
- 80 ml Vino blanco
- 1 Cebolla morada mediana, finamente picada
- 60 gramos Espinaca fresca
Instrucciones
Hacer la salsa
- Procesar. Coloca los ingredientes de la salsa en una licuadora de inmersión y mezcla hasta que quede suave.
Hacer la pasta
- Hervir. Mientras tanto, cocina los fettuccini en una olla grande con agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Saca una taza del agua de la cocción y escurre la pasta.
- Saltear. Calienta una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y cocina por 3-4 minutos, luego añade el ajo y cocina por un minuto. No dejes que se queme, desglasa con el vino blanco.
- Mezclar. Agrega la pasta en la misma sartén con la cebolla y el ajo, luego vierte la salsa, mezcla con cuidado y añade el agua de la pasta con almidón hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Agregar la salsa rosa. Revolver con una espátula para cubrir la pasta con la salsa rosa y hasta que la espinaca se ablande. Cocina revolviendo, durante uno o dos minutos hasta que la salsa se caliente.
- Servir. Retira de la estufa y sirve inmediatamente con más queso parmesano vegano, tomates cherry partidos por la mitad y albahaca fresca si lo deseas.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión