A veces la inspiración viene de lugares inesperados. Pasamos un mes con nuestra familia en Tampa y descubrí que a mi cuñada le encantan los boniatos. Quería hacer un buen guiso de lentejas al curry porque estaba entrenando mucho y quería una comida que pudiese preparar en cantidades para sólo calentarlas después. El resultado fue este sencillo curry vegano de lentejas con camotes y otros ingredientes nutricionalmente bien pensados.
Es un plato delicioso y sustancioso que no requiere leche de coco. Es perfecto para como plato principal entre semana y seguramente complacerá a los veganos, niños y carnívoros por igual. Con solo un puñado de ingredientes, esta receta es fácil de preparar y seguramente se convertirá una de las favorita de la familia. A ver... ¡Enciende la estufa y comenzamos! Estarás contento de haberlo hecho.
Nos encanta hacer todo tipo de guisos veganos durante los meses fríos del año, y este no solo es fácil de hacer sino también económico.
Esta receta fue inspirada por mi curry de lentejas rojas y la receta de berenjenas al curry, y combina muy bien con arroz basmati al vapor.
Saltar a:
🧾 Ingredientes
Esta receta de guiso de lentejas verdes es un alimento básico de la comida india y se prepara con ingredientes cotidianos de la despensa.
- Lentejas verdes secas - Esta fantástica fuente vegana de proteína y fibra es la pieza central de este curry de lentejas verdes. Si quieres ahorrar tiempo, simplemente utiliza latas de lentejas verdes y añádelas al guiso cuando las verduras ya estén cocidas.
- Batata - Estos preciosos trozos agregan dulzura y más fibra.
- Espinaca fresca - Rápidamente agrega cremosidad y verduras a este plato.
- Berenjena - Nos encanta la textura que le dan las berenjenas a los guisos. También agrega volumen con muy pocas calorías.
- Jengibre fresco - Agrega complejidad y notas de inspiración india.
- Cebolla - No hay necesidad de presentar esta maravilla! Usa tu variedad favorita, pero no la dejes atrás.
- Dientes de ajo - Agrega mucho sabor. Si amas el ajo como nosotros, siéntete libre de agregar más que la cantidad sugerida.
- Puré de tomate - Da volumen, líquido y acidez a tus guisos. La pasta de tomate es una gran adición.
- Garam masala en polvo - Redondea los sabores indios. Usar curry en polvo está bien usa el curry que tengas. El curry de madrás también es una gran opción.
- Caldo de vegetales - El líquido en esta receta. No añadimos sal ya que el caldo de verduras suele estar salado, pero siéntete libre de ajustarlo al final.
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
Sustitutos
- Puré de tomate - En su lugar, usa tomates picados más 2 cucharadas de pasta de tomate.
- Garam masala especias indias - Para hacer este guiso de lentejas verdes, puedes usar polvo de curry normal en su lugar.
- Berenjena - Usa zucchinis (calabacín) o cualquier tipo de calabaza blanda.
🔪 Instrucciones
Prepara esta receta de lentejas verdes en una sola olla.
Primero, remoja las lentejas verdes durante la noche o al menos unos 30 minutos.
- Paso 1: Picar la cebolla, el ajo y el jengibre rallado pelado y saltear en una cacerola grande.
- Paso 2: Agrega las batatas cortadas en cubitos y la berenjena.
Nota: Queríamos hacer esta receta sin aceite, así que no usamos aceite de oliva ni aceite de coco para saltear. Y realmente no lo necesitas porque los trozos que se pegan de las primeras verduras en la olla se levantarán con el caldo de verduras.
- Paso 3: Agrega el caldo de verduras hasta cubrir las verduras.
- Paso 4: Agrega las lentejas verdes remojadas, el puré de tomate y el polvo de garam masala.
Consejo: ¡Remoja las lentejas! Cuando cocinas lentejas verdes, es mejor dejarlas en remojo durante la noche o al menos durante 30 minutos, de modo que no necesites hervirlas por mucho tiempo, lo que reduce el valor nutricional de todas las verduras en la olla.
- Paso 5: Deja cocinar hasta que las lentejas estén blandas.
- Paso 6: Retira del fuego y agrega las hojas de espinaca fresca. Revuelve y pon la tapa. Dejar reposar durante 5 minutos.
💡 Sugerencias
Nos gusta agregar una cucharada de yogur de origen vegetal mezclado con un poco de ajo en polvo, pepino cortadito, limón y sal para decorar y darle un sabor extra súper sabroso. Opcionalmente, usar yogur griego si eres vegetariano.
Decora con hojas de cilantro, cacahuetes y yogur a base de plantas, jugo de lima y salsa de ajo.
📖 Variantes
- Picante - Chile, pimienta de cayena, chile serrano u hojuelas de pimiento rojo: El garam masala es un curry suave y cremoso, por lo que no incluye chile picante. Si deseas aumentar el nivel de especias de esta receta agrega de media a una cucharadita de chile en polvo.
- Acidez - Opcionalmente, agrega un chorrito de jugo de limón antes de servir.
- Otras legumbres - Esta receta funciona bien con guisantes partidos (reduce el tiempo de cocción), lentejas amarillas, lentejas marrones, lentejas francesas e incluso lentejas beluga (negras).
- Lentejas rojas - Esta es nuestra amada receta de almuerzo rápido. Utiliza leche de coco cremosa enlatada y se prepara en minutos porque las lentejas rojas se cocinan muy rápido. Alternativamente, podrías usar crema de anacardos.
🥢 Cómo servir
- Arroz basmati - El arroz basmati al vapor es el maridaje perfecto para el curry indio y nos encanta servirlo con semillas de comino ligeramente tostadas. Si deseas mantener bajos los carbohidratos, puedes combinarlo con arroz de coliflor en su lugar; mira la receta.
- Pan naan - El pan indio perfecto para acompañar este curry. Usa de salvado integral para hacerlo más saludable. Si sigues una dieta sin gluten, omite esta opción y elige arroz integral o quinua.
🥡 Almacenamiento
- Frigorífico: Guárdalo en un recipiente hermético hasta por 3 días.
- Congelador: Guárdelo en un recipiente hermético hasta por 3 meses. Las lentejas son una de las mejores comidas congeladas.
❓Preguntas frecuentes
¡Las lentejas verdes son las mejores para hacer una sopa o estofado delicioso y saludable! También son perfectas para añadir a ensaladas o arroces. Tienen un sabor suave y una textura ligeramente masticable, lo que las hace perfectas para platos que requieren un poco de consistencia. Además, están repletas de proteína y fibra, lo que las convierte en una excelente opción para cualquiera que busque agregar algunos nutrientes saludables a vuestra comida.
La mayoría de las veces, sí. Las lentejas verdes necesitan ser cocinadas. Son un tipo de legumbre con un alto contenido en fibra y proteínas.
La excepción a la regla es consumir lentejas verdes germinadas. Porque se vuelven blandas, masticables e incluso aumentan su valor nutricional. A continuación, puedes utilizarlas en ensaladas o sopas.
Sí. No es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas, pero se cocinarán más rápido si las remojas.
Coloca las lentejas en una cacerola y cubre con agua fría, aproximadamente 5 centímetros (2 pulgadas). Remoja durante al menos 30 minutos o hasta 12 horas. Escurre y enjuaga las lentejas antes de cocinarlas.
🇮🇳 Más recetas de curry indio
- El Curry hindú de Berenjena es una de nuestras opciones favoritas ya que amamos las berenjenas, ¡Y su textura sedosa brilla en esta fantástica receta!
- Tikka Masala de Setas es un favorito de la temporada de otoño.
- Coliflor Curry Masala es una receta sin complicaciones, rápida, sencilla y baja en calorías que ofrece un sabor único.
- Te invitamos a descubrir nuevos sabores y aromas con una deliciosa receta de repollitos de Bruselas al curry, que seguramente te sorprenderá gratamente y te hará querer prepararla una y otra vez.
Si te gustan los currys tailandeses no dejes de ver esta receta de curry de garbanzos con leche de coco y el curry Massaman con vegetales y tofu que te van a encantar.
Si lo tuyo son las lentejas, no dejes de hacer esta ensalada de couscous y lentejas germinadas, y nuestra sopa de arvejas partidas que también la puedes hacer con lentejas.
🍛 Más recetas de Curry
Si te gustan los guisos con legumbres no dejes de probar nuestra sopa de frijol blanco y la sopa de judía mungo; ambas son facilísimas de hacer, súper nutritivas y especialmente ricas.
🎥 Video
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Guiso de Lentejas al Curry
Equipo necesario
Ingredientes
- 454 gramos Lentejas verdes remojadas durante al menos 15 minutos y escurridas
- 225 gramos berenjena 1 pequeña, cortada en dados pequeños
- 454 gramos Batata (camote) la mitad hacerla para que quede cremoso
- 170 gramos Espinaca fresca
- 225 gramos Tomate puré, 1 lata, o tomate picado
- 225 gramos Cebolla med, finamente picada
- 6 dientes Ajo picados (14 gr / 0.5 oz)
- ½ cucharada Garam masala en polvo
- 30 gramos Jengibre fresco y finamente picado
- 1.36 litro Caldo de verduras
- 1 tazza Agua si es necesario
Opcional
- Yogurt vegetal Mezclado con ajo en polvo y sal, para decorar y darle un sabor extra super sabroso. Opción de usar yogur griego, si eres vegetariano
- 425 ml Leche de Coco 1 lata, para que quede súper cremoso
- ½ cucharadita Chile verde para hacerlo picante
- 2 cucharadas Cilantro picado
Instrucciones
- Preparar las verduras. Picar finamente la cebolla, el ajo, la batata y la berenjena en dados pequeños.
- Calentar una olla grande a fuego medio. Una vez caliente, agrega las cebollas, el jengibre y el ajo. Saltea durante 3-4 minutos, revolviendo ocasionalmente. Reduce el fuego si la mezcla se está dorando demasiado rápido.
- Agregar curry garam masala y revolver para cubrir, luego agregar la berenjena, los dados de camote y saltear por un minuto más. A continuación, agrega las lentejas remojadas, el puré de tomate, el caldo de verduras, la sal y la pimienta. Revuelve para combinar. En caso de que useis leche de coco, es este el momento para agregarla.
- Llevar la mezcla a fuego lento, taparla y luego reducir el fuego a bajo o medio-bajo y continuar cocinando a fuego lento durante 10-12 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.
- Ajustar. Una vez que las lentejas estén tiernas, agrega la espinaca cortada a mano. Revuelve, prueba y ajusta el sabor según sea necesario. Agrega más polvo de curry para obtener un sabor más intenso. Deja reposar el curry durante 5 minutos antes de servir.
- Servir tal cual o con arroz basmati (nos encanta el arroz basmati blanco o integral, pero también es delicioso con arroz de coliflor). Decora con rodajas de limón o lima y cilantro (opcional).
- Almacenar lo que sobre en el frigorífico por hasta 4-5 días o en el congelador por un mes.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión