A veces solo necesitas preparar un plato simple y sabroso, y esta sopa de patatas de 4 ingredientes definitivamente cumple con los requisitos. No contiene gluten y es ridículamente fácil de preparar.
Necesitas papas, caldo de verduras, cebolla y leche vegetal, que sabe igual que una sopa de papas a la antigua. ¡Eso es todo! Me gusta servir la mía con cualquier verdura que tenga encima de algunas cebolletas recién picadas. ¡Que la disfrutes!
Esta es la receta de sopa de patatas fácil y acogedora perfecta para el Otoño o frías noches de invierno. ¡Simplemente la mejor y más perfecta receta de sopa de patatas!
Inspirado en nuestra sopa de calabaza vegana, también en este sitio, y puede acompañarse con un delicioso pan italiano y champiñones salteados.
Saltar a receta
🥔 Ingredientes
Es sin gluten, se prepara con solo cuatro ingredientes y en una sola olla! Loco, ¿No?
- Patatas
- Cebolla
- Caldo de verduras
- Leche vegetal
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
Ingredientes opcionales
- Champiñones - salteados.
- Cebolletas o las puntas de cebolla de verdeo
- Queso parmesano vegano
- Maíz dulce
- Queso cheddar fuerte vegano
- Ajo rallado frito
- Cebollas caramelizadas
- Puntas de cebollas de verdeo picadas
- Crema agria vegana
- Rocía aceite de trufa o aceite de oliva extra virgen
Adiciones
Algunas excelentes adiciones saludables a esta receta de sopa de patatas vegana son:
- Coliflor
- Zucchini
- Nuez moscada
- Agregar una salsa de champiñones preparada rápidamente también es un complemento excelente para convertirlo en un fantástico aperitivo de Acción de Gracias.
¿Te sobraron patatas? sigue la guía sobre cómo hacer puré de papas cremoso.
Sustitutos
- Cebollas - Puedes usar puerros o cebollas de verdeo en lugar de cebollas amarillas.
- Patatas - Usa batatas para reemplazar. Incluso puedes usar puré de patatas sobrante.
- Leche vegetal - Esta es una opción vegana, por lo que preferimos usar opciones de leche más cremosas y con mayor contenido de proteínas, como Leche de soya pura sin azúcar, leche de anacardo, Leche de almendras o Leche de avena. Son deliciosas y no tienen colesterol ni grasas saturadas como la leche regular o descremada.
🍽 Equipo
Además de una cacerola o un horno holandés, solo necesitas un licuadora de inmersión (minipimer) o una licuadora de alta potencia.
🔪 Instrucciones
Prepararla muy fácil. Simplemente pica los ingredientes y cocina todo en una cacerola.
Paso 1: Picar la cebolla en trozos grandes y cortar las patatas en cubos.
Paso 2: Saltea las cebollas durante 2-3 minutos hasta que estén cocidas.
Paso 3: Retira del fuego y agrega la leche vegetal.
Paso 4: Mezcla con una licuadora de inmersión hasta que esté lo suficientemente cremoso.
Consejo: Cortar las patatas en cubos de tamaño similar permitirá que se cocinen de manera uniforme. Además, cuanto más pequeños sean los dados, más rápido se hará esta deliciosa sopa.
Paso 5: Retira del fuego y agrega la leche vegetal.
Paso 6: Mezcla con una licuadora de inmersión hasta que esté lo suficientemente cremoso.
💡 Tips
Si no te importa, esta sopa cremosa de patatas es un poco más oscura. Mientras se cocinan las cebollas, deja que se doren un poco y luego desglasar con un poco de caldo de verduras antes de remover las papas.
Esto recogerá todo ese sabor pegado al fondo de la sartén, lo que le dará un sabor ahumado y a cebolla más intenso y redondo.
📖 Variantes
- Sopa espesa - Puedes usar un machacador de patatas en lugar de una licuadora de inmersión para la sopa de patatas con trozos.
- De lujo - Agrega un trozo de mantequilla vegana, trufas negras o blancas ralladas o cebollas crujientes.
🥢 Cómo servir
- Sirve con pan de ajo sin gluten o naan indio.
- También nos gusta agregar verduras al vapor como la coliflor y el brócoli.
- Agregar rodajas de champiñones cremini salteados es fabuloso y agrega un toque de sabor a tu comida.
❓ Preguntas frecuentes
Sí, la sopa de patatas se puede congelar. Lo mejor es congelarla en porciones individuales para tener a mano una opción de comida rápida y fácil. Solo recuerda descongelarla completamente antes de recalentarla para que no se queme.
Debería ser seguro consumirla pasados 3-4 meses en el congelador.
Sin embargo, los alimentos congelados pueden perder su calidad con el tiempo. El sabor, la textura y el contenido de nutrientes pueden cambiar, por lo que es mejor consumir los alimentos congelados en pocos meses.
Hay muchos tipos de sopa de patata, dependiendo de la receta. Sin embargo, algunos ingredientes comunes que pueden acompañar a la sopa de patata son los sándwiches de queso a la parrilla, los crutones, los sándwiches veganos de jamón y queso y los dátiles envueltos en bacon vegano.
Puedes espesar la sopa de patatas sin harina usando un roux.
Un roux es una mezcla de materia grasa y harina que se usa para espesar salsas, sopas y cremas. La grasa más común para usar en un roux es la mantequilla, pero también puedes usar aceite de oliva. Un roux de sopa de patata sin lácteos se puede hacer con cualquier leche vegetal, como la leche de avena, y se puede mantener sin gluten usando harina de garbanzos. Esto es exactamente como si hicieras una salsa bechamel vegana.
Para hacer un roux, comienza derritiendo la mantequilla en una cacerola a fuego lento. Luego agrega la harina y bate hasta que esté bien combinado. Cocina el roux durante 1-2 minutos o hasta que se vuelva marrón claro. Luego añade lentamente el caldo a la cacerola mientras revuelves continuamente. Lleva la sopa a ebullición y cocina durante 2-3 minutos o hasta que se haya espesado.
🥡 Almacenamiento
Guarda las sobras de sopa de patatas en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 2 días o en el congelador hasta por 3 meses.
Luego recalienta la sopa de patatas a fuego medio, agregando media taza de leche vegetal o caldo de verduras.
🍲 Más recetas de sopas
Prueba otras recetas de sopa súper fáciles, como nuestra Sopa cremosa de zanahoria o el Caldo de lentejas.
Si te gustan las sopas frías, te sugerimos que eches un vistazo al tradicional Gazpacho andaluz.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Sopa de Patatas
Ingredientes
- 850.5 gr de Patatas ~ 2 patatas medianas, cortadas en cubitos
- 3 tazas Caldo de Verduras
- 170 gr de Cebollas ~ ¾ cebolla mediana, picada
- 1 taza de Leche de soya casera u otra leche vegetal
Opcional
- sal y pimienta
- 1 pizca de Nuez moscada
- Cebollín picado
- Queso parmesano vegano
Instrucciones
- Picar grueso la cebolla.
- Pelar las papas y cortarlas en dados pequeños o medianos.
- Sofreír las cebollas en una cacerola mediana a fuego medio-alto (7 de convección). Saltea durante 5 minutos, hasta que se ablanden; añadir un par de cucharadas de caldo de verduras si se pegan. Revolver con frecuencia.
- Agregar las papas y sazonar con sal y pimienta. Agrega caldo de verduras para cubrir las papas y llévalas a ebullición. Reduce el fuego a medio, cubre y cocina a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo un par de veces, hasta que las papas estén tiernas.
- Retirar del calor y añadir la leche vegetal a la cacerola.
- Usando una licuadora de inmersión, mezcla las verduras y los líquidos hasta que quede suave. Alternativamente, puedes colocar el contenido en una licuadora hasta que quede suave, sujetando la tapa con un paño de cocina ya que los líquidos calientes tienden a salpicar cuando se mezclan en una licuadora. Prueba y ajusta los condimentos como desees.
- Revolver los ingredientes opcionales adicionales hasta que estén bien combinados y sirve con tus toppings favoritos.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión