Las trufas son una de nuestras debilidades. Las mezclamos con patatas, y vaciamos el plato. Y punto. Esta receta de Puré de Patatas trufado se prepara en minutos y brinda mucha satisfacción.
Saltar a receta
Difícilmente haya más formas de crear otra receta fácil y sabrosa en menos tiempo que ésta, así que prepárate para algunos cumplidos. Esta receta es exquisita y el tiempo de preparación es mínimo: ¡Se hace en minutos!
No olvides consultar nuestra publicación con todos los consejos para hacer Puré de papas vegano, y Puré vegano de Batatas.
Saltar a receta
🍄 Qué son las trufas
No confundir con los chocolates de lujo del mismo nombre. Las trufas saladas son hongos subterráneos que crecen en suelos calcáreos cerca de las raíces de árboles como el roble o el avellano. Se producen en áreas concentradas en todo el mundo, que incluyen Francia, Italia, Nueva Zelanda, China, África del Norte, Medio Oriente y el noroeste del Pacífico.
En el norte de Italia, las trufas crecen ampliamente y son muy valoradas y utilizadas en diversos platos como risottos y pasta. Entonces, viviendo aquí, estamos más cerca de nuestra idea del paraíso.
Se encuentran, principalmente, en el norte de Italia y la Toscana. Nos encantaron las que probamos en Piamonte, región de Italia.
Nos encanta comer todo tipo de platos con trufas durante la temporada de otoño, como la pasta cremosa. Echa un vistazo a todas nuestras recetas inspiradas en el otoño.
¿Quieren saber más sobre trufas?
Aceite de trufas
Las trufas son de esas cosas que se aman o se odian, y nosotros no nos cansamos de ellas. Blancas, negras, ralladas, con aceite, sean como sean, las comeremos sin dudarlo.
🧾 Ingredientes
Esta rica receta de puré de papas viene acompañada de apenas unos pocos ingredientes.
- Papas (las mejores son las papas russet o las papas doradas yukon)
- Romero
- Levadura nutricional
- Aceite de trufa negra (o mantequilla de trufa)
- Aceite de oliva (o mantequilla sin sal)
- Sal
Opcional: Pimienta blanca (o pimienta negra).
🔪 Instrucciones
Hacer puré de papas trufado es muy fácil. Sigue estos sencillos pasos para obtener la cremosidad y textura perfectas.
Poner a hervir las papas en agua fría con sal, a fuego medio-alto, en una olla grande. Deja la cáscara hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor.
Escurrir las patatas.
Mezclar. Agregar todos los ingredientes a un bowl y, con un pisa papas o batidora eléctrica, mezcla todo hasta que quede suave y alcances la consistencia deseada. Si deseas hacerlo más cremosos, usa leche vegetal tibia de tu elección.
Condimentar. Prueba y sazona el puré de papas con sal y pimienta adicionales si lo deseas.
Decorar y servirlas calientes con perejil picado o, mejor aún, con una ramita de romero.
Opcionalmente, puedes cubrir el puré de papas trufado con queso parmesano vegano o puré de ajo asado junto con las papas si deseas agregar un poco de sabor a ajo extra, pero no es necesario.
Nota: Cuando hiervas agua para tu puré de patatas trufado, es mejor utilizar agua fría y patatas de tamaño similar. De esa manera, te asegurarás de que las patatas se cocinen de manera uniforme.
Tendrás como resultado un puré más espeso, con una textura más cremosa y un 'sabor a papa' mejorado. Si lo prefieres, tritúralas a mano, pero si quieres que sea rápido y fácil, utiliza el procesador de alimentos.
🥡 Almacenamiento
Se recomienda almacenar el puré de papas después de que esté completamente frío. Congelar puré de papas, con o sin salsa, no se recomienda.
Destruye la textura de las patatas con la exposición prolongada a bajas temperaturas y evita que los nutrientes estén disponibles para las funciones normales, lo que puede cambiar el sabor.
Para obtener los mejores resultados, refrigera tu puré de papa en una bandeja (si no la cubres herméticamente con papel film) antes de revolver cada 20 minutos durante muchas horas (dependiendo de la temperatura) para mantenerla fría y evitar la oxidación que provocará sabores no deseados.
Cuando esté listo para comer nuevamente, después de refrigerar, dale forma de bola y vuelve a guardar en el refrigerador durante la noche o el tiempo necesario para que esté lo suficientemente frío antes de recalentar.
🍽 Equipo
Para hacer este puré de papas, me gusta usar esta procesadora de inmersión, que es muy útil para hacer pestos, y pastas de curry (Amarillo y Curry tailandés verde). Además, funciona mejor para hacer salsas como éstas: Salsa Diosa verde y la deliciosa Salsa cremosa vegana, ¡Que usamos para todo! A veces, los procesadores de alimentos más importantes no funcionan tan bien para las cremas.
📚 Más ideas de platos de acompañamiento
- Judías verdes con Almendras laminadas tostadas
- Receta de Calabaza al horno
- Champiñones rellenos de Hierbas
- Ensalada Gorgonzola de Lentejas
Echa un vistazo a la hora sugerida la Publicación de menú navideño vegano.
📋 Receta
Puré de patata trufado
Equipo necesario
Ingredientes
- 5 patatas medianas, hervidas con cáscara
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharada Aceite de Trufas negras
- 1 cucharada levadura nutricional con sabor a queso
- 1 cucharada de Romero ramita fresca, picada
- 2 cucharada de Sal una para condimentar y otra para el agua hirviendo
Instrucciones
- Hervir. Pon a hervir el agua fría con un poco de sal. Agrega las papas y cocina hasta que estén tiernas. Puedes dejar la cáscara o pelarlas.5 patatas, 2 cucharada de Sal
- Pisar las patatas con el resto de ingredientes.5 patatas
- Ajusta los condimentos.1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharada Aceite de Trufas negras, 1 cucharada levadura nutricional, 1 cucharada de Romero
Déjanos tu opinión