¿Alguna vez te has hecho una limpieza de hígado? No hablamos de desintoxicar tu cuerpo, sino de hacer una limpieza de jugos específicamente para esta pieza tan importante de tu organismo. Si no, ¡definitivamente deberías considerarlo! Puede ayudar a mejorar tu salud y bienestar en general. ¿Y la mejor parte? Es fácil de hacer: sólo necesitas jugo fresco de frutas y verduras. Te compartimos una receta simple de jugo para limpiar el hígado.
El hígado es uno de los órganos más esenciales de nuestro sistema. Quizá nunca te lo pusiste a pensar pero entre sus funciones está el descomponer las toxinas para eliminarlas de nuestro organismo. O sea, es uno de los encargados de la depuración.
Después de períodos de no comer alimentos muy saludables o de sentir síntomas de enfermedad hepática (como fatiga u ojos y piel amarillentos) es fundamental el consumo de alimentos y jugos buenos para el hígado, especialmente durante la mañana (ni hablar que también necesitas una consulta con tu médico).
Este jugo para la limpieza del hígado fue inspirado por mi receta de jugo de zanahoria y apio que también es un mimo para este órgano. Si aún no tienes el hábito de consumir jugos, te sugerimos leas por qué tomar jugos saludables para desayunar prensados en frío, y desintoxicación para que comprendas lo vitales que son estas bebidas.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
El hígado es uno de los órganos más críticos de nuestro cuerpo porque filtra la sangre para eliminar sustancias dañinas como drogas o toxinas. Aquí los ingredientes que colaboran en ese proceso:
Zanahorias
Incluir porciones de este tubérculo en tu dieta es una manera sabrosa de ayudar a tu hígado y mantenerlo limpio, gracias a los retinoides presentes en su composición. También puede reducir tus niveles de colesterol, lo que te ayudará a metabolizar mejor de los ácidos grasos.
Además las zanahorias están llenas de betacaroteno, lo que ayuda a que tu sistema interno funcione sin problemas.
Aquí otra opción de jugos con esta riquísima hortaliza: Cómo hacer jugo de zanahorias y los beneficios que aporta.»
Apio
Como todos los verdes (por ejemplo el perejil) son ricos en vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, la vitamina K, el ácido fólico y el hierro.
El apio en específico es rico en hierro y vitaminas, lo que convierte a esta gran verdura en un excelente tónico para el hígado. Hay un tratamiento con apio recién exprimido que consiste en consumir 8 onzas diarias durante catorce días para ayudar a tu cuerpo a rehabilitar la salud de tu hígado.
Si no sabes bien cómo incluirlo en tus jugos diarios, te compartimos una de nuestras recetas preferidas: Cómo hacer jugo de apio y los beneficios que aporta.»
Repollo
Esta verdura crucífera aumenta la producción de enzimas desintoxicantes y estimula al hígado en la producción de sustancias necesarias para limpiarse.
Un compuesto natural que se encuentra en las crucíferas puede ayudar a controlar la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Una investigación ha encontrado que comer repollo puede prevenir el hígado graso y la disminución de la función hepática, lo que está relacionado con consecuencias fatales.
Sabemos que imaginar el repollo en jugo no es tan tentador, así que nos inspiramos y te compartimos algunas ideas de Cómo hacer jugo de repollo y tus beneficios», jugo de brócoli o la receta de jugo de repollo rojo para mejorar la función pulmonar y limpiar »
Jugo de limón
Demasiado bueno para ser verdad ¿Sabías que exprimir medio limón en una taza de agua tibia todas las mañana (si es en ayunas mejor), puede marcar una gran diferencia? Esta porción de agua tibia con limón ayuda al hígado a producir más enzimas benefician su correcto funcionamiento, ayudando a descomponer y eliminar las toxinas.
El agua de los limones puede estimular la digestión, reduciendo la carga al hígado. Además, agregar limones a tus jugos de limpieza para el hígado los hará más deliciosos.
📖 Variaciones
Hay otras frutas y verduras que puedes agregar fácilmente a tu exprimidor y que tienen muchos beneficios para tu hígado:
Manzana
Si prefieres más dulzura en tu jugo, elige manzana. Esta deliciosa fruta tienen un alto contenido de antioxidantes, excelentes para desintoxicar el hígado y protegerlo de enfermedades. También es una gran aliada para un sistema inmunológico fuerte.
Espinaca
Para hacer un jugo verde super nutritivo, incluye un poco de espinaca en tu mezcla, que también es excelente para mantener tu hígado e intestino saludables.
Si además de los jugos te gustan los batidos, echa un vistazo a estos en los que sumamos esta verdura tan nutritiva: espinaca, arándano y plátano y post-entrenamiento .
Diente de león
Las raíces de diente de león podrían ayudar potencialmente a desintoxicar el hígado y aliviar los síntomas de la enfermedad hepática. Un estudio sugiere que los polisacáridos en las hojas de diente de león pueden potenciar la eliminación de toxinas para mantener el buen funcionamiento del hígado. Agrega algunas hojas de diente de león a tu bebida de desintoxicación del hígado, e incluso puedes hacer un té.
Remolacha
También la remolacha es gran opción, ya que contiene antioxidantes, como los betalaines, que pueden ayudar a proteger las células del hígado del daño oxidativo causado por los radicales libres. Super plus: son una fuente de compuestos antiinflamatorios.
¿No sabes cómo incorporar remolacha a tus jugos? Aquí nuestra receta de jugo de remolacha y zanahorias, una de las varias opciones para mejora la salud de tu hígado sumando a tu dieta ingredientes aliados. O también el básico y fácil Jugo de remolacha que siempre funciona.
🧃 Que exprimidor usar
Necesitas un exprimidor de prensado en frío. Si aún no tienes uno, considéralo, ¡será una de las mejores inversiones que hayas hecho este año! ¡Confía en nosotros!
Asegúrate de revisar las instrucciones del exprimidor antes de comenzar, ya que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento.
Todas estas recomendaciones sobre el jugo para limpiar el hígado no excluyen tu consulta al médico en caso de que sientas algún síntoma de mal funcionamiento hepático.
Además de estar repleto de minerales y vitaminas, es delicioso y refrescante, lo que lo convierte en la manera perfecta de comenzar el día, recargar energías después de un entrenamiento o simplemente en un snack.
¡Anímate al mundo de los jugos! Son una gran alternativa para quienes no son fan del agua y necesitan hidratarse, y al mismo tiempo aportan ingredientes excelentes para la rutina alimenticia de las personas.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Jugo para limpiar el hígado
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 zanahorias en trozos medianos
- 2 apios tallos, hojas y todo
- 1 hoja repollo o col
Opcional:
- limón mediano agrega gotas de limón si quieres hacerlo más ácido
Instrucciones
- Picar. Según el extractor de jugos que tengas, es posible que puedas tirar todo en el extractor de jugos sin cortarlo; o simplemente cortando tu producto en trozos grandes. Si no, saca las puntas de la zanahoria.
- Exprimir. Comenzar introduciendo todos los ingredientes, combinando las hojas y los sólidos, para evitar que se atasque el exprimidor.
- Diluir. Si deseas diluir un poco el jugo, puedes agregar aproximadamente media taza de agua en la abertura de la juguera para que arrastre parte del resto de las frutas y verduras.
- Servir con un chorrito opcional de jugo de limón. Puedes reservar el jugo por hasta 24 horas en un frasco de vidrio.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión