El curry de lentejas rojas es una deliciosa receta de la cocina asiática que se ha convertido en un platillo popular en todo el mundo. Esta versión vegetariana y es una excelente fuente de proteínas y fibra. El comino, el jengibre y la cúrcuma, junto con la leche de coco, aportan al plato un sabor exótico y aromático que dejará a tus papilas gustativas muy satisfechas.
Las lentejas se encuentran, probablemente, entre los alimentos más apreciados en todo el mundo por muchas razones.
¡Las lentejas son realmente impresionantes! Son súper nutritivas, muy versátiles, deliciosas y además, muy económicas. Hay un montón de variedades distintas, ¡así que nunca te aburrirás! Además, a diferencia de otros granos, ¡se cocinan rapidísimo! Son una opción perfecta para el almuerzo o la cena, y puedes preparar un simple guiso de lentejas al curry con ingredientes que encuentras en cualquier tienda de comestibles. ¡Son geniales y súper fáciles de hacer!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Lentejas rojas
- Leche de coco
- Cebollas de verdeo
- Dientes de ajo -
- Pimiento rojo
- Pimiento amarillo
- Aceite de coco
- Pasta de curry tailandés vegano amarillo
- Cúrcuma
- Jengibre
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Si estás interesado en hacer tu pasta de curry, consulta nuestra receta. Puedes hacerlo una vez y mantenerlo refrigerado durante 2 meses.
🔪 Instrucciones
Hacer esta olla de curry de lentejas rojas es muy fácil. Solo corta los ingredientes, saltea, hierve las lentejas, ¡y listo!
- Pica tu cebolletas (o chalotes) y pimientos morrones en trozos grandes.
- Sofríe tus verduras con el coco y la pasta de curry amarillo en una cacerola grande.
- Mezcla en la leche de coco y todas las especias.
- Agregar las lentejas rojas y 4 tazas de agua, y revuelve dos veces durante los 10 minutos. Tenga cuidado, ya que las lentejas rojas son súper delicadas y pueden volverse blandas en minutos.
💡 4 Sugerencias para hacer un curry perfecto
El picante: Si deseas hacerlo más picante, agrega ½ cucharada de pasta de curry y vuelva a intentarlo. La pasta de curry está llena de sabor, así que tómalo con calma. Lo bueno es que es fácilmente ajustable.
También puede aumentar el sabor picante agregando jengibre o polvo extra fresco. Además, pruébalo si no tienes la pasta de curry amarilla sino una verde o roja. El curry amarillo tiene un sabor más suave, así que asegúrate de comenzar con menos pasta y ajuste de a poco.
- Cremosidad: Me gusta mantener el recuento de calorías bajo, por lo que la cantidad sugerida de leche de coco aquí es la mitad de una lata de tamaño normal. Si lo quieres más cremoso y con un sabor a coco más robusto, puedes doblar la cantidad (usa la lata entera).
- Textura y color: Las lentejas rojas son muy delicadas, así que asegúrate de no cocinarlas por más de 10-15 minutos; de lo contrario, perderán forma y color.
- Hierbas: A muchas personas no les gusta el cilantro. Es genética (loco, no?). Por otro lado, me encanta, así que suelo añadir un montón al final de la cocción.
Tip: agregar cúrcuma a tu curry es una gran idea; proporciona más que sabor, un montón de beneficios antiinflamatorios entre otros!
Mira cómo incluir más cúrcuma en tu dieta con esta bebida matutina, un té antiinflamatorio de limón, cúrcuma y jengibre.
💭 Cómo cocinar lentejas
Las lentejas son fáciles de cocinar y son el ingrediente perfecto para cocinar todo en una olla. Simplemente enjuágalas con agua corriente una vez para limpiarlos. Luego, póngalos a hervir cuatro veces tu volumen de agua, que es la base para otras cosas como salsas y ensaladas calientes.
Alternativamente, saltea un poco de ajo y cualquier cebolla, agrega las lentejas y el agua directamente sobre el "sofrito", y agrega algunas especias y hierbas, como curry, cúrcuma, sal y pimienta.
¿Cuánto tardan las lentejas rojas en cocinarse?
Las lentejas rojas tardan menos tiempo en cocinarse que otros tipos de lentejas y tienden a ponerse blandas si se cocinan durante mucho tiempo. Por esta razón, las lentejas rojas se mezclan mejor con agua u otro líquido y se hierven hasta que estén tiernas, lo que toma alrededor de 15 minutos.
¡Espero que encuentres esta receta vegana tan agradable como lo es para nosotros prepararla una vez por semana!
Del mismo modo, utilizamos la Receta vegana de Kitchari de limpieza Ayurvédica cuando queremos dar un respiro a nuestros organismos. Esta receta utiliza frijoles moong y menos condimentos, ya que está destinado a desintoxicar nuestros cuerpos mientras disfrutamos de una comida fácil y nutritiva.
Qué hacer con lentejas
Puedes preparar guisos veganos, ensaladas, hamburguesas, lentejas germinadas, dips, sopas, pasta, e incluso empanadas de lentejas.
A lo largo de los años, me he encontrado preparándolas de maneras muy diferentes. A ambos nos encanta la comida asiática, y las cocinas tailandesa e india se encuentran entre nuestros 5 mejores. Entonces, se me ocurrió esta fusión: Un dhal de lentejas indias, hecho con curry amarillo tailandés: ¡Una maravilla!
Por cierto, si te encanta el curry indio, no te pierdas nuestra deliciosamente tierna curry garam masala de berenjenas y nuestra curry de coliflor, y aprende cómo cocinar arroz basmati. ¡Seguro que te encantarán!
En general, las lentejas rojas y partidas son mejores para hacer lentejas Dhal (estilo indio) porque se cocinan más rápido y resultan más cremosas.
🏥 4 Beneficios para la salud de las lentejas rojas
- Las lentejas amarillas y rojas se parten y cocinan rápidamente.Son excelentes para hacer daal y tienen un sabor algo dulce y a nuez.
- Marrones, verdes, amarillas, rojas o negras: Las lentejas son bajas en calorías, ricas en hierro y folato, y una excelente fuente de proteínas.
- Contienen polifenoles que promueven la salud y pueden reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas .
- Conveniencia. Cocinar las lentejas rojas solo toma de 10 a 20 minutos lo que, al igual que el remojo, reduce tu contenido en antinutrientes.
Sigue leyendo: Comidas veganas ricas en proteínas
❓ Preguntas frecuentes
La leche de coco puede durar hasta varias semanas si se almacena adecuadamente en el refrigerador si se abre.
Cuando se almacena de esta manera, generalmente permanecerá en buen estado durante 2 a 3 semanas, según la marca y qué tan fresco estaba cuando se compró. Sabrás que se ha echado a perder cuando cambie tu textura; si el líquido es delgado o está separado, se echa a perder y ya no es seguro usarlo. Si desea mantener tu leche de coco fuera del refrigerador por más de 3 semanas, una opción es congelarla en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico con cierre donde puede almacenarla hasta por 6 meses sin perder calidad ni sabor.
🍛 Más recetas de lentejas y curry
- Ensalada Gorgonzola de Lentejas
- Sopa de Lentejas al Curry
- Curry Rojo tailandés, vegano
- Curry Verde tailandés, vegetariano
- Receta de Curry amarillo
No te pierdas nuestras últimas y deliciosas setas tikka masala receta de curri!
Combina tus curries con arroz jazmín hervido o al vapor. Echa un vistazo: Cómo hacer tu Jazmin arroz ¡en minutos!
Prueba nuestra receta de cazuela de frijoles colorados, receta que también va bien con un buen arroz al vapor y funciona de maravilla si desea preparar tus comidas con anticipación.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Curry de lentejas rojas
Equipo necesario
Ingredientes
- 400 gramos lentejas rojas orgánicas
- 115 ml leche de coco
- 2 cebolletas cebollas de verdeo, o cebollas cambray
- 2 dientes ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 cucharadita aceite de coco
- 1 cucharadita Pasta de curry tailandés amarilla vegana comprada en la tienda o hecha en casa (Receta)
- 1 cucharadita cúrcuma
- 1 pizca jengibre fresco rallado, o una cucharada de Jengibre en polvo
- 1 cucharadita pimienta negra
- 2 cucharaditas sal
Opcional:
- 1 cucharadita semillas de coriandro
- 1 puñado cilantro en hojas
Instrucciones
- Si comes arroz con tus lentejas, ponlo a hervir con tres tazas de agua y 1 cucharadita de sal. Tardará entre 10 y 15 minutos y estará listo cuando lo estén las lentejas.
- Pica el ajo, las cebolletas y los pimientos en cortes grandes. Recuerda que al reducir la exposición de la superficie de tus vegetales al calor, se conservan más nutrientes. Siéntete libre de agregar las verduras sobrantes, como brócoli o tallos de coliflor.
- En una sartén, sofreír las verduras con el aceite de coco durante 3 minutos y añadir la pasta de curry amarillo.
- Agrega la leche de coco, la pasta de curry y todas las especias. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante otros 2 minutos.
- Agrega las lentejas, 4 tazas de agua y remueve dos veces durante los 10 minutos que tardarán en estar listas.
- Ajusta el sabor. Puedes optar por agregar un poco de curry o sal.
- Servir con Arroz Jazmín
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión