El curry de lentejas rojas es una deliciosa receta de la cocina asiática que se ha convertido en un platillo popular en todo el mundo. Esta versión vegetariana y es una excelente fuente de proteínas y fibra. El comino, el jengibre y la cúrcuma, junto con la leche de coco, aportan al plato un sabor exótico y aromático que dejará a tus papilas gustativas muy satisfechas.

Las lentejas se encuentran, probablemente, entre los alimentos más apreciados en todo el mundo por muchas razones.
¡Las lentejas son realmente impresionantes! Son súper nutritivas, muy versátiles, deliciosas y además, muy económicas. Hay un montón de variedades distintas, ¡así que nunca te aburrirás! Además, a diferencia de otros granos, ¡se cocinan rapidísimo! Son una opción perfecta para el almuerzo o la cena, y puedes preparar un simple guiso de lentejas al curry con ingredientes que encuentras en cualquier tienda de comestibles. ¡Son geniales y súper fáciles de hacer!
Saltar a:
🧾 Ingredientes
- Lentejas rojas
- Leche de coco
- Cebollas de verdeo
- Dientes de ajo -
- Pimiento rojo
- Pimiento amarillo
- Aceite de coco
- Pasta o polvo de curry
- Cúrcuma
- Jengibre
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Si estás interesado en hacer tu pasta de curry, consulta nuestra receta. Puedes hacerlo una vez y mantenerlo refrigerado durante 2 meses.
🔪 Instrucciones
Hacer esta olla de curry de lentejas rojas es muy fácil. Solo corta los ingredientes, saltea, hierve las lentejas, ¡y listo!
- Pica tu cebolletas (o chalotas) y pimientos rojos en trozos grandes.
- Sofríe tus verduras con el coco y la pasta de curry amarillo en una cacerola grande.
- Mezcla en la leche de coco y todas las especias.
- Agregar las lentejas rojas y 4 tazas de agua, y revuelve dos veces durante los 10 minutos. Tenga cuidado, ya que las lentejas rojas son súper delicadas y pueden volverse blandas en minutos.
💡 Tips
El picante: Si deseas hacerlo más picante, agrega ½ cucharada de pasta de curry y vuelva a intentarlo. La pasta de curry está llena de sabor, así que tómalo con calma. Lo bueno es que es fácilmente ajustable.
También puede aumentar el sabor picante agregando jengibre o polvo extra fresco. Además, pruébalo si no tienes la pasta de curry amarilla sino una verde o roja. El curry amarillo tiene un sabor más suave, así que asegúrate de comenzar con menos pasta y ajuste de a poco.
En general, las lentejas rojas y partidas son mejores para hacer lentejas Dhal (estilo indio) porque se cocinan más rápido y resultan más cremosas.
- Cremosidad: Me gusta mantener el recuento de calorías bajo, por lo que la cantidad sugerida de leche de coco aquí es la mitad de una lata de tamaño normal. Si lo quieres más cremoso y con un sabor a coco más robusto, puedes doblar la cantidad (usa la lata entera).
- Textura y color: Las lentejas rojas son muy delicadas, así que asegúrate de no cocinarlas por más de 10-15 minutos; de lo contrario, perderán forma y color.
- Hierbas: A muchas personas no les gusta el cilantro. Es genética (loco, no?). Por otro lado, me encanta, así que suelo añadir un montón al final de la cocción.
❓ Preguntas frecuentes
Las lentejas rojas tardan menos tiempo en cocinarse que otros tipos de lentejas y tienden a ponerse blandas si se cocinan durante mucho tiempo. Por esta razón, las lentejas rojas se mezclan mejor con agua u otro líquido y se hierven hasta que estén tiernas, lo que toma alrededor de 15 minutos.¡
Cómo servir
Sirve tus curries con arroz basmati o con pan indio (naan).
Si prefieres un sustituto de arroz más saludable, puedes usar quinoa.
🏥 4 Beneficios para la salud de las lentejas rojas
- Las lentejas amarillas y rojas se parten y cocinan rápidamente.Son excelentes para hacer daal y tienen un sabor algo dulce y a nuez.
- Marrones, verdes, amarillas, rojas o negras: Las lentejas son bajas en calorías, ricas en hierro y folato, y una excelente fuente de proteínas.
- Contienen polifenoles que promueven la salud y pueden reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas .
- Conveniencia. Cocinar las lentejas rojas solo toma de 10 a 20 minutos lo que, al igual que el remojo, reduce tu contenido en antinutrientes.
🍛 Más recetas de lentejas y curry
Por cierto, si te encanta el curry indio, no te pierdas nuestra deliciosamente tierna curry garam masala de berenjenas y nuestra curry de coliflor, y aprende cómo cocinar arroz basmati. ¡Seguro que te encantarán.
- Ensalada Gorgonzola de Lentejas
- Sopa de Lentejas al Curry
- Curry Rojo tailandés, vegano
- Curry Verde tailandés, vegetariano
- Receta de Curry amarillo
No te pierdas nuestras últimas y deliciosas curry tikka masala receta de curri!
📋 Receta
Curry de lentejas rojas
Equipo necesario
Ingredientes
- 400 gramos lentejas rojas orgánicas
- 115 ml leche de coco
- 2 cebolletas cebollas de verdeo, o cebollas cambray
- 2 dientes ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 cucharadita aceite de coco
- 1 cucharadita Pasta de curry tailandés amarilla vegana comprada en la tienda o hecha en casa (Receta)
- 1 cucharadita cúrcuma
- 1 pizca jengibre fresco rallado, o una cucharada de Jengibre en polvo
- 1 cucharadita pimienta negra
- 2 cucharaditas sal
Opcional:
- 1 cucharadita semillas de coriandro
- 1 puñado cilantro en hojas
Instrucciones
- Si comes arroz con tus lentejas, ponlo a hervir con tres tazas de agua y 1 cucharadita de sal. Tardará entre 10 y 15 minutos y estará listo cuando lo estén las lentejas.
- Pica el ajo, las cebolletas y los pimientos en cortes grandes. Recuerda que al reducir la exposición de la superficie de tus vegetales al calor, se conservan más nutrientes. Siéntete libre de agregar las verduras sobrantes, como brócoli o tallos de coliflor.
- En una sartén, sofreír las verduras con el aceite de coco durante 3 minutos y añadir la pasta de curry amarillo.
- Agrega la leche de coco, la pasta de curry y todas las especias. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante otros 2 minutos.
- Agrega las lentejas, 4 tazas de agua y remueve dos veces durante los 10 minutos que tardarán en estar listas.
- Ajusta el sabor. Puedes optar por agregar un poco de curry o sal.
- Servir con Arroz Jazmín
Información Nutricional
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit!
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión