Preparar alcachofas puede parecer un desafío, pero te aseguramos que es mucho más sencillo de lo que imaginas. Anímate a preparar estas alcachofas al horno en salsa verde, te decimos como hacerlo paso a paso.
Solía disfrutar de alcachofas solo en restaurantes, pensando que su preparación era complicada. Sin embargo, al llegar a Italia y verlas en todas partes, reconsideré mi relación con las alcachofas y decidí dominar su preparación.
Las alcachofas están en su mejor momento durante la primavera, ya que son flores. ¡No olvides aprovechar la oportunidad cuando están en temporada!
Me sorprendí bastante cuando empecé a preparar recetas tradicionales como estos Alcachofas a la Romana y descubrí lo relativamente sencillo que era. Poco a poco, comencé a elaborar mis propias recetas, como esta.
Nos encantan nuestras verduras asadas fáciles y sin complicaciones, como saber cómo cocinar coles de bruselas al horno, cómo asar calabaza en el horno de casa y la famosa Escalivada catalana española. Cada verdura tiene su truco; ¡Aquí te mostramos cómo asar alcachofas como un verdadero experto!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para las Alcachofas al Horno, necesitarás:
- Aceite de oliva extra virgen
- Ajo
- Sal y Pimienta
La Salsa vegana también incluye:
- Albahaca
- Perejil
- Ajo
- Leche vegetal (como esta Leche de almendras)
- Limón
- Anacardos (castañas de cajú o cacahuetes -maníes-)
- Chalotes (o cebollas de verdeo)
- Aceite de oliva extra virgen
🔪 Instrucciones
El primer paso para preparar las alcachofas es limpiarlas. Las alcachofas tienden a atrapar mucha suciedad e insectos entre sus gruesas hojas, así que asegúrate de no olvidar este paso crucial.
Lava las alcachofas, masajéalas y déjalas en remojo durante diez minutos con el jugo de un limón (opcional). De esta manera, además de perder cualquier partícula, también ayudarás a que se hinchen con la humedad.
Luego, recorta el tallo y las hojas y córtalo por la mitad a lo largo. A continuación, retira los pétalos internos y el centro espinoso justo encima de la línea del corazón de la alcachofa.
Una vez que hayas limpiado las alcachofas, las hayas cortado y preparado, todo lo que necesitas hacer es colocarlas en el horno.
Estas alcachofas asadas se untan con aceite de oliva extra virgen y ajo. Luego, las acompañas con una rica Salsa vegana, ¡Y voilà!
Combinamos estas alcachofas con una Ensalada Griega Vegana y Brócoli Romanesco.
✅ 7 Beneficios de las Alcachofas para la salud
Las alcachofas son flores, no verduras, como muchos de nosotros podríamos pensar inicialmente. Sin embargo, estas hermosas flores comestibles están llenas de nutrientes y ofrecen beneficios significativos para la salud.
- Ciertos antioxidantes presentes en las alcachofas pueden tener efectos anticancerígenos.
- Además, las alcachofas ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Podrían ayudar a regular la presión arterial.
- Podrían mejorar la salud del hígado.
- Las alcachofas reducen el colesterol LDL "malo" y aumentan el colesterol HDL "bueno".
- Podrían aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
- Podrían mejorar la salud digestiva.
🇮🇹 Más acompañamientos y aperitivos italianos con vegetales
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Receta Alcachofas al horno en Salsa verde
Equipo necesario
Ingredientes
- 4 alcachofas (alcauciles)
- 3 dientes de ajo picado
- 1 limón
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen, dividido
- ½ cucharadita sal marina
- ¼ cucharadita pimienta negra
Para servir:
- 1 porción salsa cremosa vegana Receta
Instrucciones
- Precalienta el horno a 170 ºC (375 ºF).
- Pela los dientes de ajo y remueve los brotes verdes.3 dientes de ajo
- Lava las alcachofas, masajéalas y déjalas en remojo en agua y limón durante diez minutos. De esa manera, pierde cualquier partícula y también ayuda a humectarlas.4 alcachofas (alcauciles), 1 limón
- Corta los tallos. Luego pela las hojas exteriores alrededor de la base.4 alcachofas (alcauciles)
- Corta el cuarto superior de las alcachofas, recortando las puntas afiladas de cada hoja.4 alcachofas (alcauciles)
- Luego corta las alcachofas por la mitad, a lo largo.4 alcachofas (alcauciles)
- Retira los pétalos internos afilados tirando de ellos hacia abajo y hacia afuera. Luego, saca suavemente el núcleo central dejando el corazón, que es la parte más sabrosa.4 alcachofas (alcauciles)
- Colocar las alcachofas en bandeja, masajearlas y cubrirlas con la mitad del aceite de oliva, sal y pimienta, por dentro y por fuera.2 cucharadas aceite de oliva, ½ cucharadita sal marina, ¼ cucharadita pimienta negra
- Voltea las alcachofas, con el lado cortado hacia abajo y cubre la bandeja con papel de aluminio. Asa durante 30 minutos
- Mezcla. Mientras tanto, mezcla el ajo picado y la cucharada restante de aceite de oliva.3 dientes de ajo, 2 cucharadas aceite de oliva
- Saca las alcachofas del horno, voltéalas y unta la mezcla de aceite de oliva y ajo. Colócalas nuevamente en el horno y ásalas hasta que estén doradas (unos 10 minutos).2 cucharadas aceite de oliva, 3 dientes de ajo
- Sirve caliente con la Salsa cremosa vegana.1 porción salsa cremosa vegana
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión