Plátanos en Tentación, también conocido como Plátano pícaro en alguno lugares de América Latina, el plátano en tentación es un platillo popular ya que requiere unos pocos ingredientes y se puede comer como guarnición o postre.
Esta receta se elabora principalmente con plátanos maduros, mantequilla, canela en polvo y azúcar morena.
Es un plato típico que tiene su origen en la región del Caribe, principalmente en Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y la Costa Caribe de Colombia.
Es un delicioso platillo familiar y tradicional que se hace sin esfuerzo, y aunque su sabor es dulce, lo solemos servir como guarnición junto a arroz blanco y la proteína de elección.
En la ciudad de Panamá, mi ciudad natal, la receta de Plátano en Tentación se hace en todas partes y en toda ocasión. Puede estar presente en una comida campestre, una boda o una cena navideña. A todos les encanta, y si olvidas hacerlos parte de la mesa, ¡Seguro que alguien te lo reclamará!
Primero que nada, necesitas plátanos muy maduros. En español llamado Plátano, o Plátano Macho en México.
No confundas los plátanos con las bananas; se parecen mucho pero son muy diferentes. A continuación puedes descubrir todas los diferencias y respuestas a preguntas comunes sobre estos dos maravillosos frutos.
Mira a continuación cómo elegirlos.
Saltar a:
🧾 Ingredientes
- Plátanos maduros
- Canela
- Azúcar (o azúcar de caña integral sin refinar, panela)
Opcional: Sirope de arce, extracto de vainilla, mantequilla vegana.
Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones
¿Cómo cocinar plátanos en tentación?
Necesitas plátanos MUY maduros (cocidos con mantequilla vegana, canela y panela, hasta el punto que se doran y se obtiene melaza). Recomendamos usar mantequilla vegana, jarabe de arce y extracto de vainilla para obtener los mejores resultados.
Ten en cuenta que los plátanos deben estar maduros pero no negros.
Debes tener paciencia y dejar que hiervan a fuego lento.
- Pelar los plátanos (que deben ser ligeramente suaves y marrón oscuro).
- Cortar cada plátano en trozos de 1 cm (2.5 pulgada - Trozos pequeños).
- Colocar en una sartén plana y agregar agua para cubrirlos hasta a la mitad. Añade la canela en polvo, el azúcar moreno (y el jarabe de arce), el extracto de vainilla y la mantequilla vegana (si la usas). Los plátanos en tentación tradicionales usan mantequilla, pero si estás siguiendo una dieta sin aceite, puedes optar por omitirla. Simplemente serán menos sedosos y cremosos.
- Dejar que se cocinen un par de minutos más. Los plátanos deben estar dorados oscuros por la canela y el almíbar que se forma. Si se ha secado, agrega una taza de agua y continúa cocinando a fuego lento.
- Probar la suavidad. Sirve tibio y espolvorea un poco de canela molida adicional encima.
🥢 Cómo servir
Acompáñalos con arroz blanco, frijoles y ensaladas. En Panamá no consideramos esta receta un postre.
Postre - Si vas a tomar esta receta como postre, combínala con helado vegano, crema batida de coco.
📖 Variantes
Usando una fuente para horno, también puedes hacer esta deliciosa y excelente receta en el horno. Hornear el plátano es más o menos lo mismo, pero debes agregar todo a la vez: La canela en polvo, mantequilla, azúcar morena (y jarabe de arce si se usa) y agua. Luego, en la mitad de la cocción, gíralos.
Se debe programar el horno a temperatura media (alrededor de 350 ºF / 176 ºC), para que se cocinen bien. Cuando se vean medio horneados, saca la fuente para hornear del horno, y voltéalos, cocínalos hasta que estén perfectamente cocidos y dorados. Debería tomar alrededor de 30 minutos, dependiendo de tu horno.
Canela: Aunque podría usar canela en rama, prefiero la canela en polvo para asegurar que el sabor de la receta se distribuya uniformemente. Si usas canela en rama, usa 2 ramitas de canela grandes por cada cucharada de canela molida. Agrégalos al agua para que floten y su aroma impregne los plátanos.
🥡 Almacenamiento
Los plátanos en tentación se conservan bien en la nevera hasta por tres días. No recomiendo congelarlos porque al descongelarlos, aunque el sabor es casi el mismo, la textura no es la ideal; pero si no tienes otra opción, adelante, congélalos.
Puedes recalentar con un poco de agua caliente a baja temperatura y tapar la cacerola durante 5 minutos. Además, puedes colocarlos en el microondas y descongelarlos a fuego medio-bajo durante 3-5 minutos, con un poco de agua, la tapa puesta y espolvorear un poco de canela extra.
Puedes hacer una versión vegana y sin aceite simplemente omitiendo la mantequilla o margarina (o mantequilla vegana) y reemplazándola con jarabe de arce para una cremosidad adicional. Los he estado comiendo toda mi vida y no noté ninguna diferencia importante.
❓Preguntas frecuentes
No, no puedes. Aunque se ven muy similares, su sabor es muy diferente. Las recetas de plátano no se pueden hacer con bananas regulares.
🍭 Más recetas dulces y sencillas
- Pangiallo romano
- Arroz con Leche vegano al Cardamomo
- Nicecream de plátano y maní (helado vegano)
- Berry nicecream (helado vegano)
🧮 Cáculo de porciones
Esta receta rinde 4 porciones. Calculo un plátano por cada dos personas.
⭐ Si pruebas los plátanos en tentación, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Plátanos en Tentación
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 Plátanos maduros
- 2 cucharada Canela en polvo
- 4 cucharada Azúcar de caña mejor si encuentras panela orgánica, o azúcar de caña integral sin refinar
- 2 cucharada Mantequilla vegana o margarina, evitar si sigues una dieta baja en grasas
- 1 cucharada Extracto de Vainilla
Opcional:
- 2 cucharada Jarabe de arce o agave, reemplazando 2 cucharadas de azúcar
Instrucciones
- Cortar y pelar los plátanos en trozos de 2.5 cm (1 pulgada). Si usas mantequilla vegana, derrite en una sartén plana a fuego lento y pon los plátanos en rodajas, dándoles la vuelta con frecuencia. Déjalos dorar por todos lados. Si no usas mantequilla vegana o margarina, simplemente colócalos boca abajo en una sartén plana, antes de continuar con el siguiente paso.
- Agregar agua para cubrirlos hasta la mitad. Espolvorea la canela, el extracto de vainilla y el azúcar (y el jarabe de arce), lleva a fuego lento y déjalo por 10 minutos.
- Esperar hasta que la mezcla esté espesa, como un caramelo, y darles la vuelta. Los plátanos deben estar oscuros por el almíbar formado. Si se ha secado, agrega una taza de agua y continúa cocinando a fuego lento.
- Probar la suavidad. Cuando se vean como en la imagen, ¡Estarán listos!
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión