Estos Tostones de Plátano son la versión saludable de los ampliamente conocidos Patacones o Tostones de América Latina, que suelen ser fritos. En Panamá, al igual que en cualquier parte del norte de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica, los plátanos son un componente importante de la cocina cotidiana.
Este plato latinoamericano, un aperitivo o acompañamiento tradicionalmente hecho con plátanos fritos, ha estado presente en mi vida desde el día en que comencé a masticar. Estos gruesos chips de plátano son más comunes en países de América Central y el Caribe que las papas fritas.
No hay nada más fácil que tomar un plátano verde, cortarlo en trozos de una pulgada y obtener alrededor de 10 de estas delicias. Puedes ponerles lo que se te ocurra por encima, comerlas con una salsa para mojar como tu hummus favorito o simplemente darle un par de mordiscos mientras disfrutas de un sabroso guiso.
Cuando éramos niños, los comíamos con ketchup encima, ¡Sí, como las papas fritas! A todos nos encanta el plátano verde.
Nuestra madre solía prepararnos una ensalada rápida de atún (echa un vistazo a nuestra versión vegana, ensalada de garbanzos -atún vegano-), que poníamos encima de los tostones, y eso era una cena rápida que a todos nos encantaba.
Pero... ¿Puedes hornear el plátanos verde en lugar de freírlo y comerlo de manera saludable? Sí, se puede, y esta receta de tostones explica cómo hacerlo.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Plátano verde
- Aceite de aguacate (también se pueden usar aceite de coco y aceite de oliva)
- Sal
Opcional: Ajo o ajo en polvo.
Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de la receta.
Preparar estos plátanos verdes horneados es súper fácil.
🔪 Instrucciones
Precalienta el horno a 220 ºC (440 ºF).
Prepara un plátano verde
Pela y corta el plátano.
¿Cómo pelar el plátano?
Puedes encontrar plátanos en tiendas latinas o en mercados agrícolas. Aquí en Italia, los encontramos en una tienda de comestibles árabe.
Donde sea que los consigas, asegúrate de elegir los más verdes para esta receta de tostones; esto facilitará el proceso de pelado y asegurará que no tengan ningún rastro de dulzura.
Condimenta
Luego, colócalos en un recipiente para mezclar, sazónalos con aceite, espolvorea generosamente sal y una cucharadita de ajo en polvo (o un diente de ajo picado).
Hornea
Reproducimos el mismo proceso seguido en la receta tradicional de plátanos fritos dos veces con esta receta de tostones.
Debes hornear los plátanos dos veces. La primera vez, para ablandarlos y poder aplastarlos, y luego volver a colocarlos en el horno para obtener la consistencia final deseada.
Primer horneado
Colócalos en una bandeja de hornear preparada con papel pergamino. Hornea los plátanos cortados para ablandarlos hasta que veas que cambian de color, de un rosa pálido a amarillo. También notarás que las venas marrones se ven más prominentes.
Segundo horneado
Presiónalos con la base de un vaso para formar pequeños discos y úntalos con aceite.
Aplasta las rodajas de plátano después del primer horneado.
Forma discos utilizando un vaso o una piedra redonda.
Esta receta de tostones o plátanos horneados utiliza aceite de aguacate, pero también puedes usar aceite de oliva extra virgen o un spray de cocina en su lugar.
Consejo: Utiliza una bolsa de plástico para evitar que las rebanadas de plátano aplastado horneado se peguen al vaso.
Hornea nuevamente en la misma bandeja de hornear grande con papel pergamino hasta que estén dorados.
Disfruta de los tostones horneados crujientes con tu salsa para mojar favorita, como Salsa verde cremosa, pico de gallo, mayonesa o ketchup, Salsa marinara o Hummus. Tienen un sabor delicioso en todas sus formas.
Los plátanos horneados son el acompañamiento perfecto para cualquier receta en la que usarías papas en gajos.
Para conocer los pasos detallados, por favor desplázate hasta la tarjeta de la receta.
Nota: Para hacer la versión tradicional frita, debes seguir el procedimiento exacto, pero en lugar de hornear los plátanos dos veces, se utiliza el método de freír en lugar de ello, utilizando una sartén con aceite neutral... también cocinado dos veces.
Tanto la versión frita como la horneada de los tostones de plátano verde se vuelven blandos si no se consumen de inmediato.
Los plátanos manchan, evita tocar tu ropa después de pelarlos.
📖 Variantes
Puedes agregar ajo en polvo o ajo picado a los plátanos antes de hornearlos. Utiliza solo un diente de ajo o una cucharadita de ajo en polvo.
Si deseas hacer chips de plátano, ¡El proceso es mucho más simple! Solo necesitas hornear los plátanos en rodajas finas una vez, utilizando aceite de oliva (o spray de cocina), sal, y colocar todas los chips de plátano en una bandeja de hornear preparada con papel pergamino.
Utiliza un rallador de zanahorias para cortar en rodajas finas los plátanos verdes.
Los tostones de plátano tradicionales también se hacen fritos (solo una vez), en lugar de hornear los plátanos.
🧐 Más sobre los plátanos
En un dialecto aborigen, que todavía se utiliza, la palabra para plátano es T'ach. Esta palabra también significa "comida". Te haces una idea; la palabra para plátano es la misma que se utiliza para llamar a la comida en general.
Tostones de Plátano verde
En Panamá, los llamamos patacones; en Colombia, son conocidos como tostones. Son nuestras papas fritas.
Por lo tanto, en cualquier restaurante, tendrás la opción de acompañar tu plato principal con arroz, yuca, patacones (plátanos verdes fritos) o papas (al horno o fritas).
Siempre elijo patacones o yucas (mandioca).
Recuerda: Para hacer los tostones o patacones, necesitas plátanos muy verdes.
El plátano verde es almidonado, duro y no muy dulces. Por lo tanto, requiere cocción, ya que no es agradable de comer crudos.
Puedes comer los plátanos de varias formas, siendo la más conocida los plátanos fritos tradicionales, que se consideran un plato para picar o como guarnición en la mayoría de los casos.
Los plátanos maduros (amarillos) también son excelentes para cocinar otros platos, como Plátanos en Tentación, Tajadas Saladas, Tajadas Dulces, Platanitos (como los que se encuentran en bolsitas de snacks) y Mofongo (un plato típico de Puerto Rico).
Después de madurar, los plátanos se vuelven dulces, al igual que cualquier otra fruta. Sin embargo, no son tan dulces como un plátano común. Es por eso que en la mayoría de las recetas que utilizan los plátanos maduros, se utiliza algún tipo de endulzante. Las Tajadas (o plátanos en rodajas) son una excepción.
Todos estos platos son muy fáciles de hacer y requieren una cantidad mínima de ingredientes.
Más platos panameños
Existe un libro único, escrito y desarrollado por el reconocido chef panameño y amigo Charlie Colins, inspirado en esta palabra. El nombre del libro es "T'Ach: Auténtica Cocina Panameña".
Si te gustan la bebida únicas, tienes que probar el arroz con piña panameño. Es un batido de leche con arroz hervido y piña, que se parece mucho a la horchata mexicana. Ya sé... suena raro, pero es una bebida deliciosa.
Me encanta este libro, ya que retrata la cocina panameña en su máximo esplendor, con fotografías y recetas desarrolladas durante un viaje por las diferentes provincias y gastronomías de Panamá. Es un país pequeño, con apenas 3.8 millones de habitantes, pero que cuenta con siete dialectos nativos que aún se hablan, lo que conlleva diferentes culturas y formas de cocinar.
📚 Más recetas con plátanos
Prueba estos deliciosos Plátanos en Tentación (Plátano Pícaro).
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Tostones de Plátano Verde al Horno
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 plátano verde
- 1 diente ajo picado
- 1 cucharada aceite de aguacate
Opcional:
- 1 cucharadita sal marina
Instrucciones
- Precalienta el horno a 220 ºC (440 ºF). Corta el plátano verde con un corte longitudinal.
- Introduce un pequeño cuchillo en el borde del plátano y continúa abriendo la cáscara con la mano.
- Corta el plátano pelado en trozos de aproximadamente ¾ de pulgada (unos 2 centímetros).
- Agrega los trozos de plátano a un bowl y mézclalos con el ajo rallado, la sal y la mitad del aceite.
- Coloca un papel pergamino con los trozos de plátano cubiertos de aceite y sal en una bandeja para hornear y llévala al horno.
- Hornea por 15 minutos.
- Sácalos y toma una bolsa de plástico. Coloca cada trozo, uno por uno, dentro de la bolsa de plástico y presiónalos con un vaso o un plato, colocándolos de nuevo encima del papel de horno.
- Pincela los plátanos machacados con el aceite restante.
- Colócalos de nuevo en el horno durante otros 15 minutos.
- Sácalos del horno y disfrútalos calientes.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión