Cómo hacer pasta alla puttanesca es uno de los secretos mejor guardados de la cocina italiana y uno de nuestros platos favoritos de recetas saludables.
Saltar a receta
Este colorido plato de pasta es un plato principal perfecto para una ocasión especial. ¿Por qué no probarlo para la cena de San Valentín?
Pero primero, lo primero…
🤔 ¿Qué es la salsa puttanesca?
La salsa puttanesca, originaria de Italia, combina aceitunas, alcaparras, tomates y ajo, ofreciendo un sabor intenso. Se atribuye su creación a las prostitutas napolitanas buscando ingresos rápidos, de ahí su nombre que significa "prostituta". Esencial en la cocina del sur de Italia, se usa principalmente con espaguetis o penne, aunque también va bien en pan tostado o sándwiches. Su versatilidad permite múltiples adaptaciones, manteniendo aceitunas y alcaparras como elementos clave.
Sigue leyendo: Cómo hacer tu propia masa de pasta fresca vegana y espaguetis caseros.
Existen múltiples versiones de esta salsa. Algunas incluyen orégano, otras, como la versión de la región de Lazio (Roma es parte de la provincia de Lazio), incluyen filetes de anchoa y algunos incluso usan pasta de anchoa.
Estamos haciendo una versión tradicional y manteniéndola vegana, por lo que no añadimos anchoas aquí.
En Italia, pocas veces encontramos recetas inicialmente veganas que necesiten adaptación, así que celebremos esta belleza.
A una receta de puttanesca no le pueden faltar estos ingredientes: Alcaparras, aceitunas y, por supuesto, tomates.
¡El resto viene de la mano de las regiones y las adaptaciones específicas de su alimentación!
🧾 Ingredientes
- Aceitunas negras descarozadas
- Alcaparras (alcaparras saladas si es posible, finamente picadas)
- Tomates (usa salsa de tomate. Tomates cortados en cubitos y tomates enlatados también funcionan)
- Pepperoncino (hojuelas de pimiento rojo triturado)
- Ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva extra virgen
- Pasta de buena calidad
¡Ni siquiera necesitas sal y pimienta para esta salsa, ya que las aceitunas y alcaparras aportan todo eso junto al toque extra de las hojuelas de pimiento rojo!
Elegir sabiamente los ingredientes
Por supuesto, puedes usar cualquier pasta que te guste; ésta es una receta popular al final del día. Pero aquí en Italia, como regla general, cuando estás haciendo una receta extremadamente simple, como la pasta puttanesca, intentas usar ingredientes excepcionalmente buenos.
Enumeraré cuáles son esas recetas, en orden o prioridad, para esta gran receta.
La pasta
Pasta - Estoy seguro de que has oído hablar de Penne alla Puttanesca, lo que hace que el nombre sea aún más divertido. Bueno, aquí usamos Pennoni, que es una versión más grande de penne. Tienen una circunferencia más amplia, permitiendo que la salsa penetre en la pasta y haciendo de cada bocado una experiencia única.
También puedes hacer Espaguetis alla Puttanesca, pero a mí me gusta particularmente cómo va el pennoni con esta salsa para pasta. No importa mucho si decides hacer una receta de fusilli puttanesca o incluso tagliatelle de puttanesca, la receta de salsa puttanesca funciona para todo tipo de pasta.
Mito: Se dice que el aceite evita que la olla se desborde y evita que la pasta se pegue pero, en realidad, sólo necesitas agregar la pasta al agua hirviendo y revolverla de vez en cuando. El criterio general es que agregar aceite al agua de la pasta hace más daño que bien.
Ingredientes principales de la salsa para pasta
ACEITUNAS NEGRAS
Si puedes, consigue una ración de aceitunas Gaeta. Gaeta es una ciudad costera ubicada a una hora de Roma, que produce esta variedad de aceitunas mundialmente conocida por su sabor particularmente delicioso.
Estas aceitunas tienen un sabor ligeramente ácido y salado, tienen un color violeta cuando se curan en salmuera y son muy suaves y carnosas, lo que las hace ideales para esta salsa. Deseas que las aceitunas negras se vuelvan suaves y parte de la salsa.
Alternativamente, también puedes usar aceitunas kalamata con color, sabor y textura similares. Son más importantes que las aceitunas Gaeta.
ALCAPARRAS
Originalmente, esta receta se hacía con alcaparras saladas, pero también puedes usar alcaparras en salmuera. Si usas alcaparras saladas, asegúrate de colarlas con agua corriente para que pierdan algo del sabor salado. Las usaremos picadas en trozos grandes.
TOMATES
Usa tomates maduros en cubos de buena calidad (sin piel) o puré de tomate italiano passata). También puedes usar tomates enlatados.
HOJUELAS DE PIMIENTA ROJA
Usa chiles rojos frescos y aromáticos u hojuelas de pepperoncino secas, como lo hicimos nosotros. Quité algunas de las semillas blancas que generalmente vienen con él para controlar el picante.
Consejo: Si no te gusta la comida picante, reduce la cantidad de hojuelas de chile rojo a la mitad. La pasta puttanesca debe ser picante, al igual que esta receta tal como está escrita.
Condimentos
ACEITE DE OLIVA
Esta receta requiere una pequeña cantidad de aceite, ¡Así que no necesitas volverte loco por ésto! No hay nada mejor que un buen toque de aceite de oliva de buena calidad. Me gusta usar el aceite de oliva extra virgen Gaeta para que coincida con el perfil de sabor de las aceitunas Gaeta, también me gusta la variedad de aceite de oliva toscano, ampliamente conocido, Frantoio.
PEREJIL
Usa perejil fresco, no uses uno seco. El objetivo de darle este toque final al plato es darle algo de frescor y contrarrestar el picante del pepperoncino. No lograrás este propósito usando perejil seco.
AJO
Cocinar ajo en esta receta es simple, ya que solo se usa para infundir el aceite de oliva y sacarlo. Resiste la tentación de picarlo y agregar más ajo de lo que pide la receta porque opacará el resto de los sabores cuidadosamente seleccionados.
¡No se necesita sal ni pimienta molida para tu salsa! Ya tenemos suficientes ingredientes salados en la receta.
¿Cómo se hace la salsa puttanesca?
Prepara tus ingredientes
Pica las alcaparras en trozos grandes (recuerda enjuagarlas con agua corriente primero).
Tritura las aceitunas con el dorso de un cuchillo, no es necesario picarlas.
Pica finamente el perejil fresco.
Cocinar la pasta
Pon el agua con sal a hervir a fuego medio-alto para tu pasta en una olla grande.
Prepara la pasta seca para que se cocine, como los pennoni secos o los espaguetis secos. También puede llevar 10 minutos.
Consejo: Mientras se cuece la pasta, con una cuchara de madera, asegúrate de removerla dos o tres veces para evitar que se pegue al fondo de la olla. Especialmente si haces espaguetis puttanesca, ya que la pasta larga tiende a pegarse.
Cocina hasta que esté al dente, escurre la pasta, reservando un poco del agua de la pasta. El agua de cocción te resultará útil más adelante.
Prepara la salsa para pasta
Para cocinar la salsa, calienta el aceite en una sartén mediana (o en una sartén grande para hacer una cantidad mayor) o en una cacerola..
Luego agrega las hojuelas de pimiento rojo y los dientes de ajo (enteros, no uses una prensa de ajo, cocina el ajo y retira la salsa más tarde) para infundir el aceite de oliva con sabor hasta que el ajo y las hojuelas rojas estén ligeramente doradas. Usa una cuchara de madera para revolver.
Note: Ten en cuenta que las hojuelas de chile pueden calentar el aire y ventilar la cocina.
No dejes que se quemen las hojuelas de chile.
Después de un minuto, agrega las alcaparras picadas, seguido de la salsa de tomate, revolviendo ocasionalmente mientras cocinas la pasta. Déjalo cocer durante diez minutos a fuego medio.
A continuación, retiramos la salsa del fuego y añadimos las aceitunas y el perejil fresco picado.
Quita los dientes de ajo.
Agregar la pasta y servir
Agrega la pasta a la salsa, revuelve bien y sirve inmediatamente. Ni siquiera necesitas sal y pimienta, ya que los ingredientes tienen todo el sabor que necesitas.
Consejo: Si deseas que la pasta esté más picante y cremosa, agrega solo un poco de agua de pasta (agua de cocción) a la sartén y revuelve bien.
Si deseas agregar parmesano a tu pasta, usa nuestro queso parmesano vegano.
Si vas a servir un poco más y necesitas recalentarlo, usa un poco de agua de cocción reservada para que las sobras sean más cremosas.
Variantes
La pasta puttanesca, en ciertas regiones de Italia, a menudo se hace con filetes de anchoa picados, lo que hace que la salsa tenga sabor a pescado y extra salado. Los omitimos para tener una receta completamente vegana y saludable.
Tomate - Si optas por utilizar tomates frescos triturados, elige tomates ciruela.
Pasta - Otra gran opción para comer pasta puttanesca es hacer un spaghetti alla puttanesca. Al igual que esta variedad Pugliese de grano antiguo, las alcaparras y las aceitunas también encuentran su camino junto con Espaguetis italianos de buena calidad, como esta antigua variedad de grano Pugliese, de los mismos productores de pennoni.
Los espaguetis a la puttanesca también están muy presentes en los menús de los restaurantes italianos, a la par que los penne alla puttanesca.
Hierbas - A algunas personas les gusta usar albahaca fresca en la pasta puttanesca. Por mucho que sea fanático de la albahaca, sólo uso perejil como lo exigen las recetas originales. La albahaca fresca agrega notas al plato que se supone que no deben ir allí. Guardo albahaca para mi salsa para pasta de berenjena, también llamada Pasta alla Norma.
Picante - Si no tienes pepperoncino o hojuelas de pimiento rojo, usa pimiento rojo triturado en tu pasta puttanesca.
Esta gran receta se basa completamente en alcaparras, aceitunas, ajo y tomates, así que concéntrate en ellos para lograr los mejores resultados.
Sin gluten - La salsa puttanesca es naturalmente libre de gluten. Solo asegúrate de usar pasta sin gluten para hacer que tus espaguetis alla puttanesca sean aptos para celíacos.
📚 Más recetas italianas fáciles
- Guiso de Berenjena de 3 ingredientes
- Pesto vegano de Albahaca
- Berenjena a la parmesana
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo hacer pasta alla puttanesca
Equipo necesario
Ingredientes
- 425 gr Salsa de Tomate passata, o tomates pelados en cubos
- 2 cucharaditas Alcaparras
- 1 Perejil fresco, finamente picado
- 45 gr Aceitunas negras Las aceitunas Gaeta son las mejores, alternativamente, usa aceitunas Kalamata
- 2 diente ajo entero
- ½ cucharadita de Chiles secos pepperoncino, reduce a la mitad si no te gusta la comida picante
- 1 cucharada aceite de oliva usa solo 1 cucharada si tus aceitunas negras vienen con aceite
Pasta
- 200 gr Pasta Pennoni o penne, espagueti, fusilli
- 1 cucharada Sal marina
Opcional:
- Queso Parmesano vegano
Instrucciones
Preparar los ingredientes: 5 minutos
- Pon a hervir una buena cantidad de agua en una olla grande y agrega una cucharada de sal.
- Pica las alcaparras en trozos grandes (si usas alcaparras saladas, recuerda enjuagarlas primero con agua corriente).
- Tritura las aceitunas negras con el dorso de un cuchillo o córtalas en trozos grandes.
- Pica finamente el perejil fresco.
Cocinar pasta y salsa para pasta: 10 minutos
- En una sartén mediana a fuego lento, agrega el aceite, las hojuelas de pimiento rojo y los dientes de ajo para infundir el aceite de oliva con el sabor del ajo y el chile. Ten en cuenta que las hojuelas de chile pueden calentar el aire, así que ventila tu cocina.
- Después de un minuto, agrega las alcaparras picadas, seguido de la salsa de tomate, revolviendo ocasionalmente mientras cocinas la pasta. Déjalo cocinar durante 7-10 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente.
- Cocinar la pasta. Pon tu pasta seca para cocinar. Puede tomar 7-10 minutos, según la pasta que elijas. Consulta las instrucciones del paquete.
- Condimentar. Retira la salsa del fuego y agrega el puré de aceitunas y el perejil fresco picado a la salsa. Retira los dientes de ajo.
- Agregar la pasta y servir. Cuando esté al dente, escurre la pasta (guarda el agua de la pasta). Reservar un poco del agua de cocción es útil cuando se quiere ajustar la cremosidad del plato, ya que esta agua tiene almidón.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión