Ostuni, Puglia, es una pequeña joya que tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan. Si te preguntas qué ver en Ostuni, basta con pasear por sus encantadoras calles estrechas para descubrir una gran cantidad de restaurantes y cafeterías, además de boutiques y tiendas artesanales. Situada en lo alto de una colina, Ostuni regala a sus visitantes impresionantes vistas panorámicas de la campiña que la rodea.
La ciudad está llena de iglesias históricas y sitios arqueológicos que explorar. Además, no puedes dejar de probar la deliciosa comida local y los vinos. Si buscas un lugar encantador lleno de belleza, historia medieval y gastronomía exquisita, Ostuni es el destino ideal para ti.
Si estás en la región de Puglia, visitar Ostuni es una parada obligatoria. Es una ciudad conocida por ser una "ciudad blanca," al igual que Nerja y Frigiliana en España; esto debido a sus hermosas murallas y sus platos tradicionales hechos con productos frescos como el ravioli relleno de cime di rapa (grelos) y su fantástico y característico aceite de oliva virgen extra.
Puedes hacer una excursión de un día a Ostuni y ver las principales atracciones y joyas ocultas en unas pocas horas, si estás de paso tras visitar Alberobello o Monopoli, o si te diriges hacia Lecce o Gallipoli. Esto convierte a Ostuni en una base fantástica para excursionistas.
¿Dónde está Ostuni?
Ostuni se encuentra junto al mar Adriático y es famosa por sus olivares. Esta ciudad medieval está convenientemente situada entre dos aeropuertos en la prominente "colina del zapato" de Italia.
Las elevadas cimas de Ostuni ofrecen vistas espectaculares sobre los viñedos del valle de Trullis y las aguas azules, donde la región comienza a elevarse en Salento. Este famoso pueblo en Puglia es conocido como la "Ciudad Blanca". Mantiene una apariencia medieval y parece espiralarse sobre la colina en un mundo de fantasía circular.
Ostuni, Italia, se encuentra en la pendiente de la Murgia baja, a unos 250 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se encuentra dentro de la provincia de Brindisi, a unos 85 kilómetros de Bari, la capital de la región.
¿Por qué es famosa Ostuni?
Ostuni es conocida por varias razones:
- En primer lugar, por sus hermosos edificios encalados.
- En segundo lugar, por sus excelentes olivares y la gran producción de aceite de oliva.
- En tercer lugar, por sus encantadoras playas.
- Y en cuarto lugar, por sus habitantes amables y acogedores.
El centro histórico de Ostuni, la Ciudad Vieja
Ostuni, Puglia, es una ciudad histórica situada en el sur de Italia con un hermoso centro histórico. Esta famosa ciudad blanca está construida sobre una colina, y sus calles están bordeadas de antiguos edificios y hermosos callejones. Ostuni es conocida por sus paredes blancas y su impresionante arquitectura con elementos medievales y góticos.
La ciudad tiene una larga historia que se remonta al Imperio Romano. Durante la Edad Media, Ostuni fue una ciudad importante y miembro del reino ostrogodo. La ciudad floreció durante el Renacimiento, siendo un importante centro de cultura y aprendizaje.
Ostuni tiene un fuerte patrimonio cultural, y alberga muchos sitios históricos y museos. La ciudad es también un popular destino turístico, atrayendo visitantes de todo el mundo.
No te puedes perder en el casco antiguo de Ostuni:
El Ayuntamiento de Ostuni se encuentra en la Ciudad Vieja, al igual que la Catedral de Ostuni, construida en estilo gótico.
Tour por la ciudad de Ostuni
Consejo: Si te interesa hacer un recorrido por la ciudad, te recomendamos contratar los pequeños taxis tipo tuk-tuk. Es una excelente manera de obtener una visión general de la ciudad y su historia, para que luego decidas a dónde regresar.
Los tours en Ostuni son para un máximo de 3 personas, 15 euros por persona, y nosotros conseguimos un trato de 40 euros para 3 personas. Los puedes encontrar en la plaza principal situada en el casco antiguo.
También puedes reservar tu viaje a través de booking.
Paran en algunos de los principales puntos de la ciudad, como el palacio del Seminario y el palacio episcopal, situados en la plaza, a ambos lados de la Catedral. Están conectados por una elegante logia arqueada. El hermoso arco fue completamente restaurado en estilo rococó durante el siglo XVIII.
¿Cuándo visitar Ostuni?
Aunque Puglia es hermosa en cualquier época del año, el verano es el momento perfecto para un viaje a esta región. Si quieres pasar las vacaciones en Puglia, considera el período desde finales de primavera hasta finales de verano. Nos encantó ver la ciudad florecer con todo tipo de flores mientras no hacía tanto calor como para ser insoportable.
Durante el verano, Ostuni es muy calurosa y concurrida, pero siempre puedes disfrutar de la ciudad durante la noche, cuando llegan las brisas más frescas, y disfrutar de la playa durante el día.
Si eres fanático de las festividades de pequeños pueblos, Ostuni es el hogar de una antigua fiesta que celebra a su patrón, San Oronzo. Este protector ha sido venerado desde el siglo XVII.
Conoce más sobre el Culto de San Oronzo.
Dónde alojarse en Ostuni
Nuestro hotel estaba ubicado en la Ciudad Vieja y fue perfecto porque todo estaba a poca distancia a pie. A menos que planees alquilar un coche en Puglia para salir por la noche o prefieras estar más cerca de la acción, te recomendamos alojarte en hoteles dentro del centro histórico de Ostuni. Son recomendados y de fácil acceso.
Nos encantó el hotel Paragon 700; su elegante fachada, increíble patio, cocina exquisita y bebidas de diseño. Es uno de los pocos edificios que no verás pintado de blanco.
El gerente del hotel, Christian, fue increíblemente amable y nos dio muchas recomendaciones útiles, además de mostrarnos la ciudad y los alrededores.
Hay opciones de alojamiento para todos los presupuestos.
Una cosa que recomendamos es verificar la disponibilidad de Wi-Fi. Alojarse en el centro de la ciudad significa, en la mayoría de los casos, alojarse en una estructura antigua donde la señal del teléfono apenas llega, por lo que el Wi-Fi es imprescindible si necesitas trabajar o simplemente tener acceso mientras descansas.
Playas cerca de Ostuni
Nos encantan las playas del Adriático, como las de Venecia, con aguas turquesas y limpias; sin embargo, Italia también tiene fantásticas playas con bandera azul en el mar Mediterráneo, como las de otra hermosa ciudad medieval con antiguas ruinas, situada a una hora de Roma: Gaeta, otro gran productor de aceite de oliva y con fantásticos olivares.
Costa Merlata
Esta ciudad blanca cuenta con muchas playas, y las más cercanas se encuentran en la "Costa Merlata", a 20 minutos en coche de este pueblo blanco. A 13 km o 8 millas de distancia.
Ostuni es hogar de la Costa Merlata, un impresionante tramo de costa con aguas cristalinas. La Costa Merlata es perfecta para nadar, tomar el sol y disfrutar de las increíbles vistas.
Encontramos la playa perfecta aquí, y volvimos varias veces. El mar estaba tranquilo y claro, y estábamos protegidos del viento. Era lo suficientemente segura para que los niños pequeños disfrutaran del agua, y los adultos podían nadar lejos sin problemas.
Ostuni también es un excelente lugar para disfrutar de la cocina italiana tradicional. Los restaurantes de la ciudad ofrecen una amplia variedad de deliciosos platos, desde mariscos frescos hasta pastas irresistibles.
Torre Pozzelle
Para disfrutar de vistas impresionantes del mar Adriático, dirígete a la cima de Torre Pozzelle. Esta torre del siglo XII domina Ostuni y es uno de los mejores lugares para ver el atardecer.
Torre Guachetto
Ostuni, en la provincia de Brindisi, Puglia, es hogar de la notable Torre Guachetto. Esta torre es una estructura cilíndrica construida en el siglo XIV. Está hecha de ladrillo y piedra, y está cubierta con yeso blanco. La torre tiene un diámetro de 3,5 metros y una altura de 30 metros. Tiene cuatro pisos y una escalera que lleva a la cima.
La torre fue parte de un complejo más grande que incluía un castillo, pero hoy en día es el único elemento que queda de ese complejo. La torre ha sido extensamente restaurada y ahora está abierta al público. Ofrece vistas impresionantes de Ostuni y los alrededores. Si alguna vez estás en Ostuni, no dejes de visitar este fascinante monumento histórico.
Pilone
Esta playa no está lejos de Ostuni y cuenta con estacionamiento gratuito. Hay un quiosco que vende tanto comida como bebidas.
La playa es hermosa, con arenas suaves y formaciones rocosas, y está rodeada de acantilados con exuberante vegetación mediterránea. Las aguas claras y de color turquesa tienen una playa larga y poco profunda con la temperatura perfecta para nadar. Muy similar a las que puedes encontrar en el sur de Europa; las playas de Cádiz, España.
Cala di Rosa Marina
Hermosa playa cerca de Ostuni. La playa es realmente impresionante. Puedes alquilar tumbonas y sombrillas o decidir traer las tuyas (no se requiere tarifa por estar en la playa). Muy recomendable, pero está demasiado llena durante agosto.
¿Aún intentando decidir a qué ciudad costera ir? Piensa en Zipolite, en la costa del Pacífico de México.
Cómo llegar a Ostuni
Llegar a este lugar fantástico es fácil. El aeropuerto más cercano está en Salento (Aeropuerto de Brindisi), pero Bari también es un aeropuerto cercano.
Ten en cuenta que puedes llegar a Ostuni en tren, coche o avión.
Avión
Si llegas en avión, puedes aterrizar en el aeropuerto de Bari o en el de Salento. Busca vuelos convenientes.
La mejor manera de llegar desde Ostuni es en automóvil. El principal aeropuerto de Salento se encuentra a solo 37 km de Ostuni (23 millas), mientras que el aeropuerto de Bari está a 100 km (62 millas).
Tren
Aeropuerto de Bari a Bari Centrale: Treno 20 minutos (FR2 o FM2).
Bari Centrale a la estación de tren de Ostuni: Treno 50 minutos. 6,10 euros.
Tren de Ostuni al centro de la ciudad de Ostuni: 10 minutos en taxi. 15 euros.
Total: 1 hora y 20 minutos.
Coche
La mejor manera de conocer Ostuni y sus alrededores es en coche. Así, podrás viajar por las mejores playas que están a solo kilómetros de distancia en Puglia. Por eso, te recomendamos alquilar un coche para aprovechar al máximo tu visita a Ostuni.
Desde:
- Aeropuerto de Bari: 1 hora y 10 minutos.
- Aeropuerto de Salento (Brindisi): 35 minutos.
- Ciudad de Lecce: 1 hora, 76 km o 47 millas.
- Valle de los Trullis en Alberobello: 45 minutos, 35 km o 22 millas.
Qué comer en Ostuni
Prueba el delicioso Panzerotto. Ostuni es famosa por sus panzerotti: un delicioso pan frito relleno de mozzarella y tomate. Panzerotti es el término napolitano para este sabroso bollo de masa que se rellena y se fríe.
La masa es similar a la masa de pizza, pero generalmente es más delgada y más crujiente. El relleno más tradicional es mozzarella y tomate, pero hoy en día puedes encontrar todo tipo de rellenos creativos. ¡Asegúrate de probar varios panzerotti, no te decepcionarán!
También prueba la pucce, que es un tipo de pequeño sándwich servido con tus rellenos favoritos, definitivamente valen la pena probarlos.
Si te gustan los dulces, no te olvides de probar el pasticciotto relleno de crema.
Si te gusta visitar mercados y estás en Ostuni un sábado, te recomendamos visitar Ostuni Market (Mercato del Sabato).
El mercado del sábado en Ostuni... ¿Qué puedo decir? ¡Hermoso! Un mercado lleno de colores y aromas de Puglia. ¡Un lugar imprescindible!
Dónde comer en Ostuni
Durante la temporada alta de turismo, elegir el mejor restaurante puede ser difícil debido a la abrumadora variedad de opciones en Ostuni. Casi todo se encuentra en la Piazza dell'Liberta, o mientras bajas hacia la Catedral o a lo largo de las pequeñas avenidas que se ramifican.
Solo arañamos la superficie; la lista a continuación es a lo que volveremos.
Uno de nuestros lugares favoritos para comer fue Taverna della Gelosia. La comida fue excelente y tienen un menú completo vegano, lo cual nos llamó mucho la atención. Cada bebida era una obra maestra y los precios eran perfectos.
Tienen una hermosa terraza con vistas preciosas, pero no hicimos una reserva y tuvimos que comer dentro, lo cual también fue hermoso, lo que fue inesperado.
También tienen un excelente desayuno y una panadería con opciones veganas.
Web: Taverna della Gelosia.
Ubicación: Vicolo Tommaso Andriola, 26, 72017 Ostuni BR, Italia.
Si buscas una buena pizza, te recomendamos ir a Al Solito Posto, un restaurante ubicado justo en la entrada del centro histórico de Ostuni y a un par de minutos de la plaza principal.
Web: Al Solito Posto.
Ubicación: Via Cesare Braico, 37, 72017 Ostuni BR, Italia.
Si buscas un lugar con buen ambiente para ver el atardecer, te recomendamos ir a Bar Perso. El bar está ubicado en escaleras de la calle, y las sillas están cómodamente situadas en las escaleras.
Tienen buenos bocadillos y bebidas. Las vistas desde Ostuni son impresionantes y permanecen abiertos hasta tarde.
Menú: Bar Perso.
Ubicación: Via Scipione Petrarolo, 15/17, 72017 Ostuni BR, Italia.
Durante los fines de semana, puedes quedarte hasta tarde y pasear por la hermosa ciudad, y hay muchas opciones para quedarte hasta tarde.
Si deseas tener vistas panorámicas, te recomendamos que vayas a Operaprima y CasaCiaccia, donde podrás ver los olivares y las fuertes murallas defensivas de la ciudad desde un ángulo que hace que sea agradable observar durante el atardecer.
Web: Operaprima.
Ubicación: Corso Vittorio Emanuele II, 48, 72017 Ostuni BR, Italia.
El bar con las mejores cervezas y platos fantásticos de Apulia en un entorno informal en la plaza principal, con excelentes opciones veganas: Drogheria Pugliese.
Nos gusta que este lugar también venda los productos que utilizan para hacer sus platos, ya que este restaurante solía ser un proveedor de otros restaurantes hasta que comenzaron a vender sus propios platos.
¿Por qué visitar Ostuni?
Dejamos un pedacito de nuestro corazón en las casas encaladas de Ostuni. Definitivamente una de las ciudades más bonitas de la región. Los lugareños están orgullosos de este pintoresco pueblo y están encantados de mostrarte o dejarte espacio para tomar increíbles fotos de Instagram de Pugliese. Nosotros tomamos algunas.
Fueron mis recuerdos más increíbles. A menudo llamada la "ciudad blanca", Ostuni es la ciudad más grande que rodea los famosos pueblos blancos en ruinas en los valles. Algunos dicen que esta es la puerta de entrada a Salento porque desde la cima de la montaña se ven los límites y la costa.
Preguntas Frecuentes
¿Qué tan lejos está Ostuni de Puglia?
Bueno... la respuesta es cero millas, ya que Ostuni es parte de Puglia.
Ostuni se encuentra en la provincia de Brindisi, en Apulia, al sur de Italia. Está a unos 50 kilómetros (31 millas) al este de Taranto y a 35 kilómetros (22 millas) al suroeste de Santa Severina.
¿Tiene Ostuni una playa?
El campo circundante tiene muchas playas. La playa más cercana está a tan solo 20 minutos en coche o en autobús.
Todos estos factores hacen de Ostuni un excelente lugar para visitar, ya sea que estés buscando relajarte junto al mar o explorar algunos de los mejores alimentos y bebidas que Italia tiene para ofrecer.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Ostuni?
Aunque visitamos Ostuni personalmente en una larga tarde ya que teníamos mucho tiempo para planear nuestro viaje de una semana a Italia, fue fácil explorar los pequeños jardines de la ciudad, las vistas espectaculares y los deliciosos platos regionales.
Si deseas maximizar tu tiempo en la ciudad, considera pasar 2 o 3 noches en Città Bianca en Apulia. Después de todo, docenas de excursiones de un día a la ciudad se realizan en taxi o coche, y quedarte un par de noches en Ostuni ofrece una excelente manera de descubrir un pueblo pugliano sin perder tiempo.
Explora el norte de Italia y dirígete a los Alpes italianos en Bolzano, la impresionante Venecia o uno de los paisajes más asombrosos que jamás verás en Lago de Como, Bellagio y Cernobbio.
Déjanos tu opinión