Esta tarta de berenjena vegana es pura comodidad y sabor, con un relleno cremoso y un toque de queso irresistible. Fácil de preparar, solo necesitas unos minutos para el relleno; el resto es tiempo de horno.

Amamos las tartas saladas con cualquier relleno que puedas imaginar, ¡y si hay berenjena de por medio, estamos dentro! Así que no es sorpresa que esta tarta sea una de nuestras favoritas; la hacemos todo el tiempo como plato principal y no falla.
Honestamente, nunca pensamos en compartirla porque por años ha sido ese comodín simple, confiable y delicioso, que no lo veíamos tan especial, pero... varios amigos nos han pedido la receta, así que se ve que mola!
Esta es una nueva versión de nuestra tarta de zanahoria. Si quieres hacer tu masa usa ésta, que la usamos regularmente como tapas de empanadas, se hace fácilmente en 5 minutos, más un poco de reposo.
Es la misma masa que usamos para nuestras empanadas veganas de lentejas y empanadas de champiñones, solo haciendo círculos más pequeños.
📋 Ingredientes
- Berenjena: Aporta un sabor suave y una textura carnosa ideal para el relleno.
- Pimiento rojo: Proporciona un toque dulce y un color vibrante al plato.
- Cebolla: Añade profundidad y un toque dulce que equilibra los sabores.
- Ajo o ajo en polvo: Intensifica el sabor con su perfil aromático y picante.
- Semillas de chía: Espesan el relleno y aportan un extra de nutrientes.
- Queso mozzarella vegano: Brinda cremosidad y ese toque "a queso" tan delicioso.
- Hierbas: Realzan el sabor con frescura y notas aromáticas.
- Masa de tarta: Actúa como una base crujiente y práctica para el relleno.
Opcional: Aceite de oliva, avena y sal.
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
Sustitutos
Pimiento rojo: Algunas personas son sensibles a los pimientos; esto se debe a que no pueden digerir bien su piel. Puedes omitir el pimiento morrón o usar enlatados, que generalmente vienen sin piel.
Si deseas omitir el pimiento y aún conservar algo de la dulzura que brinda, puedes usar una lata orgánica y sin BPA de granos enteros de maíz dulce como reemplazo.
Masa: Usa salvado integral o masa de trigo regular. No cambiará el resultado. Preferimos usar salvado integral para fibra extra. También puedes usar tapas de tarta del supermercado (solo verifica, ya que muchas tienen grasa de cerdo).
🔪 Instrucciones
Sigues esto sencillos pasos.
- Preparar los huevos de chía (remojar la chía y el agua).
- Picar el ajo finamente.
- Cortar las cebollas en dados y cortar la berenjena en rodajas o en dados. Haz lo mismo con los pimientos rojos. El tamaño de los dados no hace la diferencia. Una vez cocidas las berenjenas, quedarán tiras tiernas y jugosas.
- Cortar berenjena y pimientos en dados.
- En una cacerola, sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados y luego agregar la berenjena picada y el pimiento morrón.
- Retira del fuego cuando esté cocido y agrega la mitad del queso vegano en un bowl.
- En una bandeja para hornear redonda antiadherente o engrasada y espolvoreada con harina, colocar la masa y pinchar con un tenedor, dejando que se cocina uniformemente.
- Agrega avena al fondo de la bandeja para hornear. Es tiempo para precalentar el horno.
- Colocar uniformemente la mezcla en el molde.
- Cierra la masa tirando de un lado y doblando la siguiente pieza sobre la última en el sentido de las agujas del reloj. Ahora a hornear en el horno precalentado.
- Después de 30-35 minutos saca la tarta del horno y déjala reposar de 5 a 10 minutos antes de servir. Será más fácil de cocinar y se mantendrá unido.
📖 Variantes
Si no tiene un molde circular puedes extender la masa sobre la bandeja del horno o un molde para pizza plano engrasado y enharinado, luego despliegas la masa y viertes el relleno, acomodándolo con una espátula y luego doblando los bordes hacia adentro, aproximadamente una pulgada.
Opción picante
Agrega hojuelas de chile mientras cocinas para impregnar de picante el plato.
Tomate
Si deseas agregar un poco de acidez puedes añadir una porción de salsa de tomate italiana, estilo marinara o un par de tomates jugosos cortados en cubitos mientras cocinas las berenjenas.
Pimentón
Agrega un poco de pimentón ahumado para un toque extra ahumado.
Si tiendes a sentir demasiado el sabor amargo de la berenjena, espolvorea un poco de sal marina gruesa encima después de cortar la berenjena en cubitos y déjela reposar durante 15 minutos. Esto hará que la berenjena pierda algo de agua y amargor. Luego enjuágalas y sécalas con un paño de cocina limpio.
🥢 Cómo servir
Nos gusta servir nuestra tarta salada con una ensalada de rúcula fresca con una buena vinagreta (acá te muestro cómo hacer una vinagreta para ensaladas casera en minutos).
También nos gusta servirlo con una ración de rodajas de boniato al horno.
🥡 Almacenamiento
Nos encanta preparar tartas saladas como parte de nuestra rutina de meal prep porque son prácticas y rápidas de calentar. Nuestro truco: hacer versiones más delgadas, ya que esto facilita la descongelación y permite recalentar las porciones en el horno o microondas en minutos.
Si bien puede que quieras comer dos porciones en lugar de una, la receta original funciona perfectamente para este método.
Guarda las porciones en un Tupperware hermético y separadas con papel pergamino. En el congelador, se mantienen deliciosas por al menos un mes.
💡 Sugerencia
Cada horno es diferente, por lo que te sugerimos que vigiles tu tarta después del minuto 20. Una vez que comienza a dorarse, todo se prepara muy rápido; toma solo unos minutos después de ese punto. ¡No quemes tu tarta!
📋 Receta
Tarta de Berenjena
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 berenjena grande, cortada en cubos
- 1 Masa fácil de Empanadas veganas misma masa utilizada para esta tarta. Usa la mitad de la receta, o 1 masa de hojaldre comprada en la tienda
- 1 Cebolla amarilla mediana, cortada en cubos
- 2 dientes ajo picado
- ½ Pimiento roco sin semillas
- 3 cucharadas de semillas de Chia remojadas en 6 cucharadas de agua
- 115 gr Queso Mozzarella vegano en cubos
- 1 cucharadita tomillo
- 1 cucharadita Orégano
Opcional:
- 20 gr Avena sin gluten
- 1 cucharadita aceite de oliva para evitar que se pegue,
- 2 cucharadas Harina sin gluten, para enharinar el molde
- 1 cucharadita Sal marina
Servir con ensalada verde. Sugiero rúcula y tomates cherry.
Instrucciones
- Hidratar las semillas de chía en una taza de agua tibia durante 10 minutos.
- Picar las verduras y sofreírlas en una sartén a temperatura media-alta. Comienza con las cebollas, seguido del ajo. Después de aproximadamente 4 minutos, cuando esté dorado, agrega el pimiento rojo cortado en cubitos, la berenjena, el tomillo, el orégano y la sal.
- Cocinar durante otros 10 minutos, con la tapa puesta, revolviendo de vez en cuando.
- Precalentar el horno a 200 ºC (400 ºF) durante 10 minutos.
- Retirar del calor. Retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar durante 5 min.
- Agregar la chía remojada y la mozzarella rallada a la mezcla.
- Aceitar un molde para tartas de 8" y coloca la masa de tarta sobre ella. Pincha con un tenedor (esto asegurará que se cocina de manera uniforme). Opcionalmente espolvorea con harina, para evitar que la tarta se pegue. Solo necesitas hacer esto si no estás usando un molde antiadherente.
- Colocar las hojuelas de avena sobre la masa (esto absorberá cualquier humedad residual de la mezcla de berenjena, asegurando que su corteza esté bien cocida y no termine blanda).
- Verter la mezcla en la bandeja para hornear.
- Hornear durante 30-35 minutos.
- Dejar enfriar 10 minutos para servir.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión