Si estás buscando una receta de guarnición fácil y riquísima, prueba estas patatas asadas al horno, asadas con ajo y romero con salsa "Marmite". Este plato es fácil de hacer, sabe muy bien y se puede servir caliente o frío. Además, es una excelente manera de usar las patatas sobrantes para un brunch sabroso o una guarnición festiva.
¿Quién no ama las patatas? Pero cocinarlas bien es otra cosa. Con solo las técnicas adecuadas y algunos ingredientes que realzan el sabor, puedes hacer que tus patatas brillen como nunca antes.
Tendrás a tus invitados encantados con este sencillo plato de patatas asadas que puedes preparar para el Día de Acción de Gracias, Navidad, o cualquier celebración sin problemas.
Recientemente publicamos una versión similar: Rodajas de Boniato al horno como guarnición, que usa tomillo como hierba principal, pero creemos que el romero y el ajo funcionan mejor con patatas saladas. ¡Prueba las dos y cuéntanos cuál es tu preferida!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para hacer estas patatas al horno solo necesitas un par de sencillos ingredientes.
- Patatas
- Dientes de ajo frescos
- Romero fresco
- Brócoli Romanesco
- Salsa de levadura Marmite para untar
- Aceite de oliva virgen
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
Hacer estas patatas asadas es muy fácil y requiere muy poco tiempo de práctica.
Primero, precalienta el horno a 205 °C (400 °F) y prepara las patatas pelándolas y cortándolas opcionalmente en trozos de tamaño uniforme.
Vierte el aceite de oliva en una bandeja para hornear grande preparada o en una bandeja para hornear.
Pon los trozos de patata en una olla grande con agua hirviendo con sal y cocina a fuego lento.
Una vez que el aceite esté caliente, retíralo del horno y revuelve la salsa marmite.
Agrega las patatas al plato y revuelve bien hasta que estén completamente cubiertas.
Agrega las ramitas de romero y los dientes de ajo.
Retira del fuego después de 30 minutos.
Agrega los floretes de brócoli y vuelve a ponerlos en el horno.
Retirar del horno y servir inmediatamente.
🍶 Sustituciones
- Patatas - En cambio, Maris Piper, King Edward, patatas rojas o Yukon Golds son excelentes patatas asadas. También puedes usar patatas baby y dejarlas enteras.
- Marmita - Usa vegemite o levadura nutricional. Si usas estos últimos, agrégalos cuando añadas los floretes de brócoli.
- Ajo fresco - Usa ajo en polvo en su lugar.
- Aceite de oliva - El aceite de semilla de uva y el aceite de aguacate son sustitutos adecuados del aceite de alto punto de humo.
- Romero - Una hierba clásica para las patatas asadas, pero el tomillo también sería una excelente opción (¡O ambas cosas!). La albahaca seca, el orégano o los condimentos italianos también funcionan.
- Brócoli - Puedes reemplazarlos fácilmente por floretes de coliflor o trozos de zanahoria. A veces utilizo sobras de coliflor asada, para agregarla a este plato.
📖 Variaciones
- Acidez - Si deseas agregar un toque especial, agrega un poco de jugo de limón a la mezcla de aceite y marmita, o añade la ralladura de limón al agregar los floretes de brócoli.
- Batatas - La receta también funciona con esta opción más dulce.
- Opción sin aceite - Si deseas mantener esta receta compatible con WFPB. Usa una bandeja para hornear forrada de papel pergamino y diluye la marmita en 2 cucharadas de agua tibia. Dado que el aceite hace que las patatas estén crujientes, te recomiendo que uses una freidora de aire en lugar de un horno normal para lograr los mismos resultados.
- Sabor a queso - Agrega queso parmesano vegano justo antes de servir. Aquí está nuestra Receta de Parmesano vegano.
- Marmita - Si te encantan los platos trufados, recientemente hemos encontrado un Extracto de levadura de marmita con sabor a trufa ¡Que está buenísimo! ¡Asegúrate de probarlo!
Mira la versión de boniatos en mi sitio web.
Para hacer esta receta sin gluten, asegúrate de usar una marca de extracto de levadura explícitamente marcada como tal.
🥢 Cómo servir
Sirve estas patatas asadas con marmita como guarnición con un "Pastel de carne" vegano, o Tofu glaseado con arce y con guarniciones de verduras adicionales como Espárragos a la parrilla con Almendras tostadas, Espárragos blancos perfectamente escaldados y con mantequilla, y Brócoli romanesco salteado (en caso de que decidas dejar el brócoli fuera del plato de patatas asadas).
También puedes servir este plato como guarnición de un risotto de verduras o un risotto al vino.
🍽 Equipo
Asegúrate de usar una bandeja para hornear grande ya que las patatas necesitan "aire" para cocinarse uniformemente; de lo contrario, la humedad hará que se empapen.
🥡 Almacenamiento
Este plato de patatas asadas y brócoli se puede guardar tanto en la nevera como en el congelador.
- Nevera - Guárdalo en un recipiente hermético hasta por 3 días. Vuelve a calentar y dorar en el horno o en la freidora.
- Congelador - Se puede almacenar en un recipiente hermético hasta por 3 meses. Se puede recalentar congelado.
💡 Sugerencia
Corta las patatas en trozos parejos para asegurarte de que se cocinen uniformemente y estén tiernas por dentro.
❓Preguntas frecuentes
Marmite es una pasta para untar a base de levadura que es popular en el Reino Unido. Tiene un sabor fuerte y salado que algunas personas aman y otras odian. También es una buena fuente de vitaminas B.
Se ha descrito que su sabor es similar al caldo de res, el regaliz negro o la salsa de soya.
Extractos de levadura alternativos, como Vegemite o una marca de supermercado. Dependiendo de la receta, puedes sustituir la marmita con hojuelas de levadura nutricional para un sabor a queso o salsa de soya o tamari para un toque más asiático.
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunas personas creen que hervir las patatas antes de asarlas las hace más crujientes y secas, mientras que otras creen que las hace más húmedas y menos crujientes. Prefiero hervir rápidamente las patatas antes de asarlas para asegurarme de que se cocinen de manera uniforme y no queden patatas endurecidas, pero conozco a muchas personas que confían en el método de hervirlas antes de asarlas. prueba ambos métodos y elige cuál prefieres.
Cuando cocinas patatas y brócoli juntos en el mismo plato, es mejor cocinar primero a medias las patatas y luego agregar el brócoli, como lo hacemos en esta receta. Esto se debe a que los cogollos de brócoli son más delicados y requieren mucho menos tiempo de cocción.
Sigue leyendo: Cómo cocinar brócoli y coliflor y mantener su color
¿Compraste demasiadas patatas? Ver ¡Cómo almacenar patatas, para que duren meses!
🥔 Más recetas con patatas
Este es nuestro Puré de Patatas vegano perfecto, y si quieres una versión de Puré de Patatas trufado aquí tienes nuestra versión.
Esta Sopa de Patata de 4 ingredientes es tan fácil de preparar que se convertirá en tu sopa favorita de la temporada de otoño.
Para el desayuno, este pastel de patatas es un ganador. Hazlo un fin de semana o para una ocasión especial y quedarás muy bien!
⏲️ Más recetas al horno
Verduras al horno perfectas
Salchichas veganas con boniatos al horno
Castañas asadas, perfectas para el otoño e invierno
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Patatas Asadas al Horno
Equipo necesario
Ingredientes
- 800 gramos patatas opcionalmente peladas y luego cortadas en trozos medianos
- 225 gramos brócoli flores pequeñas
- 5 dientes ajo con cáscara, o ajo en polvo
- 4 ramita romero fresco
- 4 cucharadas aceite de oliva o aceite de semillas de uva
- 1 cucharada marmite extracto de levadura, como vegemite
- sal y pimienta
Instrucciones
- Precalentar el horno a 205 °C (400 °F).
- Verter el aceite de oliva en una bandeja para hornear grande y colocarla en el horno para que se caliente durante unos 10 minutos.
- Hervir. Mientras tanto, pon los trozos de patata en una olla grande con agua hirviendo con sal y cocina a fuego lento durante 8 minutos hasta que empiecen a estar tiernos. Escurrir en un colador y reservar.
- Retirar Una vez que el aceite esté caliente, retíralo del horno.
- Agrega la marmita, no te preocupes si ves algunas burbujas. Ten cuidado, ya que podría salpicar.
- Añadir las patatas al plato y revuelve bien, hasta que esté completamente cubierto con el aceite de marmita.
- Agrega los dientes de ajo y las ramitas de romero, distribuyéndolas uniformemente; luego, ponlas de nuevo en el horno durante 30 minutos, volteando las papas a la mitad de la cocción. Siéntete libre de espolvorear un poco de ajo o cebolla en polvo para un sabor más intenso y con sabor a ajo.
- Añade los floretes de brócoli y revuelve, luego sazona con sal y pimienta y vuelve a poner en el horno durante 10-15 minutos hasta que las flores de brócoli hayan comenzado a dorarse pero no se marchiten ni se quemen.
- Sacar un bocado; los trozos de patata deben estar crujientes y dorados pero suaves por dentro.
- Ajustar con sal y pimienta
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión