¿Has probado alguna receta de hamburguesas veganas? Estas están hechas con garbanzos. Si estás buscando una alternativa deliciosa y satisfactoria a la tradicional, ¡No busques más! Esta receta vegana de hamburguesa de garbanzos es fácil de hacer, saludable y abundante; además, son perfectas para cualquier ocasión. Ya sea que estés organizando un asado en casa o simplemente buscando una opción de cena rápida y fácil, esta receta dará en el clavo.
Durante el verano y la temporada de parrilladas, a veces puede ser difícil encontrar recetas veganas aptas para la parrilla que no sean verduras o hamburguesas imposibles.
Las hamburguesas vegetarianas caseras se pueden hacer con diferentes cereales como frijoles negros y remolacha pero, sobre todo, nos encantan las hamburguesas de garbanzos. Lo mejor de todo es que los garbanzos son una gran fuente de proteína de origen vegetal.
Son un gran plato principal y combinan perfectamente con una buena ensalada.
Estas hamburguesas veganas de garbanzos se inspiraron en nuestra receta de faláfel crujiente, y combinan bien con esta ensalada tabulé fresca.
¿Te gustó esta receta? Entonces no puedes perderte nuestras otras opciones: la hamburguesa de frijoles, perfecta para un sabor intenso y diferente, y la hamburguesa de lentejas y avena, suave, nutritiva y fácil de preparar.
Leer: ensalada de garbanzos fría para bocadillos
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Garbanzos cocidos o enlatados (garbanzos)
- Comino en polvo
- Cebollas de verdeo
- Ajo fresco
- Salsa barbacoa
- Avena arrollada
- Apio
- Coriandro (semillas del cilantro)
- Pimentón dulce ahumado
- Sal
Consulta abajo la receta para saber las cantidades.
📖 Sustitutos
- Cebolla de verdeo - Puedes usar cebolla blanca, cebolla amarilla o cebolla morada en lugar de cebollas de verdeo.
- Pan para hamburguesas - Usa pan sin gluten en lugar de bollos de pan integral, para que sea sin gluten.
- Salsa BBQ - Nos encanta agregar Sweet Baby Ray's a nuestras recetas vegetarianas porque agrega ese sabor ahumado que solo una parrilla puede agregar, las hace increíblemente sabrosas y… ¡Es vegano y sin gluten! En reemplazo, puedes usar salsa búfalo o incluso humo líquido. También puedes omitirlo y agregarlo directamente a tu hamburguesa vegetariana.
- Copos de avena - Se puede reemplazar con avena, como avena instantánea, avena cortada en acero, harina para todo uso, harina de almendras o harina de garbanzos.
- Sin gluten - Esta receta ya es una versión sin gluten. Solo recuerda usar avena sin gluten y ten cuidado con la elección del pan.
🍽 Equipo
Podrías usar un procesador de alimentos para hacer estas deliciosas hamburguesas de garbanzos, pero encuentro que la mezcla pierde textura. Simplemente, preferimos usar un pisa papas o incluso un tenedor, dejando algo de textura en nuestras hamburguesas vegetarianas.
🔪 Instrucciones
Preparar estas empanadas veganas de garbanzos es muy fácil. Comienza por drenar el líquido de la lata de garbanzos.
- Comienza machacando los garbanzos cocidos con un machacador de papas o un tenedor en un bowl
- Picar finamente las cebollas verdes, el ajo y el apio
- Agrega todas las verduras picadas, el ajo picado, los condimentos y las especias en el bowl con los garbanzos
- Mezcla bien todos los ingredientes con las manos o con un procesador de alimentos a baja velocidad.
- Arma pequeñas bolitas con las manos, de unas 4 onzas cada una, y forma las hamburguesas en la bandeja.
- Lleva las hamburguesas de garbanzos al congelador dentro de una bolsa de plástico apta para congelador por un mínimo de treinta minutos.
🥣 Métodos de cocción
Freidora - Cocina las hamburguesas de garbanzos durante 7 minutos por cada lado a 200º C (400º F)
Sartén para freír - Precalentar la sartén o la plancha con un poco de aceite de oliva y asar cada verdura a fuego medio durante 5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas.
Parrilla - La mejor opción para hacer ricas las hamburguesas de garbanzos. Ásalas en una parrilla precalentada a 230º C (450 °F). Rocía aceite de oliva en cada lado antes de ponerlas en la parrilla y cocina cada lado durante 5 minutos. Si no tienes una parrilla con control de temperatura, simplemente enciende la parrilla y, cuando la temperatura sea moderadamente alta, coloca las hamburguesas veganas de garbanzos ligeramente engrasadas sobre la rejilla, dándoles la vuelta después de 5 minutos.
Al horno - Similar a la parrilla. Precalentar el horno a 230º C (450 °F). Rocía una fuente para hornear con borde con aceite, o mantenla libre de aceite colocándolas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Darlas vuelta después de 5 minutos.
- Aceitar la rejilla para evitar que se peguen las hamburguesas y cocinar durante 5 minutos.
- Pincelar con un poco de aceite de oliva, dar vuelta las hamburguesas y cocinar durante otros 5 minutos.
Mejora tu hamburguesa de garbanzos agregando una feta de queso cheddar vegano arriba.
🧂Toppings
Elige tus toppings favoritos y arma tu hamburguesa de garbanzos.
- Mostaza amarilla - como Heinz
- Ketchup orgánico
- Salsa BBQ vegana
- Encurtidos en rodajas
- Queso cheddar vegano
- Rodajas de aguacate (palta)
- Brotes de alfalfa o brócoli
- Lechuga
- Cebolla morada
- Rodajas de tomate
- Pan de hamburguesa o brioche
🍔 Variantes
Esta receta de hamburguesa de garbanzos es muy versátil, así que puedes ajustarla fácilmente a tu gusto. A continuación, algunas sugerencias:
Hierbas - Agrega cilantro o perejil frescos picados a la mezcla de esta receta.
De lujo - Agrega guacamole, hummus de pimientos rojos, nuestra Salsa cremosa vegana o cebollas caramelizadas.
Picante - Agrega ½ cucharadita de pimienta de cayena en la mezcla.
Amigable para niños - Añadir patatas fritas trituradas.
🥢 Cómo servir
Y por qué no servir esta hamburguesa con una ensalada de kale o unas patatas asadas al horno.
⏲️ ¿Cúanto tiempo aguantan en el congelador?
Esta receta de hamburguesa de garbanzos hace maravillas para la preparación de comidas; siempre hacemos a propósito el doble de la cantidad para congelar las empanadas crudas en una bolsa de congelador o un recipiente hermético y tener una comida fácil entre semana. Almacenalas hasta por 2 meses.
Si te sobraron empanadas cocinadas, guárdalas en el refrigerador y luego fríelas, agregando media cucharada de agua para rehidratarlas.
💭 Un consejo
No cocines demasiado las hamburguesas de garbanzos; ¡Se desarmarán! Recuerda que los garbanzos ya están cocidos, y el resto de los ingredientes son vegetales y condimentos seguros para comer, por lo que no hay nada de malo en cocinarlas poco.
Solo dora el exterior durante un par de minutos, pero aún deben estar suaves por dentro para obtener mejores resultados.
🎥Video
📚 Más recetas con garbanzos
Nuestro guiso de lentejas al curry y nuestro tazón de quinoa sin tofu con salsa de menta son otras grandes opciones si buscais una comida vegana rica en proteínas.
Además no dejes de echarle un ojo a este curry de garbanzos con leche de coco, esta ensalada que es el atún de los veganos, y esta ensalada de garbanzos, tomate y aguacate y los falafels que son súper simples y deliciosas.
Por último esta receta tradicional de garbanzos con espinacas, nos tiene locos desde que llegamos a vivir al sur de España, al igual que el cocido de garbanzos con setas.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Hamburguesa de Garbanzos
Equipo necesario
Ingredientes
- 454 gramos garbanzos enlatados, escurridos (454 g)
- 1 ramita apio finely chopped
- 3 piezas cebolla de verdeo small, finely chopped
- 4 ajos finely chopped or minced
- 4 cucharadas avena or regular oats, chickpea flour
- ½ cucharadita Cilantro en polvo
- ½ cucharadita Comino en polvo
- ½ cucharadita Pimentón dulce ahumado
- ½ cucharadita Sal Kosher
Optional
- 2 cucharadas Salsa barbacoa vegana
Instrucciones
- Picar finamente las cebollas de verdeo, el apio y el ajo. Agrégalos a una sartén y saltea hasta que comiencen a dorarse, luego retíralos del fuego.
- Escurrir la lata de garbanzos , agregarlos a un bowl y hacer un puré grueso con un machacador de papas o un tenedor.
- Agrega el apio cocido, las cebollas de verdeo y el ajo. Luego, agrega los copos de avena, el comino molido, el pimentón, el cilantro en polvo, la harina y la salsa BBQ opcional. A continuación, mezcla hasta obtener una masa espesa para hamburguesas.
- Dividir la mezcla en 3 bolas iguales sobre una bandeja (4 onzas cada una) y colócalas en una bandeja forrada con papel pergamino.
- Ajustar la humedad. Si la mezcla es demasiado pegajosa, agrega más avena o harina de garbanzos para que se puedan armar las hamburguesa con las manos más fácilmente. Luego aplánalas con la palma de las manos o usa un trozo de papel pergamino, colocándolo encima de cada hamburguesa, y presiona hacia abajo para aplanarlas en forma de hamburguesa. Después empareja los bordes con los dedos.
- Colocar la bandeja para hornear con las hamburguesas en el congelador durante 30 minutos para que se endurezcan (Puedes omitir este paso si sientes que tus hamburguesas están lo suficientemente firmes o si tienes prisa).
- Agregar un poco de spray antiadherente en la sartén y calentar hasta que esté caliente.
- Añadirlas a la sartén. Cocinar 5 minutos por cada lado, hasta que se vean doradas y crocantes.
Método alternativo:
- Colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y hornear en la freidora o en el horno a 200° C (400° F) durante 20 minutos.
- Servir en tus panes de hamburguesa favoritos con lechuga, rodajas de tomate, queso cheddar vegano o aguacate en rodajas. Agrega tu elección de condimentos, como ketchup, mostaza o mayonesa vegana.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión