Esta Escalivada catalana es una tapa española clásica, simple pero increíblemente deliciosa que sirve como acompañamiento y se puede combinar con prácticamente cualquier plato o servir como brunch dominical. Consiste en grillar las verduras al punto justo donde los vegetales sacan el mejor sabor.
Es un bello ejemplo de un plato de verduras que no necesita mucho más que asarse al horno, condimentos básicos como aceite de oliva, vinagre de jerez, sal y pimienta para convertirse en el mejor. Verduras asadas a la catalana.
Desde que empecé a hacer este plato, lo he hecho al menos cada quince días. Es la definición de simplicidad, delicia y salud… ¡Todo junto!
Es uno de nuestros acompañamientos preferidos junto a las Berenjenas al escabeche, también a la que llamamos la "versión italiana" de la receta de Escalivada, y el Guiso de berenjena, hecho en la estufa, también en este sitio.
Normalmente hacemos algún Pan italiano para acompañar las diferentes verduras. ¡Son la combinación perfecta!
¡Nos encanta asar nuestras verduras, fáciles y sin complicaciones; como las Coles de Bruselas asadas, y el Calabacín al horno!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Las mejores verduras para asar son:
- Berenjenas
- Pimientos rojos
- Tomates
- Cebollas (opcional)
- Cabeza de ajo
Sazona con aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino tinto (vinagre de jerez) y sal kosher.
Siéntete libre de incluir pimientos verdes, como sugiere nuestro Sommelier como una alternativa para jugar con las combinaciones de vinos sugeridas.
🔪 Instrucciones
Es un plato muy sencillo. Consta de tres pasos principales. Precalentar el horno.
1.- Verduras limpias: Empieza limpiando los ingredientes (excepto los tomates), espolvorea sal y pimienta, además de un chorrito de oliva extra virgen, y coloca las verduras directamente en el horno sobre una bandeja o fuente de cristal para horno.
2.- Hornea verduras enteras: Deja que las verduras se cocinen durante una hora, luego revuelve todo un poco, agrega los tomates y vuelve a colocar la bandeja en el horno.
3.- Enfriar: Saca las verduras asadas del horno. Enfriamiento: Pela con cuidado, retira los tallos y quita las semillas de los pimientos rojos y las berenjenas. Luego, corta las cebollas asadas por la mitad y retira la piel (capa exterior).
4.- Sazonar y servir: Opcionalmente, puedes añadir un poco de vinagre de vino tinto.
Transfiere las verduras asadas a un plato para servir y sírvelas calientes o a temperatura ambiente. ¡Sirve esta guarnición con pan crujiente y aceite de oliva extra si lo deseas!
💡Consejos para hacer la mejor Escalivada catalana
- La mejor temperatura para asar verduras es 170 ºC. Este método es nuestra forma preferida de asar verduras (a fuego lento, para que no se quemen, mantengan las propiedades y se concentre el sabor).
- Añade un poco de Vinagre de vino tinto de buena calidad en la parte superior; muy recomendado. Sin embargo, ten cuidado de no ponerle demasiado.
- Opcionalmente, puedes agregar un poco de perejil fresco para servir, potenciando el sabor de las verduras asadas a la catalana.
- Estas verduras son normalmente se sirven frías, pero puedes servirlas a tibias o a temperatura ambiente. Al igual que nuestra Ensalada de Pasta con pesto de verduras y zanahorias. También nos gusta comerlo a temperatura media-alta, pero los sabores de las verduras asadas a la catalana, se hunden, espesan y cuajan mientras reposan un rato y, posteriormente, se agrega vinagre de jerez (opcional).
- Conserva el jugo que sueltan los vegetales. después de asar. Recomendamos conservarlo porque está lleno de sabor. Úsalo como caldo concentrado para risottos o cualquier otra preparación que necesite un toque de sabor.
🥡 Almacenamiento
Guarda las sobras en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por tres días. Te recomiendo añadir un chorrito de aceite de oliva antes de servir si se ha secado.
🍷 Maridaje
La Receta fácil de Escalivada (a veces mal escrita como escalavida) es uno de los platos por excelencia de la comida mediterránea española, y representa fielmente la cultura gastronómica centrada en la huerta y la rotación de cultivos a lo largo de las estaciones.
Por eso, encontramos platos de la huerta en la mesa mediterránea durante todo el año, ya sea un asado, unos calçots (un tipo regional de cebolla verde), alcachofas (alcauciles) fritas o salteadas o un estofado de vegetales.
Resumen del maridaje de vinos
- España - Espumoso Off-Dry (Semi-Dry) - Cava
- Chile - Seco - Sauvignon Blanc (Valle de Leyda o Casablanca)
- España - Seco - Godello (Bierzo)
Si te apetece otro plato español para acompañar tu Escalivada, prueba nuestra tortilla de patata vegana , que viene con excelentes recomendaciones de maridaje de vinos de nuestro sommelier español @pejo_barreiro.
🫑 Beneficios de los pimientos rojos para la salud
Los pimientos son ricos en muchas vitaminas y antioxidantes, especialmente vitamina C y varios carotenoides.
Por esta razón, pueden tener varios beneficios para la salud, como una mejor salud ocular y un menor riesgo de varias enfermedades crónicas.
Los pimientos rojos son los ingredientes más importantes de esta receta tradicional catalana de escalivada, no los dejes atrás.
Estas Berenjenas en escabeche también hay que tenerlas en la heladera para cualquier ocasión.
Más ideas de acompañamientos y snacks
Más recetas de pimientos rojos
Hummus de pimientos rojos asados
Dip Muhammara (sin tahini ni garbanzos)
🍆 Más recetas con berenjenas
Si te encantan las berenjenas, no olvides echar un vistazo a nuestra receta italiana de Salsa de berenjena, nuestro Curry tailandés vegetariano amarillo, Curry Garam Masala y nuestro tradicional Guiso de berenjena
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Receta fácil de Escalivada catalana
Equipo necesario
Ingredientes
- 4 Pimientos rojos
- 2 berenjena
- 5 Cebollas medianas
- 6 Tomates
- 2 cabezas de Ajo
- 2 cucharada aceite de oliva
- ½ cucharadita sal gruesa
Opcional para Servir (y recomendado):
- 1 cucharada de Vinagre de vino de buena calidad (vinagre de jerez)
- 1 cucharada de Perejil picado
Instrucciones
- Precalentar el horno a 170º C.
- Lavar y secar las berenjenas, los pimientos y los tomates.4 Pimientos rojos, 2 berenjena, 6 Tomates
- Pinchar las berenjenas con un tenedor (para que no exploten en el horno).2 berenjena
- Pelar las cebollas. Retira la capa exterior de las cebollas.5 Cebollas medianas
- Hornear. Poner todas las verduras (menos los tomates) en una bandeja. Rocía con aceitunas, agrega la sal marina y colócalo en el horno durante 1 hora.2 berenjena, 5 Cebollas medianas, 2 cucharada aceite de oliva, ½ cucharadita sal, 2 cabezas de Ajo
- Retirar y mezclar. Saca la bandeja, revuelve las verduras y agrega los tomates. Coloca todo en el horno durante otros 30 minutos.6 Tomates
- Chequear que todas las verduras estén blandas, ya que el tiempo puede variar según el horno y el tamaño de las verduras.
- Enfriar. Deja que todo se enfríe. Retira los tallos y, con cuidado, pela y quita las semillas de las verduras.
- Servir Coloca todas las verduras sin piel en una bandeja para servir y cúbrelas con el jugo que quedan en la bandeja para hornear.
- Condimentar. Agrega un chorrito de vinagre de vino, si quieres. Tómalo como guarnición ya que, cada verdura, está llena de sabor para disfrutar por sí sola o con pan. Mi favorito es el pan de masa madre. En Latinoamérica también la hemos comido incluso con algunas arepas y tortillas venezolanas. Estas verduras llenas de sabor funcionan bien con cualquier almidón.1 cucharada de Vinagre de vino, 1 cucharada de Perejil
Notas
- España - Espumoso Off-Dry (Semi-Dry) - Cava
- Chile - Seco - Sauvignon Blanc (Valle de Leyda o Casablanca)
- España - Seco - Godello (Bierzo)
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión