Hicimos esta receta de ensalada griega vegana, manteniéndonos fieles a la receta tradicional, simplemente cambiando uno de los aspectos más importantes de hacer una Ensalada Griega, el queso feta. Esta ensalada es fácil de hacer, rápida y deliciosa.
Decidimos compartir este plato aunque muy probablemente, encuentres muchas versiones por ahí. ¿Por qué? Simplemente porque a veces es difícil encontrar una buena versión de esta increíble receta.
Esta Ensalada griega tradicional veganizada tiene un lugar especial en mi corazón; es un plato que comí innumerables veces durante mi adolescencia porque mi mejor amiga tiene parientes griegos y su madre sabía cuánto me gustaba.
La Ensalada Griega clásica estaba al tope de mi lista, junto con la Ensalada Tabbouleh Libanesa. Somos muy fanáticos de los sabores mediterráneos, las ensaladas frescas y sabores intensos, como los que encontramos en estos dos ensaladas.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
El secreto para que esta ensalada te sea realmente memorable está en la calidad de la lista de ingredientes. Explorémosla.
- Tomate - te recomendamo el tomato redondo o Marglobe como se llama en España. Elígelo maduro pero firme, y cártalo en gajos y pedazos medianos.
- Cebolla morada o roja - es la tradicional, para esta ensalada ya que tiene un sabor más dulce y aporta un color fantástico a este plato.
- Bloque de queso feta vegano (nos gustan los de las marcas Daiya y Violife) sin embargo también puedes hacer el tuyo. Sin desmenuzar, ya que terminará hecho una crema, y es mejor desmenuzarlo en el momento mientras consumes la ensalada.
- Aceitunas u olivas negras Kalamata - aportan un sabor muy característico a este plato, ya que tienen una acidez y un sabor muy especial. Además son muy carnosas. El tipo de aceituna marca un gran diferencial en esta receta.
- Pimiento verde - no es intercambiable por el amarillo o el rojo. La astringencia y falta de dulzura de este componente ayuda a darle a esta ensalada su sabor característico!
- Aceite de oliva extra virgen - usa uno de buena calidad. Como sabemos este simple pero tan importante ingrediente puede hacer que una ensalada brille o no, más aún cuando se trata de agregarlo a un plato de pocos ingredientes como este.
- Pepino - el pepino ideal es el pepino inglés, sin embargo no hay problema con utilizar el pepino español común, aunque ambos los encuentras por o general en la mayoría de los supermercados.
- Orégano seco - este plato es una de las pocas excepciones en donde va mejor la versión seca de una hierba que la fresca. Lo bueno es que hay muy pocas cocinas en donde no haya orégano seco. Es el toque final que le da a esta ensalada su sabor tan característico. Es el único sabor herbal que lleva este plato, así que no lo omitas!
Opcional: Alcaparras, vinagre de vino tinto, sal y pimienta para el aderezo griego para ensaladas.
Algunas ensaladas griegas no incluyen alcaparras o vinagre de vino tinto como parte de los ingredientes del aderezo... Depende de ti, a nosotros nos gusta añadírselos.
💡 Algunos tips
Esta ensalada con aceitunas y queso feta se basa en gran medida en:
- Un gran trozo de Queso feta vegano de buena calidad, sin desmenuzar!
- Grandes trozos de verduras frescas.
- Aceitunas negras, preferiblemente Aceitunas Kalamata
🔪 Cómo hacer ensalada griega
- Cortar finamente la cebolla morada en juliana, y remojar en agua.
- Trocear gruesas todas tus verduras. Dejales las cáscaras.
- Mezcla todas las verduras.
- Condimentar. Agrega el aceite de oliva, el vinagre, el orégano y la sal (ten cuidado porque el queso feta, las aceitunas Kalamata y las alcaparras son saladas, por lo que es posible que no necesites mucha sal).
Para servir, coloca el queso encima. Resiste la tentación de desmenuzarlo y mezclarlo (o simplemente hazlo un poco), ya que esto sucederá a medida que lo vayas comiendo. Y, si lo haces de antemano, perderás gran parte de la experiencia de tener trozos en cada bocado.
Si lo comes con un queso vegano a base de tofu, se desmenuzará menos dependiendo del tipo de tofu usado, más o menos firme. Te recomendamos el firme ya que se desmenuzará de forma más parecida a la de un queso feta tradicional.
📖 Variaciones
- Queso vegano - También puedes usar queso feta griego común si sigues una dieta vegetariana.
- Receta de aderezo - Agrega jugo de limón para un aderezo picante.
- Tomates - Aunque una auténtica ensalada griega no usa tomates cherry, puedes reemplazarlos con tomates pera o tomates uva.
- Ensalada de pasta - Para hacer que esta ensalada te llene más, puedes hacer una ensalada de pasta griega vegana agregando 100 gramos (3.5 onzas) de pasta corta cocida a la ensalada. Si te interesa la comida sin gluten, asegúrate de usar una opción de pasta sin gluten.
- Más intensidad - Puedes agregar un diente de ajo fresco picado o espolvorear un poco de ajo en polvo sobre las verduras frescas antes de mezclarlas.
🥢 Cómo servir
Sirve la ensalada griega vegana en una ensaladera grande con chips de pita o pan de pita caliente al lado.
🥡 Conservación
Guarda la ensalada sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. De hecho, después del primer día, ¡Se pondrá aún más rica y sabrosa!
🥗 Más ensaladas veganas
Si te encantan las ensaladas frescas y con sabores fuertes, te invitamos a probar nuestra ensalada de pepino corena, que es una delicia y súper fácil de hacer,
- Ensalada Gorgonzola de Lentejas
- Ensalada tibia de cuscús y lentejas germinadas
- Ensalada vegana de kale con aliño de vinagre balsámico de arce
- Ensalada tradicional libanesa Tabulé
- Verduras asadas al horno
- Ensalada de aguacate y garbanzos con tomate
- Ensalada de garbanzos (atún vegano)
No dejes de probar la sopa griega de frijoles y tomate, fasolada... una delicia!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Ensalada de Pepino Griega
Equipo necesario
Ingredientes
- 200 gr queso feta vegano
- 2 pepino medianos
- 2 tomates
- 2 cucharada orégano seco
- 1 pimiento verde grande, sin rojo ni amarillo, marca la diferencia
- 1 cebolla morada, roja, cortada en rodajas finas
- 150 gr aceitunas Kalamata, sin carozo, unas 20 aceitunas
- 3 cucharada aceite de oliva extra virgen
Opcional (Agrego ambos y lo recomiendo mucho):
- 1 chorrito vinagre de vino
- 4 cucharada alcaparras
- sal marina a gusto
Instrucciones
- Cortar finamente la cebolla morada.
- Remojar la cebolla en un bowl con agua durante unos 15-30 minutos. Ésto hará que la cebolla sea menos picante. Puedes omitir este paso si no te importa quedarte con el aliento a cebolla por el resto del día.
- Picar todas las verduras en trozos grandes. Dejar la cáscara.
- Mezclar todas las verduras.
- Agregar el aceite, el vinagre, el orégano y la sal (ten cuidado porque el queso feta, las aceitunas Kalamata y las alcaparras son saladas, por lo que es posible que no necesites mucho).
- Colocar el queso encima. Resiste la tentación de desmenuzarlo y mezclarlo (o simplemente desmenuza muy poco), ya que ésto sucederá a medida que lo comas, y si lo haces de antemano perderás gran parte de la experiencia de tener trozos en cada bocado.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión