Me gustaría presentarles una deliciosa guarnición, que a menudo, se pasa por alto. ¡Berenjena en escabeche italiana! Este plato único se puede disfrutar como aperitivo o guarnición. Es perfecto para cualquier ocasión y es fácil de hacer en casa. Los encurtidos también son fáciles de hacer y son una excelente adición para realzar tus platos.
La berenjena en escabeche es una berenjena marinada y conservada completamente cubierta con aceite de oliva, aromatizada con ajo y orégano, como se hace en Italia.
Después de preparar tus berenjenas en escabeche, puedes utilizarlas en muchas recetas.
Éste es uno de los auténticos platos italianos elaborados en Argentina por nuestra madre italiana y es un básico en todas las casas. También es uno de los más conocidos como la berenjena a la parmesana.
La berenjena en escabeche es una gran idea para conservar los productos frescos para la temporada de conservas, y la berenjena al escabeche es un ingrediente muy versátil. Puedes encurtir casi cualquier cosa pero, para mí, las berenjenas en escabeche seguirán siendo mis favoritas durante todo el año.
Saltar a receta
Ingredientes
- Berenjenas
- Sal marina gruesa
- Vinagre de vino blanco
- Aceite vegetal
- Pimienta en grano u hojuelas de pimiento rojo
- Hijas de laurel
- Dientes de ajo
- Hojas de orégano
- Pimentón ahumado
Opcional (Versión del hijo)
- Tomates disecados
- Hierbas frescas (como tomillo, romero o perejil)
- Albahaca
Cómo encurtir berenjenas
Es un método sencillo que no requiere mucho tiempo de práctica
Salar las berenjenas
Lo que lleva tiempo es deshacerse del exceso de líquido de las berenjenas. Después de ese paso, todo se desarrolla en menos de 30 minutos.
Lo mejor sería comenzar el día anterior o con 8 horas de anticipación. Así que aprovecha tu tiempo doblando las cantidades, ya que debes dejarlo reposar en la nevera un mes antes de empezar a comerlo.
Digo el día anterior porque hay que salar las berenjenas y quitarles el exceso de líquido. Puede hacerlo con 8 horas de anticipación y funcionará bien.
Corta la berenjena en tu forma preferida. A nosotros nos gusta cortarlas siguiendo el largo de la berenjena, pero siéntete libre de cortarla tiras largas e, incluso, quitarles la cáscara.
También puedes cortarla en rodajas. Nosotros dejamos la cáscara, pero puedes sacarla si quieres. Usa una mandolina si tienes una.
Colocamos algo pesado encima de las berenjenas, como una pila de libros pesados o un horno holandés lleno de granos.
Espolvorea sal gruesa sobre las tiras de berenjena, envuélvelas con una bolsa de plástico y pon algo pesado encima; ésto ayudará a drenar más agua de las berenjenas.
Colócalas en un lugar donde el exceso de agua pueda drenar libremente. Pon la bandeja para hornear ligeramente inclinada hacia el fregadero durante la noche.
Esteriliza tu recipiente
Pon a hervir dos litros de agua en una cacerola grande y coloca el frasco y tapa boca abajo. Hervir durante un mínimo de 10 minutos.
Cocina ligeramente la berenjena
En esa misma agua hirviendo, añadir el vinagre blanco y darle a las tiras o rodajas de berenjena un baño de vinagre y agua para eliminar el exceso de sal.
Exprime la mayor cantidad de líquido posible tomando un puñado de tiras de berenjena a la vez y estrujándolas con las manos, eliminando también el exceso de vinagre.
Envasado
Comienza a llenar los frascos esterilizados con capas de berenjena exprimida, orégano seco o fresco e hierbas (Mira el video). Dependiendo de tu gusto, puedes usar ajo en láminas u optar por dejar los dientes de ajo enteros.
Asegúrate de cubrir completamente todo con suficiente aceite.
Variantes
De la misma manera que preparas tu receta de berenjenas al escabeche, puedes hacer encurtidos con otras verduras como calabacines, cebollas y pepinos. Prueba con berenjenas y calabacines, para que puedas saborear la diferencia y elegir tu favorito.
Notas sobre el aceite
Si quieres una opción más saludable para hacer esta receta de encurtido de berenjena, también puedes usar Aceite de Oliva extra virgen. ¡Solo cambiará un poco el sabor! ¡El aceite de oliva sabe muy bien! La receta se hace tradicionalmente con aceite vegetal neutro para que el resto de sabores emerjan mejor.
Me gusta usar un aceite de oliva que no sea súper aromático, Aceite de aguacate (Palta), o Aceite de Semillas de uva (resultará más verde si eliges éste). Estas dos últimas opciones casi no tienen aroma y son opciones más saludables que el aceite vegetal convencional.
Por lo general, no podemos esperar, y comenzamos a comer después de 2 o 3 días. Es por eso que normalmente preparamos un segundo frasco que estará listo en un mes. Si comes el primer frasco antes de que pase un mes, omite el ajo, ya que su sabor aún podría ser fuerte.
Qué preparar con Berenjenas en escabeche
Solemos tener un frasco de Berenjenas en escabeche en la heladera durante todo el año, ya que van bien con todo.
La berenjena en escabeche italiana es fácil de incluir en cualquier plato de antipasto, ya que esta receta de berenjena es fácil de comer como un snack con galletas saladas, Focaccia o pan rústico italiano (ver nuestra sencilla Receta Italiana de Pangnotta).
Agrégalas a cualquier pasta, sándwich o papas para darle un toque de sabor.
También utilizo el aceite del escabeche para otras preparaciones diarias, como una pasta simple.
A veces, cortamos una o dos rodajas de berenjena y un diente de ajo encurtido del frasco y las agregamos a espaguetis o a la pasta rigati en esas noches de pasta con pocas ganas de cocinar.
Solemos tomar una tapa al comienzo de una comida, a modo de mini aperitivo. Los encurtidos son opciones fantásticas y sencillas.
Qué preparar con Berenjena en escabeche
Puedes servir estas berenjenas como snack, junto a hummus libanés, paté de berenjena, aceitunas, frutos secos variados y alcachofas a la romana.
Dos de nuestras formas favoritas de comer berenjenas encurtidas es cortarlas en dados y, simplemente, mezclarlas con un buen bowl de pasta para una cena fácil o acompañándolos con puré de papas.
No olvides echar un vistazo a otro snack favorito de Berenjena:
Si pruebas esta receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícalo y no olvides etiquetar una foto con el hashtag #ourplantbasedworld en Instagram.
📋 Receta
Berenjenas en escabeche
Equipo necesario
Ingredientes
- 3 berenjena grandes
- 73 gr Sal marina gruesa
- ½ litro Vinagre cualquiera
- ½ litro aceite vegetal neutral, o aceite de aguacate (palta) para una opción más saludable
- 2 cucharadas Pimienta en granos negra o mixta
- 10 hojas de Laurel seco o fresco
- 5 dientes de Ajo enteros
- 2 cucharadas hojas de Orégano seco
- 1 cucharada Pimentón
Opcionales
- 5 Tomates secos
- Hierbas frescas como tomillo, romero o perejil
- Albahaca seca o fresca
Instrucciones
- La noche anterior (o mínimo 8 horas): Corta tus berenjenas como más te gusten. A nosotros nos gusta cortarlas siguiendo el largo de la berenjena, pero siéntete libre de cortarlas transversalmente (discos) o incluso en tiras. Dejamos la cáscara, pero puedes pelarla si quieres. Usa una mandolina si tienes una.
- Colocar las berenjenas en una bandeja. Añadir la sal por arriba y poner otra bandeja encima. Coloca algunas cosas pesadas sobre la misma, como libros. La idea es que la sal deshidrate las berenjenas. Drenará el agua, así que asegúrate de colocarlas en un lugar donde el agua no se derrame durante la noche, durante un mínimo de 3 horas.
- Esterilizar. Necesitas un frasco de vidrio esterilizado. A continuación mostramos cómo.
- Hervir. Pon a hervir 2 litros de agua en una olla, y coloca el frasco y la tapa a hervir boca abajo por un mínimo de 10 minutos.
- Hervir aparte. Llevar a ebullición 1 litro de agua + ½ litro de vinagre. Hervir las tiras de berenjena durante 3 minutos y retirarlas. Déjalas escurrir en un colador.
- Comenzar a ensamblar. Comienza a llenar el frasco con capas de todos los ingredientes (mira el video).
- Cubrir con aceite vegetal, asegurándote de cubrir todos los ingredientes y cerrar la tapa.
- Almacenar. ¡Guárdalas en la nevera y olvídate de ellas por un buen rato! Cuando vuelvas por ellas estarán listas para comer de la forma que se te ocurra.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡Simplemente deliciosas!
Su sabor equilibrado y la textura perfecta hacen que me recuerden a las que preparaban mi abuela y mi mamá.
Las he servido en reuniones con familia y amigos, y el resultado fue asombroso; no solo fueron el centro de atención, sino que también varios invitados solicitaron la receta.
Gracias por compartir!
Nómadas Gourmet
¡Hola Taly!
Nos alegra enormemente saber que nuestras berenjenas al escabeche han sido un éxito en tus reuniones. Es maravilloso escuchar que el sabor y la textura te han traído recuerdos tan entrañables de tu abuela y tu mamá. ¡Eso es exactamente lo que buscamos con nuestras recetas! Que sean un puente entre generaciones y creen momentos especiales.
Si tus invitados están interesados en la receta, no dudes en dirigirlos a nuestro blog. Allí encontrarán no solo esta receta, sino también muchas otras opciones deliciosas y saludables para seguir disfrutando.
Gracias a ti por tu apoyo y por compartir tu experiencia. ¡Esperamos seguir siendo parte de tus momentos culinarios!
Un abrazo,
Gus y Joaco