¡Es casi primavera, lo que significa comidas al aire libre y picnics en abundancia! No sé ustedes, pero cuando se trata de traer un plato para compartir, me encanta elegir algo que sea fácil y sabroso. Esta receta fácil de berenjena a la parmesana sin freír definitivamente cumple con los requisitos. No solo requiere un puñado de ingredientes, sino que tampoco se requiere freír ni empanar: ¡Puntos a favor!
Esta versión más saludable es perfecta para aquellos que están cuidando sus cinturas. Entonces, si estás buscando un plato fácil pero impresionante para llevar a tu próxima comida o reunión, prueba esta receta. ¡No te arrepentirás!
Esta Parmigiana di Melanzane o No Fry Eggplant Parmesan es definitivamente parte de nuestro top 5 de Platos italianos que se puede comer como aperitivo o plato principal. Si no lo has probado antes, ha llegado tu momento.
Vivir aquí en Italia nos ayudó a aprender cómo hacer un parmesano de berenjena perfecto desde cero y disfrutar de la simplicidad. Es un entrante perfecto para una ocasión especial o un plato principal.
Es como una lasaña de berenjena sin láminas de pasta, que se sustituyen por deliciosas capas de berenjena. Esto lo convierte en un gran plato para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Berenjena fresca
- Queso mozzarella vegano
- Queso Parmesano vegano
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal marina gruesa
- Salsa Marinara (o hacer una salsa de tomate con ajo y puré de tomate)
- Hojas de albahaca fresca
Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Opcional y muy recomendable: ¡Albahaca fresca!
Usa queso mozzarella fresco y queso parmesano romano de 30 meses si eres vegetariano y quieres algo más parecido a la tradicional berenjena a la parmesana, sin freír.
🔪 Instrucciones
¿Cómo hacer Berenjena a la Parmesana (Parmigiana di Melanzane)?
Preparar las rodajas de berenjena
Para hacer tu berenjena a la parmesana al horno, primero busca berenjenas firmes. Tienes que hacer rodajas finas, por lo que usar berenjenas firmes ayuda. Querrás asegurarte de tener berenjenas frescas y firmes.
Corta rodajas de 1.5 mm - 3 mm (⅛" - 1/16). Cuanto más delgadas, mejor, para hacer una receta de berenjena a la parmesana realmente sedosa y suave. Es posible que encuentres rodajas duras en el plato final si tus rebanadas son demasiado gruesas.
Te sugiero que uses una mandolina si tienes una; si no, usa un cuchillo afilado y corta las berenjenas con cuidado.
Hornear la berenjena. Prepara una fuente para hornear (opcionalmente con papel para hornear o papel pergamino). Cortar las rodajas y espolvorear sal gruesa por encima.
Luego, coloca una hoja de papel pergamino y colócala encima.
Pon algo pesado encima, como libros de cocina, para aumentar la presión. Déjalas "sudando" durante 30-60 minutos.
Me gusta dejar la bandeja para hornear ligeramente inclinada para que el agua se escurra libremente.
Nota: Este paso es opcional, pero te sugiero especialmente que lo hagas porque ayudará a reducir al mínimo el amargor natural de la berenjena.
Seca las berenjenas con un mantel o toalla de papel. Engrasa ligeramente una bandeja para hornear grande, coloca las rebanadas sobre ella con un chorrito de aceite extra virgen y hornea en un horno precalentado a 200 ºC (400 ºF) hasta que estén doradas.
Consejo: Si tienes dos bandejas para hornear, será mejor acomodar las rebanadas.
Preparar la salsa de tomate
Ten en cuenta que esto es opcional, ya que puedes usar salsa marinara comprada en la tienda.
Prepara tu propia salsa de tomate sencilla picando la cebolla y el ajo finamente. Sofríelos en aceite de oliva, añade salsa para pasta (passata de tomate italiana) o utiliza tomates triturados. Añade una cucharadita de azúcar orgánico, para equilibrar la acidez de los tomates frescos.
Deja que la salsa de tomate hierva a fuego lento durante 30 minutos hasta que espese (me gusta colocar una tapa encima ya que, incluso a fuego muy bajo, la salsa de tomate salpica mucho y puede hacer un desastre). Asegúrate de revolverlo de vez en cuando.
Es como hacer salsa marinara. Puedes omitir la cebolla si no la tienes, ya que no es 100% necesaria.
Opcionalmente, agrega un montón de hierbas frescas o condimentos italianos a la salsa.
Retira la sal gruesa extra (esto es importante. De lo contrario, la parmesana puede estar demasiado salada).
Armar
Coloca una capa de salsa marinara, seguida de una capa de berenjena horneada, luego mozzarella fresca y queso parmesano rallado hasta que se acaben los ingredientes.
Coloca las rodajas de berenjena restantes encima con puré de tomate y queso parmesano rallado. Cubre con este Queso parmesano vegano.
Hornea hasta que el queso vegano se derrita y déjalo reposar durante 10 minutos antes de servir. ¡Disfruta con pan de ajo o un trozo de nuestra receta de focaccia, para un festín completo de comida italiana!
No es el plato más fácil de hacer, pero es lo suficientemente fácil como para prepararlo para la cena de un día determinado cuando tienes más de una hora y quieres hacer algo extra especial.
💡 Sugerencias
Es como hacer lasaña pero con menos ingredientes. Las láminas de lasaña se sustituirán por láminas de berenjena al horno, que necesitan un pequeño tratamiento antes de lograr la consistencia deseada.
Necesitas tus láminas de berenjena al horno, tu salsa de tomate y tus quesos veganos (puedes usar mozzarella y parmesano regulares si eres vegetariano), tanto la versión vegana como la vegetariana funcionan bien.
Luego lo montas y lo metes al horno. Aquí está nuestra queso parmesano vegano en 5 minutos, o esta versión de queso rallado vegano, elaborado con semillas de girasol.
Aunque nos encanta comer la berenjena a la parmesana recién horneada, ¡Nuestra delicia favorita de los domingos es la berenjena a la parmesana a temperatura ambiente!
Si te preguntas, ¿Qué pasó con el empanado?
El parmesano italiano no está empanado (¡Sin pan rallado!). La berenjena empanizada es una creación estadounidense que agrega un paso y no suma sabor aquí.
Esta receta de berenjena a la parmesana sin freír es más saludable que la mayoría de los Parmesanos de berenjena americana y es delicioso y tradicional. Vivimos en Italia y hemos preparado una buena cantidad de berenjenas a la parmesana. El único aspecto no tradicionales aquí es: Omitir el paso de freír y, si eliges la opción de quesos veganos, sería un segundo paso.
Por lo general, se prepara la versión estándar, friendo las rodajas de berenjena; pero estoy súper feliz con una opción más saludable en la que las cocino a la parrilla.
🥢 Cómo servir
En Italia, esta receta de berenjena se suele servir como primi piatti o aperitivo, seguido del plato principal. Nos gusta tanto que solo lo preparamos en cantidad y lo convertimos en nuestro plato principal.
Si lo tienes como plato principal, te sugerimos acompañarlo con una Ensalada de kale o cualquier otra ensalada fresca.
📖 Variaciones
Queso - Nos encanta la berenjena a la parmesana y descubrimos que usar queso mozzarella vegano y nuestro queso parmesano vegano casero da excelentes resultados. Pero no hacemos nuestro propio queso mozzarella vegano (todavía) y hemos descubierto que puede ser desalentador si no tienes el correcto. Algunas personas incluso usan ricota vegana. No lo hemos probado, pero puede ser un buen sustituto del queso mozzarella.
Verduras - Creemos que la mejor berenjena a la parmesana solo necesita berenjenas, pero si te sientes creativo, agregar champiñones en rodajas y pimientos verdes puede funcionar mientras asas las berenjenas. El resultado final sabrá más a lasaña vegetariana.
Sigue leyendo: Pasta cremosa de berenjena con salsa de tomate y ricota »
🇮🇹 Más inspiración en recetas italianas
- Pesto vegano de albahaca en 5 minutos.
- Focaccia al Romero
- Risotto de azafrán (Risotto alla Milanese)
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Berenjena a la Parmesana
Equipo necesario
Ingredientes
- 3 berenjena negras, medianas
- 450 gr Mozzarella vegana
- 140 gr Queso parmesano vegano
- 2 cucharadas aceite de oliva opcional
- 25 gr Sal marina gruesa
Salsa de tomate:
- 900 gr Salsa de tomate orgánica puedes usar nuestra Receta de Salsa Marinara
- 1 Cebolla pequeña
- 2 dientes ajo
- 1 cucharada aceite de oliva opcional
- 1 taza hojas de Albahaca un manojo
- 1 cucharadita pimienta negra
- 1 cucharada Sal fina opcional
- 1 cucharada Azúcar opcional
Instrucciones
- Lavar y cortar las berenjenas muy finas con un cuchillo afilado, o mejor aún si tienes una mandolina, las rodajas deben ser un poco menos de 2 mm (⅛ de pulgada).
- Preparar las berenjenas. Coloca las rodajas en una bandeja o colador donde puedan escurrirse y cúbrelas con la sal marina gruesa. La sal hará que la berenjena “sude” y pierda algo de agua y amargura. Déjalas reposar durante una hora.
- Precalentar el horno a 200 ºC (400 ºF).
- Preparar la salsa de tomate picando finamente la cebolla y el ajo. Sofreír en aceite de oliva durante un minuto y añadir el puré de tomate. Déjalos hervir a fuego lento durante 45 minutos.
- Retirar el exceso de sal de la berenjena. Lava las berenjenas de la sal gruesa extra. Luego, sécalas con un mantel. Engrasa una bandeja y ponlas con un chorrito de aceite de oliva encima. Mételas al horno y ásalas durante 10-15 minutos.
- Rallar la mozzarella vegana o molerla con una trituradora (en caso de que no estés usando mozzarella rallada).
- Sazonar la salsa de tomate. Vuelve a tu salsa de tomate y agrega las hojas de albahaca, el azúcar, la sal y la pimienta y sácalas del fuego.
- Retirar del horno. Saca la berenjena del horno y prepara la bandeja donde vas a montar el plato.
- Preparar la bandeja para hornear. Pon un poco de aceite en el fondo de una bandeja honda.
- Armar. Coloca una capa de salsa de tomate, seguida de una capa de berenjena asada, sal y pimienta, seguida de mozzarella y parmesano.
- Repetir hasta llenar la sartén, asegurándote de terminar con una capa de salsa de tomate, mozzarella y queso parmesano para que luzca bien asada.
- Hornear, manteniendo la temperatura del horno en los 200 ºC durante 40 minutos.
- Retirar del horno y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
Notas
Cúbrelo con unas hojas de albahaca.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión